Archivado en Comunicados convenio

La negociaci贸n se intensifica en el Convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas

Ofina. trabajadores de Seguros

El d铆a 22 de septiembre se ha celebrado una nueva reuni贸n deGrupo de Trabajo de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo. La reuni贸n se ha centrado en las dos materias principales que ahora mismo est谩n sobre la mesa: la previsi贸n social y el cap铆tulo econ贸mico.

Como conoc茅is por anteriores comunicados, lo que se est谩 debatiendo en estos momentos es la transformaci贸n del actual Premio de Jubilaci贸n por un seguro de aportaci贸n definida. Inicialmente, la propuesta de UNESPA era que dicho seguro de aportaci贸n definida s贸lo se aplicase a las nuevas contrataciones, pero desde CCOO hemos logrado que poco a poco se vayan incorporando mejoras aunque a煤n estamos lejos de las condiciones que nos gustar铆an. En estos momentos la negociaci贸n est谩 en el siguiente punto:

• - No afectar谩 a las empresas que ya tienen acordados Sistemas de Previsi贸n Social
  • - Los trabajadores actualmente en plantilla podr谩n optar voluntariamente por el cambio al nuevo sistema o quedarse con el Premio de Jubilaci贸n tal cual est谩 actualmente
  • - El nuevo sistema permitir谩 aportaciones voluntarias de los trabajadores que se consolidan
  • - Las aportaciones empresariales consolidar谩n a los 15 a帽os de antig眉edad en la empresa
  • - En caso de fallecimiento, el importe consolidado lo pueden cobrar los beneficiarios

Desde CCOO valoramos positivamente esta evoluci贸n desde las premisas iniciales pero consideramos que se deber铆an reconocer adem谩s los servicios pasados de las personas actualmente en plantilla, as铆 como que la consolidaci贸n de importes se produzca antes de los quince a帽os y que se incorpore tambi茅n la cobertura de incapacidad permanente entre otras.

En materia retributiva, desde CCOO seguimos apostando por la propuesta que presentamos el pasado mes de julio, con una banda desde el 0,8% hasta el 3% y que consideramos adecuada para la marcha sectorial:

tabla incrementos seguros

Alternativamente, hemos propuesto que para 2016 se aplique un incremento fijo del 1,5% que desde UNESPA van a valorar, pues seg煤n han manifestado podr铆an aceptar un incremento fijo para el primer a帽o de Convenio.

Las partes coincidimos en que debemos intensificar las negociaciones durante el mes de Octubre. La pr贸xima reuni贸n est谩 prevista para el d铆a 6.

De los avances de la negociaci贸n seguiremos informando.