Archivado en Comunicados, Mujer e Igualdad, Empleo

Frente al aumento del paro en los Servicios y entre las mujeres

CCOO reclama un cambio en el modelo productivo y más políticas de igualdad laboral


En el mes de Enero el paro aumentó en 68.566 personas, un 3,26% respecto al mes anterior. La subida continuada desde el mes de octubre pasado hace que siga perdiendo fuerza la caída del desempleo en los últimos doce meses. Así, sólo hay 5.096 personas paradas menos que en enero de 2005 (-0,23%).


pdf
print
pmail

Por sectores de actividad, el paro aumenta en todos menos en Construcción, donde se reduce en 3.939 personas (-1,61%). Son los Servicios los que contribuyen al mayor aumento, con 62.752 personas desempleadas más (4,96%). En Industria el paro sube en 3.888 personas (1,29%) y en Agricultura en 1.174 personas (1,8%).


En correspondencia con el incremento del paro en los Servicios, el sector más feminizado de la economía, es entre las mujeres donde la subida del desempleo es mayor (4,47% y 55.862 personas). El desempleo masculino aumenta un 1,49% (12.704 personas). También sube el paro entre los jóvenes (4,61%), y lo hace más que entre los adultos (3,06%).


Los datos más positivos aparecen en la contratación indefinida, con un 10,85% del total de los contratos registrados en Enero (159.739), el mayor porcentaje de cualquier mes de la serie histórica. El incremento de los contratos indefinidos respecto a enero de 2005 es del 33,63%. A su vez los contratos temporales también se incrementan en ese mismo periodo un 12,6%.


CCOO considera negativa la subida del paro en enero, sobre todo porque contribuye a consolidar la pérdida de vigor que en la reducción del paro ya se produjo en 2005.


Para CCOO la causa del incremento del paro se encuentra nuevamente en el patrón de crecimiento de la economía española, excesivamente dependiente de los Servicios más estacionales, además de en la Construcción. A su vez, la segregación ocupacional por sexo en el mercado laboral hace que el aumento del paro se haya concentrado básicamente en las mujeres, que son las que mayoritariamente se ocupan en los Servicios.


CCOO reclama un cambio en el modelo productivo a través de la inversión en innovación, tecnología y formación, ya que la economía española no puede sostenerse a medio plazo sobre las actividades más intensivas en mano de obra y en el empleo más precario. Además, cada vez se hace más patente la necesidad de desarrollar políticas de igualdad laboral a favor de las mujeres, porque son éstas las que, desafortunadamente, siguen engordando las cifras de paro.


Madrid, 2 de febrero de 2006

Secretaría Confederal de Empleo