Archivado en Campa√Īas, Camareras de Piso

Campa√Īa Mundial Dignificaci√≥n de las Camareras Con Antonio Ruda

Una campa√Īa que quit√≥ el manto de silencio e impunidad, de un sector postergado


Antonio Ruda. Servicios CCOO Hosteleria
Rel_UITA.- El coordinador estatal de Hosteler√≠a de la Federaci√≥n de Servicios de Comisiones Obreras, Antonio Ruda, analiza logros y alcances de la Campa√Īa por la Dignificaci√≥n del Trabajo de las Camareras de Piso en Espa√Īa, reconociendo la labor realizada por la Rel-UITA, UTHGRA y Alba Sud.


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-Podemos decir sin equivocarnos ni aspaviento que la notoriedad p√ļblica de la Campa√Īa no tiene precedentes en el √°mbito sindical espa√Īol?
-Cierto, sobre todo por el alcance que ha tenido en muy corto tiempo. 

Creo que el respaldo e impulso que le dio la UITA y su regional latinoamericana tiene mucho que ver en el √©xito de esta campa√Īa.

Adem√°s, el libro Las que limpian los hoteles ha sido un √©xito total. Para su primera edici√≥n se editaron 500 ejemplares, luego la Rel-UITA llev√≥ 500 para Argentina y otros pa√≠ses deAm√©rica Latina. Nuestra federaci√≥n adquiri√≥ y distribuy√≥ 6.000 ejemplares m√°s.

A esto hay que a√Īadir la larga lista de art√≠culos en los principales peri√≥dicos de las zonas tur√≠sticas del pa√≠s y de la prensa masiva, entrevistas en televisi√≥n y radios. La difusi√≥n ha sido y es impresionante.

-¬ŅQu√© resultados destacas?
-Mira, en primer plano hay que decir que tanto CCOO como UGT dieron atenci√≥n a un sector quiz√°s algo olvidado por los sindicatos. 

Con la campa√Īa se le dio visibilidad a problemas tan serios como la subcontrataci√≥n y las condiciones de trabajo degradantes de este colectivo. Y nosotros, desde CCOO y sus seccionales, nos hemos sumado con mucho entusiasmo a este trabajo que ha tenido un √©xito notorio.

-UTHGRA ha jugado un papel importante, ¬Ņverdad?
-La UITA no solo ha lanzado esta campa√Īa en abstracto sino tambi√©n con datos muy bien documentados por el equipo de investigaci√≥n de UTHGRA, que trabaja con extremo profesionalismo y militancia. 

Por su parte, el relevamiento realizado aqu√≠ en Espa√Īa ha arrojado una realidad demoledora: el 80 por ciento de las camareras de piso padece alg√ļn tipo de enfermedad vinculada a su trabajo.

Este dato nos da una idea global de las malas condiciones laborales que imperan enEspa√Īa.

Denunciar para negociar
Negociar para cambiar realidades
-¬ŅQu√© se est√° haciendo para cambiar esa situaci√≥n?
-El sindicato est√° haciendo un llamamiento a la patronal, acercando el problema a los gobiernos locales, denunciando a las Inspecciones de Trabajo pero sobretodo tratando de prevenir que esto siga sucediendo.

Y la forma que tenemos para hacerlo es colocar el tema en las negociaciones colectivas. 

Nuestro principal objetivo en este momento es llegar a un acuerdo con la patronal del sector para que se incluya la prevención dentro de los convenios colectivos de la hostelería.

Antes debemos sortear un gran problema que estamos enfrentando aqu√≠ en Espa√Īa, y es que los procesos de negociaci√≥n colectiva se han visto debilitados.

En este momento hay más de 400.000 trabajadores de la hostelería que no cuentan con convenio y este problema, más el de las externalizaciones, son los mayores es desafíos que se nos presentan.

Conseguir negociación para esos trabajadores, subir los niveles salariales en un momento de recuperación del sector, son nuestros retos. Ha llegado la hora de devolver a los trabajadores y trabajadoras muchos derechos perdidos.

Ya hicimos nuestra parte durante la crisis y ahora toca a la patronal hacer la suya.

La unidad en la acción
La unidad en la diferencia
-Desde el punto de vista pol√≠tico-sindical esta campa√Īa por la dignificaci√≥n de las camareras sirvi√≥ para unir en la acci√≥n a los dos principales sindicatos del pa√≠s?
-S√≠. Gracias al impulso de UITA ?hay que decirlo? CCOO y UGT hemos trabajado codo con codo en una unidad de acci√≥n muy importante que se mantiene y que se har√° ver en la protesta del pr√≥ximo 27 de setiembre, D√≠a Mundial del Turismo, porque nosotros no tenemos nada que celebrar. 

En ese sentido es muy importante que la campa√Īa haya llegado al conjunto de los comit√©s de empresas de las secciones sindicales de ambas centrales.

Estoy convencido que esto es fundamental y que hay que destacar lo bueno, llevamos dos a√Īos de un trabajo important√≠simo de unidad de acci√≥n. 

-Para la defensa de las condiciones de labor se han sumado otras voluntades?
-Es verdad. Con UGT hemos coincidido no solo en la defensa las condiciones de trabajo sino adem√°s en lo que refiere a preservaci√≥n de la profesionalizaci√≥n en el sector, en lo que refiere a las categor√≠as profesionales.

Las asociaciones de gobernantas, de metres, de recepcionistas, de camareros, de conserjes y de cocineros se han sumado a esta campa√Īa de forma activa y eso adem√°s de sumar positivamente, denota tambi√©n el riesgo de precarizaci√≥n que corren las profesiones del sector hotelero.

Este es un sector que si pierde la profesionalizaci√≥n de sus trabajadores y trabajadoras corre el riesgo de sucumbir. La cualificaci√≥n de quienes se desempe√Īan en nuestro √°mbito es fundamental para mantener el nivel de los servicios tur√≠sticos.

Sobre todo en este momento, cuando Espa√Īa ha batido r√©cords de visitantes, no por las pol√≠ticas de nuestro gobierno, sino porque el contexto europeo lo favorece. 

Conflictos b√©licos en destinos tur√≠sticos del Oriente Medio, los atentados de Francia yB√©lgica han propiciado, entre otros, el desv√≠o de los visitantes hacia nuestro pa√≠s.

Tenemos que aprovechar este momento para consolidar derechos y mejorar servicios, aplicar una regulación laboral decente y desarrollar políticas turísticas sustentables.