Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Camareras de Piso

Salud laboral camareras de piso

Las camareras de pisos tienen que medicarse para trabajar

El 71,5% de las trabajadoras de este colectivo tienen que consumir medicamentos para poder afrontar la jornada laboral, según un estudio de CCOO sobre las condiciones de trabajo de las camareras de piso en España.

La Federación de Servicios CCOO, en colaboración con el sindicato internacional UITA, ha realizado un estudio sobre las condiciones en las que trabajan las camareras de pisos en España y su incidencia en la salud de las trabajadoras, que señala que el 80% de las camareras de pisos en España sufren o han sufrido trastornos musculoesqueléticos, lumbalgias y dolores en cervicales, hombros y brazos.

A estos trastornos físicos hay que sumar los psicológicos, según CCOO. El estudio constata como la precariedad y las presiones recibidas para trabajar más y más rápido han derivado en patologías psicológicas. Destaca el alto índice de ansiedad que suele derivar en un cuadro depresivo.

Una de las consecuencias de este cuadro de trastornos físicos y psicológicos, es que el 71,5% de las camareras de pisos necesitan medicarse para afrontar su jornada laboral. Según los datos del trabajo, el 100% sufre dolor dorsal y lumbar de la espalda; el 80% tiene problemas en antebrazos, muñecas y manos; el 47% en caderas, nalgas y muslos; el 67% en las rodillas; y el 87% en piernas y pies.

Para Servicios CCOO es urgente que las empresas cumplan con su obligación legal de prevenir y evitar los riesgos laborales. Asimismo, el sindicato insta al Gobierno a que reconozca dichos trastornos como enfermedad profesional para que puedan ser tratados como tal a efectos médicos y administrativos. Finalmente, Servicios CCOO demanda que las trabajadoras de este colectivo puedan tener acceso a la jubilación anticipada.

Afíliate a CCOO