Archivado en Comunicados, Empleo

ejecutiva ccoo servicios Castilla la Mancha

CCOO SERVICIOS CLM manifiesta su preocupación

Precarización laboral en Comercio y Hostelería y bajada del empleo sólido en sector financiero

La Federación de Servicios de CCOO CLM manifiesta su preocupación por el modelo de crecimiento del empleo en el Comercio y la Hostelería en nuestra región, con contrataciones precarias, así como la transformación y bajada del empleo sólido que está afectando al Sector Financiero.




pdf print pmail

El sindicato urge cambiar los estándares de creación de empleo, apostando por la generación de empleo de calidad, estable y con derechos.

En el Sector Financiero desde que se inició la crisis financiera y económica en 2008 y hasta finales de 2015, las entidades españolas han cerrado unos 14.978 locales en el país, el 49,7% del total de las operativas hace siete años y medio. En nuestra región se han cerrado, 344 oficinas, pasando de 2.025 sucursales a 1.681.

Así lo han manifestado en Cuenca, la secretaria general de CCOO Servicios CLM, Brigi Soánez, el responsable regional del Sector Financiero en esta federación, Carlos Genillo, y el secretario general de esta federación en la provincia de Cuenca, Miguel Ángel Cubillo, en una rueda de prensa previa a la reunión de la Ejecutiva regional de Servicios CCOO CLM celebrada el 10 de Agosto para analizar, entre otros asuntos, la evolución del empleo en Comercio, Hostelería y en el Sector Financiero.

Más de 70.000 personas trabajan en el Comercio en nuestra región y unas 29.000 en la Hostelería, dos sectores en los que las cifras de negocio están aumentando, pero no lo hacen en igual medida las contrataciones, que son temporales, a jornada parcial y en condiciones laborales de precariedad, con un incremento de los contratos formativos. Además, se da de alta en la Seguridad Social a trabajadores y trabajadoras con contratos a tiempo parcial, pero sus jornadas laborales se prolongan más horas, denuncia Soánez.

En los siete primeros meses del año se ha incrementado la actividad en el sector de la Hostelería (con un 7,58% de visitantes más), tanto en lo que respecta a pernoctaciones (9,34%) como en rentabilidad de la actividad turística, lo que ha llevado aparejado un aumento del empleo (5,31%), ha explicado Soánez. De cara a los meses de julio, agosto y septiembre las previsiones en pernoctaciones y visitantes que hacemos es de en torno a un 8%, por lo que esperamos y confiamos en que el empleo aumente a la par.

De enero a julio, la media de afiliación a la Seguridad Social en el Régimen General en la Hostelería ha aumentado en la región y en el conjunto del país, con respeto al mismo periodo del año anterior. En Castilla-La Mancha el crecimiento acumulado fue de 1.936 personas afiliadas más, un +7,24%, con un total de 28.676 afiliados y afiliadas. En el país fue del +7,40%, 79.018 más que hace un año, 1.147.406 personas afiliadas.

Pero el empleo que se ha creado es  temporal, tan sólo el 3,75% de los contratos han sido  indefinidos, a tiempo completo, tiempo parcial o fijos discontinuos. En el primer trimestre de 2015 los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo representaban el 73,04% del total, un año más tarde representan sólo el 68,75%.

En cuanto al sector del Comercio, de enero a julio de este año también ha habido un aumento de la afiliación media a la Seguridad Social en el Régimen General en nuestra región y en el país. En Castilla-La Mancha ha habido un crecimiento acumulado del 3,64%, es decir, 2.430 personas afiliadas más, lo que nos deja un total de 69.238 afiliados y afiliadas. En el conjunto del país este crecimiento ha sido del 3,37%, 73.534 personas más afiliadas que hace un año, lo que nos deja un total de 2.255.366.

ejecutiva ccoo servicios Castilla la Mancha

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es