Archivado en Nota de prensa, Mujeres e Igualdad

Tusalario.es - La prevención del acoso sexual en el centro de interés en todo el mundo


imagen acoso sexual en el trabajo
En Marzo de 2016 Wageindicator inició una base de datos con información sobre el acoso sexual a las mujeres en el centro de trabajo. La iniciativa fue impulsada por la explosión inesperada de acoso sexual público durante la celebración de la Noche Vieja en Colonia (Alemania). El ultraje subsiguiente dio un nuevo impulso a campañas más persistentes para combatir estas prácticas, tanto en espacios públicos, como en el lugar de trabajo. Por ello la OIT (agencia de trabajo de la ONU) pondrá en marcha una campaña mundial en el año 2018, que se está preparando actualmente.


pdf
print
pmail
Wageindicator tu salario.es
También hubo una reciente iniciativa de Angelina Jolie Pitt. La famosa actriz se unirá a la London School of Economics como profesora invitada para impartir cursos sobre la manera de combatir la violencia sexual en los conflictos. El curso comienza en el otoño de 2016. WageIndicator hace esta aportación, patrocinada por el programa Progress de la UE, para, en primer lugar, abordar cuestiones básicas: ¿qué es el acoso sexual? ¿Cómo se reconoce? ¿Qué hacer contra él? Las respuestas están publicadas en todos los estados miembros de la UE, además de Turquía, y en última instancia en las páginas de género de sus más de 90 sitios web nacionales.

¿Quién comete acoso sexual y cómo?

El acoso sexual por lo general tiene como víctimas a las mujeres. Las mujeres que trabajan son particularmente vulnerables. Pueden ser agredidas en muchos aspectos: física, emocional y materialmente, en sus carreras y en su capacidad para ganarse la vida honradamente. Una exhaustiva pantalla de WageIndicator presenta dos formas de sus manifestaciones que con frecuencia se producen en la vida laboral cotidiana: los autores pueden actuar en forma abierta con actitud de matones, o en secreto, a puerta cerrada.

Los matones: a veces los acosadores sexuales son muy contundentes y directos, y utilizan chistes, fotos o anécdotas sexuales abiertamente para avergonzar o intimidar a sus víctimas. Pueden tocar o acariciar a una colega empleada de una manera inadecuada, pero convertirlo en una broma para que la víctima se siente tonta o tímida para denunciar el incidente. Pueden circulan correos electrónicos lascivos sexuales, con plena consciencia de que dicho contenido podría ser embarazoso y molesto. Pueden pasar a comentarios sobre la figura de una persona, incluyendo sus pechos o las nalgas, de una manera ruda e irrespetuosa.
Otros operan de manera oculta. Sus métodos pueden incluir la manipulación uno-a-uno, situaciones a puerta cerrada, donde a un miembro del personal se le puede pedir tener relaciones sexuales a cambio de un aumento de salario o promoción. También puede haber amenazas de violencia si la víctima no accede a dichas solicitudes. Se puede incluir el envío de correos electrónicos privados o mensajes de naturaleza sexual. O puede tomar la forma de invitar reiteradamente a una cita, cuando ésta se ha negado repetidamente.
 

Política preventiva en el trabajo

Una política de acoso sexual debe centrarse en la prevención y gestión del acoso sexual. En el lugar de trabajo es responsabilidad del empresario. Puede formar parte del manual de conducta de los empleados. También se puede escribir en colaboración con los empleados y los sindicatos. Algunos empresarios incorporan información sobre el acoso sexual en una política general de acoso en el trabajo, la cual cubre otras formas de acoso ilegal (como el acoso por motivos de raza, discapacidad, preferencia sexual o edad). Otros deciden que hay una necesidad de una política de acoso sexual autónomo, sobre todo si el acoso sexual es un problema común en el lugar de trabajo. Ambas opciones son válidas. Si el lugar de trabajo no tiene una política de acoso sexual, se podría presentar una petición para tenerlo y conseguir el apoyo del sindicato o del departamento de recursos humanos para crearlo.

El acoso sexual en España - Tusalario.es

¿En qué consiste el proyecto de la Brecha salarial de género WITA?

Esta contribución de WageIndicator a la prevención del acoso sexual es posible a través del proyecto WITA. WITA significa: Con herramientas innovadoras contra la brecha salarial de género - WITA GPG (enero 2015 a diciembre 2016) tiene como objetivo hacer una contribución significativa en la reducción de la gran y duradera brecha salarial de género. Esto es posible gracias al programa PROGRESS de la Comisión Europea Acción Grant nr. 4000004929. Una de las actividades es centrarse en el acoso sexual en el lugar de trabajo. Todos los resultados serán publicados en los sitios web de WageIndicator nacionales de los 28 estados miembros de la UE y Turquía, así como difundidos a través de comunicados de prensa.

Más información sobre el proyecto WITA
http://www.wageindicator.org/main/Wageindicatorfoundation/projects/wita-gpg
 
Mapa Brecha Salarial
logo wageindicator
La Fundación WageIndicator fue creada en 2001 con el objetivo de contribuir a una mayor transparencia en los mercados laborales. La Fundación WageIndicator recopila, compara y comparte información del mercado de trabajo a través de encuestas e investigaciones en línea y fuera de línea. Sus sitios web nacionales sirven como bibliotecas en línea que ofrecen información sobre salarios, legislación laboral y consejos de carrera, tanto para los empleados como para los empleadores.

Actualmente la Fundación WageIndicator opera en más de 80 países. La apoyan universidades de renombre, sindicatos y asociaciones patronales de todo el mundo. Más de 100 especialistas de todo el mundo contribuyen a la labor de la Fundación WageIndicator. Los sitios web gestionados por la Fundación WageIndicator tiene un alcance mensual de millones de personas.

Visite: WageIndicator.org o WageIndicator.org/GenderPayGap
Correo electrónico : office@wageindicator.org