Archivado en Comunicados convenio

imagen oficina cajas rurales

Convenio Colectivo Rurales: escasos avances a quince días del fin del convenio

Nuestro Convenio Colectivo tiene fecha de caducidad: el 30 de junio vence el plazo de vigencia y por efectos de la reforma laboral nos quedamos sin Convenio. Sigue habiendo reuniones y negociación, pero a día de hoy no hay perspectivas de un acuerdo.

Las posiciones avanzadas en la reunión de hoy por la bancada patronal, UNACC y ASEMECC, resultan aún insuficientes y en algunos apartados las propuestas son totalmente contrarias entre las partes. Resumamos nuestra posición: En SALARIOS, la propuesta para acuerdo de CCOO es la siguiente: · Incremento del salario base de nivel de un 5,0% en los cuatro años de vigencia o 2015: 0,00%, 2016: 1,60%, 2017: 1,60%, 2018: 1,80%.

o 0,25% adicional si el Resultado de la Actividad de Explotación del sector tiene un incremento superior al 15% entre 31/12/2014 y 31/12/2018.

· Suma al salario base de la Bolsa de vacaciones, distribuida en las 16 pagas.

· Antigu?edad: incremento de un 2,38%, hasta converger con el importe del trienio en Banca.

· Incremento del 5,0% en: Plus de segundo responsable de Oficina, Complemento de permanencia, Gratificación de Conserjes y Quebranto de moneda.

Ø La posición patronal no pasa del 4,0% en salario base y el 2,0% en antigu?edad.

Para CLASIFICACIÓN PROFESIONAL proponemos: · Mejoras del actual sistema de ascensos por antigu?edad.

· Abrir un nuevo sistema de ascensos, una ?vía rápida?, por desempeño de determinadas funciones.

o Nivel 8 para Gestión Comercial Especializada, con ciertos requisitos, y posteriormente a Nivel 7.

o Promoción al Nivel 7 para subdirectores o interventores con 2 años de desempeño de la función.

o Reducir los tiempos para ascenso a Nivel 6 en Dirección de Oficina.

· Aceptar la creación de un Nivel 11, para fomento de la contratación, con salario del 90% en el primer año y 95% en el segundo, sobre Nivel 10.

Ø La patronal quiere recortar la promoción por antigu?edad y 80% / 90% para Nivel de entrada.

En JORNADA Y HORARIOS el acuerdo puede estar en: · Asegurar el cierre de los sábados en Convenio, reconociendo los acuerdos de empresa y eliminando la mención a los mismos en los horarios.

· Aceptar que se pueda flexibilizar en la jornada alternativa de Convenio (para un máximo de un 25% de plantilla de 8 a 17 hs.),
pero con condiciones y límites: la hora de entrada (hasta las 9) y de salida (no más tarde de las 18:30) para un máximo de un 5% de plantilla, siempre con voluntariedad, y con una compensación de 100? mensuales, adicionales a la ayuda alimentaria que debe pasar de 7? a 9?.

Ø Quieren aumentar el % de personas en esta jornada y no pagar compensación.

En el apartado de DERECHOS SINDICALES, para trabajar en la administración y cumplimento del Convenio, es imprescindible: · Mejorar las condiciones de entrega de información y censos a las secciones sindicales representativas de los trabajadores.

· Posibilitar la compensación de horas sindicales entre Delegados del mismo sindicato en cada empresa para un uso más eficaz, y aumentar el crédito horario suplementario sectorial hasta el equivalente a 30 minutos anuales por trabajador.

Ø La patronal manifiesta una posición muy negativa a los derechos sindicales.

También hemos puesto sobre la Mesa, argumentado y defendido, propuestas sobre SALUD LABORAL, LICENCIAS, PLANES DE IGUALDAD, EXCEDENCIAS, AYUDA FAMILIAR, EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS, o un capítulo nuevo sobre DEONTOLOGÍA DE LA PROFESIÓN, con diversa recepción ?más de una en positivo- por parte de las patronales.

En definitiva, estamos planteando y negociando las condiciones laborales que hemos ido recogiendo en innumerables visitas a oficinas, con la participación de compañeras y compañeros, reuniones por todo el país. En un entorno muy complicado por la reforma laboral, que facilita tantas armas a las patronales. Y sin ignorar las dificultades del sector financiero, las actuales y las de futuro, El Convenio es un todo, que tiene sus equilibrios entre lo deseable y lo posible, pero creemos que nuestras Empresas están entendiendo que para abordar con más garantías y estabilidad el periodo complicado que viene es mejor, para todos, contar con la seguridad jurídica en las condiciones laborales.

La próxima reunión se ha fijado para el martes 21, que debe ser decisiva para saber si tenemos Convenio o se abren las puertas del caos.

Tus condiciones laborales, de salario, jornada, de promoción y demás no te caen del cielo.

La negociación colectiva es el elemento principal de esa regulación. Muchas trabajadoras y trabajadores lo sabemos y por eso estamos en CCOO, posibilitamos con nuestra cuota, nuestro apoyo y participación, que podamos tener el Convenio. No te quedes fuera.

15 de junio de 2016 SEGUIMOS TRABAJANDO, SEGUIREMOS INFORMANDO.