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SINIESTRALIDAD LABORAL

Los expertos advierten del alto riesgo de accidente de los trabajadores motoristas


los motoristas tienen 13 veces m谩s riesgo de morir en accidente de tr谩fico que los usuarios de veh铆culos, y la posibilidad es todav铆a mayor entre las personas que utilizan su moto para trabajar, unas 110.000 en Espa帽a.


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SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA


Los expertos en seguridad vial y riesgos laborales consideran que los trabajadores que viajan en ciclomotor o motocicleta son un sector con un considerable riesgo de sufrir accidentes de tr谩fico. El libro 'Seguridad vial para trabajadores motoristas' se帽ala que los motoristas tienen 13 veces m谩s riesgo de morir en accidente de tr谩fico que los usuarios de veh铆culos, y la posibilidad es todav铆a mayor entre las personas que utilizan su moto para trabajar, unas 110.000 en Espa帽a.

Los mayores riesgos de los motoristas trabajadores estriba en que normalmente son chicos j贸venes, con contratos de trabajo precarios, mal remunerados y que hacen muchas horas encima de su moto. Por ello, la fatiga, el sue帽o o la ingesta de medicamentos, alcohol y drogas, son los principales enemigos de los motociclistas durante su jornada laboral.

Adem谩s, hay mayor posibilidad de accidente en los entornos urbanos, en las intersecciones y rotondas, los enlaces, las traves铆as y los carriles de aceleraci贸n y desaceleraci贸n. Sin embargo, no hay cifras exactas debido a que algunos de los trabajadores no tienen contrato, aunque se apunta que entre el 5 y el 7% de los accidentes de moto ser铆an de personas que est谩n trabajando.

El libro, publicado por la Fundaci贸n Mapfre y la Asociaci贸n de Especialistas en Prevenci贸n y Salud Laboral (Aepsal) y prologado por el motociclista 脌lex Crivill茅, asegura que el 90% de los trabajadores motoristas son hombres y que la media de edad son 33 a帽os.

Pueden trabajar como mensajeros, repartidores de comida a domicilio, la Polic铆a, Correos u otros servicios como urgencias de determinados servicios o cobradores.

REDUCIR ACCIDENTES DE TR脕FICO PARA REDUCIR SINIESTRALIDAD LABORAL.

A la presentaci贸n del libro asistieron los responsables de Mapfre y Apseal, adem谩s del director general de Tr谩fico, Pere Navarro; el director del Servei Catal脿 de Tr脿nsit, Rafael Olmos; y la jefa de Programas Sociales del Instituto Guttmann, Merc猫 Camprub铆.

En su intervenci贸n, Navarro asegur贸 que "vamos un poco retrasados en materia de pol铆ticas de seguridad vial respecto a Europa" y que la prevenci贸n de riesgos laborales tiene que "salir" del centro de trabajo y ampliarse tambi茅n a los itinerarios.

En este sentido, se帽al贸 que "cuesta mucho" rebajar las cifras de siniestralidad laboral debido al aumento de los accidentes de tr谩fico durante la jornada de trabajo o en los trayectos de ida y vuelta. Por ello, consider贸 que todav铆a es una "asignatura pendiente" y apost贸 por aumentar la colaboraci贸n con los sindicatos y la educaci贸n vial.

Tras el acto, se desarroll贸 una mesa redonda y un coloquio con especialistas en la cuesti贸n, responsables de los sectores empresariales implicados y expertos en salud laboral.

Europa Press