Los expertos advierten del alto riesgo de accidente de los trabajadores motoristas

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Los expertos advierten del alto riesgo de accidente de los trabajadores motoristas

Los expertos advierten del alto riesgo de accidente de los trabajadores motoristas


los motoristas tienen 13 veces más riesgo de morir en accidente de tráfico que los usuarios de vehículos, y la posibilidad es todavía mayor entre las personas que utilizan su moto para trabajar, unas 110.000 en España.

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Los expertos en seguridad vial y riesgos laborales consideran que los trabajadores que viajan en ciclomotor o motocicleta son un sector con un considerable riesgo de sufrir accidentes de tráfico. El libro 'Seguridad vial para trabajadores motoristas' señala que los motoristas tienen 13 veces más riesgo de morir en accidente de tráfico que los usuarios de vehículos, y la posibilidad es todavía mayor entre las personas que utilizan su moto para trabajar, unas 110.000 en España.

Los mayores riesgos de los motoristas trabajadores estriba en que normalmente son chicos jóvenes, con contratos de trabajo precarios, mal remunerados y que hacen muchas horas encima de su moto. Por ello, la fatiga, el sueño o la ingesta de medicamentos, alcohol y drogas, son los principales enemigos de los motociclistas durante su jornada laboral.

Además, hay mayor posibilidad de accidente en los entornos urbanos, en las intersecciones y rotondas, los enlaces, las travesías y los carriles de aceleración y desaceleración. Sin embargo, no hay cifras exactas debido a que algunos de los trabajadores no tienen contrato, aunque se apunta que entre el 5 y el 7% de los accidentes de moto serían de personas que están trabajando.

El libro, publicado por la Fundación Mapfre y la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (Aepsal) y prologado por el motociclista Àlex Crivillé, asegura que el 90% de los trabajadores motoristas son hombres y que la media de edad son 33 años.

Pueden trabajar como mensajeros, repartidores de comida a domicilio, la Policía, Correos u otros servicios como urgencias de determinados servicios o cobradores.

REDUCIR ACCIDENTES DE TRÁFICO PARA REDUCIR SINIESTRALIDAD LABORAL.

A la presentación del libro asistieron los responsables de Mapfre y Apseal, además del director general de Tráfico, Pere Navarro; el director del Servei Català de Trànsit, Rafael Olmos; y la jefa de Programas Sociales del Instituto Guttmann, Mercè Camprubí.

En su intervención, Navarro aseguró que "vamos un poco retrasados en materia de políticas de seguridad vial respecto a Europa" y que la prevención de riesgos laborales tiene que "salir" del centro de trabajo y ampliarse también a los itinerarios.

En este sentido, señaló que "cuesta mucho" rebajar las cifras de siniestralidad laboral debido al aumento de los accidentes de tráfico durante la jornada de trabajo o en los trayectos de ida y vuelta. Por ello, consideró que todavía es una "asignatura pendiente" y apostó por aumentar la colaboración con los sindicatos y la educación vial.

Tras el acto, se desarrolló una mesa redonda y un coloquio con especialistas en la cuestión, responsables de los sectores empresariales implicados y expertos en salud laboral.

Europa Press