Archivado en

COMUNICACION SINDICAL

Estudio sobre 'Informaci贸n, comunicaci贸n, conocimiento. La Comunicaci贸n sindical en red'

Estudio de la Fundaci贸n Sindical de Estudios, elaborado por Adela Crespo 脕lvarez, Licenciada en Ciencias de la Informaci贸n y responsable de publicaciones de la misma. Con este trabajo, la Fundaci贸n pretende contribuir al debate que debe darse en el mundo sindical sobre la comunicaci贸n y las nuevas tecnologias como una apuesta estrat茅gica del movimiento sindical para el nuevo siglo.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Para que la pol铆tica de comunicaci贸n fluya y sea realmente transversal tiene que ser asumida e impulsada por el conjunto de la direcci贸n de la organizaci贸n. S贸lo cuando la organizaci贸n en su conjunto es consciente de la complejidad que envuelve la acci贸n de comunicar y reconoce el valor estrat茅gico que 茅sta tiene, puede asumir la importancia de impulsar y desarrollar una estrategia de comunicaci贸n y hacerlo de manera planificada y profesional.

En el campo de lo sindical, como en otros, la estrategia de comunicaci贸n, para que sea eficaz, necesita liderazgo, porque la estrategia de comunicaci贸n no es aut贸noma respecto a la estrategia sindical, sino que est谩 subordinada a la misma.

Al hablar de comunicaci贸n hay que tener presente que, adem谩s de informar y comunicar a la organizaci贸n y a la sociedad, hay que avanzar en el camino de la gesti贸n del conocimiento y ponerse a la altura de los tiempos. La aparici贸n de las nuevas tecnolog铆as que definen la Sociedad de la Informaci贸n y las reflexiones que aporta la Sociedad del Conocimiento, hacen necesario impulsar en el 谩mbito sindical una profunda reflexi贸n de la que se deriven actuaciones concretas en todos los campos y, por supuesto, tambi茅n en el de la comunicaci贸n, donde estamos viviendo un momento que tal vez tenga parang贸n con lo que supuso la aparici贸n de la imprenta, que permiti贸 un paso de gigantes en la forma de comunicarse y relacionarse de la sociedad.

La Red permite superar las dificultades de tiempo, espacio, as铆 como otro tipo de barreras.

Adem谩s, el movimiento sindical, singularmente CC.OO., tiene que utilizar la red y el resto de nuevas tecnolog铆as no s贸lo como usuario, sino que debe formar parte de la red, debe ser protagonista y debe desempe帽ar un papel activo en su utilizaci贸n estrat茅gica, tanto desde el punto de vista de la acci贸n sindical, como del de la comunicaci贸n. En ese campo, el movimiento sindical puede disponer de espacio web a modo de presentaci贸n global y estrat茅gica de la organizaci贸n, que necesariamente debe incluir un peri贸dico digital -Newletter-, con el que dirigirse directamente a la organizaci贸n y a la sociedad.

Hoy el conocimiento es un factor emergente y diferenciador entre la pobreza y la riqueza, que afecta a empresas, organizaciones e individuos. Este factor cada vez pesa m谩s en el PIB de los pa铆ses y es el valor que mejor garantiza la supervivencia de empresas y organizaciones. Esta realidad tambi茅n debe ser contemplada en el campo sindical, siendo conscientes de que la gesti贸n del conocimiento precisa sobre todo liderazgo, curiosidad para observar qu茅 est谩 pasando, y racionalidad para aplicarlo.

El presente trabajo pretende contribuir al debate que debe darse en el mundo de la comunicaci贸n, que est谩 muy ligado con la estrategia organizativa, la acci贸n sindical 聳en el caso de los sindicatos- y con la formaci贸n, ya que este debate debe ir acompa帽ado de un proceso de alfabetizaci贸n digital que permita al movimiento sindical superar la brecha digital que existe tambi茅n en su seno, y hacerlo desde una doble vertiente: como usuario, para conocer y utilizar; y como protagonista de la red, para dise帽ar cu谩l es la apuesta estrat茅gica del movimiento sindical para el nuevo siglo.

Al impulsar este y otros trabajos, esta Fundaci贸n pretende dotar de herramientas al movimiento sindical para desarrollar mejor su actividad cotidiana.

Para acceder a los Estudios de la Fundaci贸n pulsar aqu铆