Archivado en Mujeres e Igualdad, Convocatorias

Secretar铆a Mujer, Diversidad y Juventud

17 Mayo es el d铆a internacional contra LGTBIfobia

Jornada CCOO contra la LGTB Fobia

El Articulo 2 de la Declaraci贸n Universal de los Derechos del Humanos estipula que " Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaraci贸n, sin distinci贸n alguna de raza, color, sexo, idioma, religi贸n, opini贸n pol铆tica o de cualquier otra 铆ndole, origen nacional o social, posici贸n econ贸mica, nacimiento o cualquier otra condici贸n", de esta forma se hace 茅nfasis en el absoluto derecho que tiene cada ser humano a no ser discriminado por raz贸n de su orientaci贸n sexual o su identidad de g茅nero.

Aunque todos los derechos humanos son universales, complementarios e indivisibles, y aunque la orientaci贸n sexual y la identidad de g茅nero son esenciales para la dignidad y la humanidad de todas las personas, y no deben ser motivo de discriminaci贸n, en nuestro pa铆s (un pa铆s que fue pionero en la legalizaci贸n del matrimonio igualitario), los derechos, la dignidad, la igualdad, la inclusi贸n, la no discriminaci贸n, siguen siendo una meta casi inalcanzable para el colectivo LGTBI.

La violencia contra lesbianas, gais, bisexuales y transexuales se increment贸 en 2014 en un 115% frente a los datos de 2013 (452 agresiones) y en 2015 continu贸 esta lamentable tendencia al alza. 2016 se nos est谩 presentando como el m谩s duro de los que recordamos en ataques de esta 铆ndole. La discriminaci贸n contra las personas LGTBI supone m谩s del 40% de los casos de Delitos de Odio en nuestro pa铆s, siendo la mayor causa de delitos de odio en Espa帽a. Se producen agresiones a diario y resulta absolutamente urgente que las administraciones p煤blicas ofrezcan una respuesta contundente frente a esta ola de atentados contra nosotras y nosotros.

Esta cifra es s贸lo ?la punta del iceberg? de las agresiones contra lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, seg煤n la Federaci贸n Estatal de LGTB (FELGTB). La mayor铆a de las veces las v铆ctimas no denuncian, por miedo, por considerarlo in煤til o por la  falta de sensibilidad de la polic铆a ante este tipo de delitos. Pero los ataques violentos son solamente la manifestaci贸n m谩s brutal de una discriminaci贸n que sigue existiendo en todos los 谩mbitos de la vida: en la calle, en las familias, en el sistema educativo o en el trabajo.

Seg煤n un informe de la asociaci贸n COGAM, dos tercios de los alumnos y alumnas pertenecientes a minor铆as sexuales han sufrido alg煤n tipo de acoso o violencia en su centro escolar. La mayor铆a del profesorado no sabe c贸mo tratar la diversidad sexual de sus alumnos y el desconocimiento fomenta la falta de respeto a los alumnos LGTB por parte de sus profesores y compa帽eros. La discriminaci贸n hom贸foba y transf贸bica tambi茅n es sistem谩tica en el mundo del trabajo. Un 75% de los trabajadores y trabajadoras LGTB  ocultan su orientaci贸n o identidad sexualen su centro de trabajo, donde pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas. La creciente precarizaci贸n de las condiciones laborales no hace sino agravar esta situaci贸n, ya que aumenta la vulnerabilidad de los trabajadores y trabajadoras de nuestro colectivo.

Reclamamos nuestro derecho a desarrollar nuestra personalidad como indica el art铆culo 10 de la Constituci贸n y a disfrutar de nuestras vidas p煤blicas y privadas con garant铆as de seguridad y sin ninguna coacci贸n. No queremos vivir con miedo. No queremos ocultarnos. Esos a帽os oscuros ya han pasado.

Af铆liate a CCOO

Jrnada CCOO contra LGTBFobia