Archivado en Convenios Colectivos

Firmado el nuevo texto del Convenio de Hostelería de la provincia de Badajoz


Convenio Hosteleria

El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. Se garantiza la vigencia del convenio hasta la consecución de un nuevo acuerdo, a los efectos de garantizar el mantenimiento de las condiciones sociales y salariales que garanticen un marco de estabilidad en el ámbito de las relaciones laborales establecidas entre las empresas y trabajadores afectados por el mismo.

Se adapta el artículo de ascensos al acuerdo estatal de hostelería, manteniendo la mejora de los ayudantes y/ o asistentes con ascenso automático a categoría la superior, en dos años.




pdf
print
pmail

En la flexibilidad de la jornada se acuerda que para los contratos inferiores o iguales a media jornada sea un máximo de 5 horas.

Los días de descanso deben de ser días completos, no contemplando como medio día de descanso, la tarde de cierre del centro de trabajo

Se aclara que los festivos trabajados, en caso de compensación en días, no se pueden solapar con los días de descanso de la semana, cada 5 festivos se darán 7 días de descanso.

En las licencias retribuidas se incluye la intervención quirúrgica con hospitalización hasta 2ª grado 4 días y por intervención quirúrgica sin hospitalización hasta parientes de 2ª grado serán, 3 días.

En caso de I.T., la empresa pagará al trabajador el complemento necesario hasta cubrir el 100 por 100 de su base de cotización.


Se acuerda mantener los salarios del año 2015 y para el resto de los años de vigencia, se acuerda:

Para el año 2016: Se incrementaran los salarios en un 0,5 % sobre los salarios del año 2015.para el año 2017 un 0,8 %, para el año 2018 un 1 % sobre los salarios del año 2017 y un 1.10 % para el último año de vigencia.

Independiente de esta subida, en los dos últimos años del convenio la adaptación de la clasificación profesional y grupos profesionales del V Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), implica que determinadas categorías aumenten su nivel retributivo con respecto al anterior Convenio, teniendo una subida de hasta un 6%. Quedando eliminado el ultimo nivel retributivo (Grupo IV)

Se acuerda el devengo de las pagas extraordinarias, La paga de Julio, se devengará de 1 de julio al 30 de junio, La de Diciembre, del 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada año. La de Octubre, del 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada año. Dicha paga, podrá prorratearse mes a mes, o abonarse de una vez, durante la primera quincena del mes de octubre de cada año en curso.

El complemento en Especie se abonara mensual y no diario y se aclara que en caso de no hacer uso del derecho a consumir por parte del trabajador, tal concepto se podrá retraer de la nómina. Este concepto se aumenta la cantidad en los distintos años del convenio, en el mismo porcentaje que los salarios.

EL Plus de Transporte se fija en cantidad mensual y anual, con la misma subida que lo hacen los salarios

Se acuerda que las trabajadoras con contrato parcial, en caso de acumular los días de lactancia el resultado de los días acumulados sea de sumar una hora por cada día efectivo de trabajo, excluyendo días inhábiles, y dividiendo el número de horas obtenidas, por la jornada real de la trabajadora.

Se actualiza la guarda legal por cuidado directo algún menor o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, hasta los 12 años

Por último, como consecuencia de la adaptación de la clasificación profesional y grupos profesionales v Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería(ALEH), las partes firmantes acuerdan que en las actuales tablas salariales se mantengan las referencias al sistema de clasificación del anterior convenio siendo de aplicación tal remisión hasta el 1 de Enero de 2019, fecha en la que quedarán completados tanto el nuevo sistema de clasificación profesional que determina el V Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería(ALEH) como sus correspondientes niveles retributivos.

Desde CCOO, Valoramos positivamente el acuerdo alcanzo, tras una difícil negociación y la situación actual de crisis en el empleo. 

Afíliate a CCOO