Archivado en Comunicados convenio

Comunicado num 5 Seguros y Mutuas: Grupos de Trabajo

Grupo de gente. Negociacion convenio seguros

Los d铆as 28 de abril y 6 de mayo se han celebrado reuniones del Grupo de Trabajo del Convenio de Seguros y Mutuas.

Lamateria tratada el 28 de abril fue la relacionada con la Previsi贸n Social (Cap铆tulo X del vigente Convenio). Desde CCOO aprovechamos la reuni贸n para plantear las reivindicaciones recogidas en nuestra plataforma, que son:

• ? Art. 60 Seguro de Vida: incrementar el capital asegurado a 25.000 ? con garant铆a complementaria de doble capital (50.000?) en caso de fallecimiento por accidente. Estos importes se revisar谩n en funci贸n de la duraci贸n del Convenio.
  • ? Art. 61 Jubilaci贸n: incorporar al Convenio la casu铆stica de las distintas opciones de jubilaci贸n, como por ejemplo la de los trabajadores con grave discapacidad (=>65%) cuya edad ordinaria de jubilaci贸n es inferior. Desde CCOO consideramos que el premio de jubilaci贸n debe seguir siendo un elemento incentivador para los trabajadores.

Por parte de UNESPA coincidieron en manifestar que su intenci贸n es que el premio de jubilaci贸n siga teniendo ese car谩cter incentivador. Resaltaron que ha tenido distintos desarrollos en los 谩mbitos de la empresa y que, aproximadamente el 50% de las entidades cuentan con instrumentos de previsi贸n social. El otro 50% de las empresas del Sector, aproximadamente 200 empresas, no tienen desarrollados esos instrumentos de previsi贸n social. Por ello, plantean la posibilidad de que el nuevo Convenio incorpore un plan de previsi贸n de aportaci贸n definida, instrumentalizado a trav茅s de un seguro para los trabajadores de nueva incorporaci贸n al Sector.

Seg煤n UNESPA el plan de previsi贸n social deber铆a construirse bajo las siguientes premisas: ? No debe afectar a las realidades de las empresas que ya lo tienen instaurado.

• ? Se instrumentalizar铆a a trav茅s de un seguro de aportaci贸n definida.
  • ? Neutro para las empresas. No debe suponer mayor coste que el actual sistema.
  • ? Debe servir de aliciente para que el trabajador decida jubilarse a la edad ordinaria.
  • ? Para el personal actual en plantilla se mantendr谩 el premio de jubilaci贸n vigente con el tope de las 10 pagas.

Desde CCOO no somos partidarios de generar diferencias entre antiguos y nuevos y apostamos porque exista un sistema de previsi贸n social 煤nico para todas las plantillas del Sector. Las personas actualmente en plantilla generan una expectativa de derecho al premio de jubilaci贸n pudiendo alcanzar un m谩ximo de 10 pagas aunque pueden no llegar a percibir nada si causan baja en la empresa antes alcanzar la edad ordinaria de jubilaci贸n. Por el contrario, el personal de nueva incorporaci贸n generar铆a un derecho cierto, aunque desconocemos la cuant铆a de dicho derecho al ser de aportaci贸n definida y no de prestaci贸n definida. En todo caso, tal como hemos manifestado, no somos partidarios de implantar un sistema peor que el vigente.

La patronal de las Mutuas AMAT insisti贸 una vez m谩s en la limitaci贸n que les impone la Ley de Presupuestos Generales del Estado y, en consecuencia, manifestaron la dificultad que tendr铆an para suscribir p贸lizas de seguro. Asimismo, plantearon que modificar la edad ordinaria para el cobro del premio de jubilaci贸n supone un incremento de costes para las Mutuas que no podr铆an asumir.

AMAT tambi茅n se refiri贸 a las pautas que la Comisi贸n Interministerial del Gobierno establece para el Sector p煤blico, e hizo referencia al art铆culo 9 del Real Decreto 20/2012 relativo al complemento por IT.

Desde CCOO volvimos a plantear nuestra propuesta de incorporar al Convenio una cl谩usula que permita a las Mutuas cumplir las obligaciones del Convenio, sin perjuicio de las limitaciones presupuestarias.

En la reuni贸n del 6 de mayo se trataron las materias relativas a la salud laboral, igualdad de oportunidades, derechos sindicales y de representaci贸n colectiva y teletrabajo.

Los planteamientos que hicimos desde CCOO fueron: ? Art. 70. Se deben evaluar los ?riesgos inherentes al puesto de trabajo? (PVD?s, riesgos psicosociales, trastornos musculo-esquel茅ticos, etc.) ? Art. 76. Que los delegados sindicales puedan ser elegidos en la empresa o en el grupo de empresas o en el centro de trabajo.

? Pol铆tica de Empleo e Igualdad: proponemos una revisi贸n completa de todos los art铆culos del Convenio de forma que impregnemos el mismo de una verdadera pol铆tica y apuesta por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

? Art. 86 Comisi贸n de Igualdad de Oportunidades y Empleo: dentro de los contenidos y principios de la Comisi贸n sectorial debemos incluir la lucha contra la brecha salarial.

Periodicidad de las reuniones 3 veces al a帽o.

? Art. 87 V铆ctimas violencia de g茅nero: inclusi贸n de anticipos especiales.

? Art. 89 Observatorio Sectorial: periodicidad de reuniones 3 al a帽o.

? Art. 20 Teletrabajo: adaptaci贸n a la Declaraci贸n Europea 2015 relativa al teletrabajo.

Debemos hacer un esfuerzo para que el teletrabajo no sea una f贸rmula que genere una mayor diferencia de g茅nero.

Por parte de UNESPA manifestaron que valorar谩n nuestras propuestas. Asimismo, plantearon que se deber铆a modificar el r茅gimen disciplinario del Convenio, para ajustarlo a las 煤ltimas modificaciones del C贸digo Penal, relativas a la responsabilidad penal de las personas jur铆dicas.

Con estas 煤ltimas reuniones hemos terminado de dar una primera vuelta a todas las materias del Convenio. Las pr贸ximas semanas deben servir para replantear propuestas y reflexionar sobre los planteamientos de cada parte. Volveremos a reunirnos a primeros del mes de junio.

Af铆liate a CCOO