Archivado en Comunicados convenio

Imagen calculadora. Negociacion Convenio mediacion seguros

Convenio de Mediación: es momento de acercar posiciones

El 19 de abril se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo de Mediación de Seguros Privados. La reunión se ha iniciado abordando el tema de clasificación profesional. Desde CCOO hemos hecho referencia a la propuesta sindical conjunta que ya presentamos a AEMES y respecto de la cual, consideramos que cumple los requisitos que las partes nos habíamos marcado: mejora la redacción actual porque la simplifica y aclara, se adapta a los distintos puestos de trabajo que existen en las empresas del sector, mantiene los niveles retributivos y no supone un mayor coste para las empresas. Asimismo, la propuesta sindical elimina los actuales Subgrupos y utiliza solamente Grupos profesionales y Niveles retributivos.


pdf print pmail

La patronal AEMES manifestó su necesidad de que todos los puestos de trabajo tengan una orientación comercial y en consecuencia, expusieron su interés por la polivalencia funcional. Además plantearon que se elimine el detalle de tareas que actualmente recoge el Convenio.

Desde CCOO explicamos que la relación de las tareas que contiene el vigente Convenio no es una lista cerrada o rígida, sino que se enumeran a título enunciativo, no limitativo y por tanto, cabe incluir aquellas otras tareas asimilables a las enunciadas, pero que dicha relación es necesaria para determinar el encuadramiento de las personas en cada nivel retributivo.

Finalmente se abrió un debate sobre el número y denominación de los grupos profesionales que deberían considerarse y con el ánimo de avanzar en esta materia, se alcanzó el compromiso de intercambiar, antes del día 29 de abril, redactados con las propuestas de las partes respecto de los actuales artículos 15 y 16 del Convenio.

Posteriormente, las partes volvimos a repasar las materias del Convenio que se han tratado en una primera vuelta en las reuniones anteriores. Respecto al ámbito temporal y con el objeto de acercar posiciones, desde CCOO planteamos una vigencia de tres años considerando que para AEMES les generaba cierta inseguridad ir a un Convenio de mayor duración. La patronal manifestó que a pesar de que prefieren un convenio de dos años, valorarán nuestra propuesta.

A los efectos de concretar nuestra posición, desde CCOO expusimos los aspectos de nuestra plataforma de los que esperamos obtener mejoras en el próximo Convenio. Queremos que las plantillas del Sector mantengan su poder adquisitivo y consideramos que nuestras pretensiones en materia retributiva están en consonancia con el vigente III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (III AENC) y la situación actual del Sector. También queremos que se mejoren las dietas, los gastos de locomoción y la compensación por comida tal como reflejamos en nuestra plataforma. Expusimos la necesidad de incrementar los capitales del seguro de vida y mejorar la compensación económica por vivienda en los casos de traslado. Manifestamos la necesidad de obtener mejoras en materia de igualdad y conciliación, mejorando los permisos o vacaciones y revisando todo el texto del Convenio para apostar por una verdadera política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. También queremos dotar de más contenido a la Comisión de Igualdad de Oportunidades y establecer una periodicidad de sus reuniones. Finalmente, expusimos la necesidad de que las secciones sindicales de empresa cuenten con una cuenta de correo electrónico para comunicarse con las plantillas y que se puedan constituir bolsas de horas para el trabajo sindical.

La Patronal expuso asimismo las expectativas que tienen puestas en este nuevo Convenio. Para AEMES es fundamental obtener los siguientes objetivos:

  • Que los contratos de prácticas y para la formación alcancen al Grupo VI

  • Aumentar los periodos de prueba.

  • Delimitar el concepto de desplazamiento a 250 km para determinar si se tienen dos días o cuatro días en los permisos por nacimiento, fallecimiento, accidente o enfermedad.

  • En los casos de cese voluntario, que el incumplimiento del preaviso pueda ser descontado de todos los conceptos salariales fijos.

  • Tipificar como falta grave, dentro del sistema de faltas y sanciones, el abandono de la formación incluida en el plan de formación de la empresa.

  • No complementar el salario durante los 3 primeros días de baja por IT, salvo que sólo haya un único proceso en el año.

  • Modificar la redacción del ámbito funcional del Convenio recogiendo la figura del colaborador, incluyendo aspectos aclaratorios en la relación existente entre el colaborador y la empresa de mediación.

  • Respecto a las pagas extraordinarias, mejorar su interpretación, incluyendo forma de devengo.

  • Excedencias: mejorar la redacción e incluir un procedimiento de solicitud detallado.

  • Eliminación de la obligación de crear una comisión paritaria de formación en todas las empresas.

Para AEMES no es posible aceptar ninguna reducción del tiempo de trabajo, pues según dicen deben ser eficientes y se deben al cliente. En cuanto a retribuciones, dijeron que se consideran de la ?parte baja? del III AENC, por lo que los incrementos salariales del nuevo Convenio han de ser muy moderados, argumentando también la incertidumbre política y económica que atraviesa el país y el entorno europeo.

Si dijeron estar en disposición de revisar el redactado del Convenio en materia de igualdad y manifestaron estar ?concienciados? con la salud laboral.

Desde CCOO seguimos considerando inaceptables aquellas propuestas que signifiquen recortes de derechos. Por tanto, manifestamos nuestra negativa al recorte del complemento por incapacidad temporal ya que es un beneficio social que significó un logro importantísimo en convenios anteriores y no es asumible por nuestra parte su pérdida. Respecto al resto de pretensiones patronales, estamos dispuestos a considerarlas siempre que a su vez AEMES considere nuestros planteamientos.

Es necesario hacer esfuerzos por ambas partes para acercar posiciones.

La próxima reunión de la Mesa de Negociación está prevista para el día 10 de Mayo, donde también volveremos a tratar el tema de clasificación profesional. Seguiremos informando.

Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es