Archivado en Comunicados

banco santander reestructuracion

Proceso de reordenación de Banco Santander

No a cualquier precio

CCOO Servicios. - En la reunión mantenida hoy miércoles 6 de abril, entre la Empresa y la Representación Sindical, se nos han proporcionado los datos de la reestructuración en Banco Santander España argumentando la necesidad de redimensionar la Red, SSCC y staffs Territoriales:

Reducción de plantilla total en 1.200 personas. Materialización de las salidas en prejubilaciones (600) y bajas incentivadas (600).

Concentración de oficinas eliminando redundancias y trasvasando pequeñas a mayores. Requiere cerrar 450 centros, la mayoría de 1 y 2 personas.

Necesidades de movilidad interna derivada del cierre de sucursales.

CCOO hemos manifestado en la reunión que no es justificable ninguna pérdida de empleo y que el número de salidas se debe reducir sustancialmente. Hemos puesto como línea roja las condiciones acordadas para el proceso de fusión de 2013 y hemos aportado nuestras propuestas para un proceso con garantías para la plantilla:

Realización de un proceso dialogado y negociado que elimine la toma de cualquier medida traumática en la reestructuración de la empresa en relación a las plantillas y en la calidad del empleo en el banco.

La reestructuración debe dirigirse a paliar la escasez de plantilla en las sucursales, y hemos exigido que tras el ajuste el ratio de plantilla por oficina sea mayor que el actual, para eliminar las prolongaciones de jornada que conllevan dificultades para la conciliación de la vida personal y laboral y la carga de trabajo.

Las prejubilaciones deben cubrir un mínimo del 80% del total de salidas.

El Plan de bajas incentivadas podría aplicarse al resto, siempre que sean voluntarias y sin presiones por parte de la Dirección.
Condiciones económicas (porcentaje sobre remuneración anual o días por años trabajado) y los requisitos de edad, como las acordadas en el acuerdo de fusión de 2013.

Mantenimiento de las condiciones actuales del Acuerdo para la reubicación de la plantilla afectada por el cierre de oficinas.

Banco Santander debe demostrar su compromiso con una plantilla que ha contribuido a que sigamos siendo una empresa competitiva, sostenible y rentable, a pesar del entorno de crisis económica y sectorial sufrido. Por ello, deben garantizarse condiciones favorables, tanto para quienes deban abandonar la Empresa, como para quienes continúen tras la reordenación.

CCOO ya hemos afrontado procesos de este tipo, tanto en nuestra Empresa como en todo el Sector Financiero, siendo garantes de que los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva cumplen expectativas para la plantilla que no les ofrecen los mínimos contemplados en la legislación vigente.

Afíliate a CCOO