Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Un debate en profundidad sobre la seguridad en las oficinas.

EL ATRACO ES UN RIESGO LABORAL

El lunes, en el transcurso de un atraco, un compa√Īero ha recibido un disparo y en estos momentos se encuentra en una UCI. Deseamos a este compa√Īero un pronto restablecimiento y queremos expresarle a √©l y a su familia nuestra solidaridad y afecto.

Si en nuestro comunicado de ayer mismo nos refer√≠amos a los problemas que se est√°n produciendo en las oficinas derivados de pr√°cticas delictivas como las de los descuideros, hoy tenemos que hablar, lamentablemente, de algo mucho m√°s grave, ya que el lunes, en el transcurso de un atraco, un compa√Īero ha recibido un disparo y en estos momentos se encuentra en una UCI. Deseamos a este compa√Īero un pronto restablecimiento y queremos expresarle a √©l y a su familia nuestra solidaridad y afecto.

Por supuesto, nadie tiene la culpa de que unos desalmados puedan en un momento dado inferir un da√Īo f√≠sico y moral a un empleado, pero CC.OO. s√≠ reclama a la Caja una actitud m√°s decidida a la hora de intentar prevenir y afrontar estos hechos, incluyendo aspectos como una asistencia psicol√≥gica de los afectados in situ, inmediatamente despu√©s de un atraco, as√≠ como un seguimiento posterior, igualmente personalizado.

Esta sucesi√≥n de incidentes no son el resultado de una mala racha. La propia Caja reconoce en la Intranet que los robos y hurtos provocados por descuideros se han duplicado... y van a m√°s. El n√ļmero de atracos, en cambio, ha disminuido, en parte porque el castigo legal en uno y otro caso es muy distinto; no obstante, cuando se produce un atraco sus consecuencias pueden ser mucho m√°s graves, como lamentablemente se constata en este caso.¬†¬†

Estos hechos ponen de manifiesto la necesidad de establecer un debate en profundidad sobre la seguridad en las oficinas. De hecho, CC.OO. había incluido como punto prioritario de la negociación laboral en curso con la Dirección, la suscripción de Planes de actuación y Protocolos en materia de Salud Laboral y de atraco, de forma específica. Lo que ha ocurrido a continuación no hace sino reforzar nuestra determinación.

CC.OO. lleva a√Īos reclamando una revisi√≥n conjunta de las necesidades reales en nuestra Entidad en esta materia, incluyendo la suscripci√≥n de Protocolos, as√≠ como el reconocimiento por parte de la Caja de que el atraco es un riesgo laboral. Esto permitir√≠a mejorar los mecanismos de prevenci√≥n y las medidas de seguridad actuales.

La Caja viene argumentando, una y otra vez, que los riesgos por atracos no son considerados legalmente como riesgos laborales; que las medidas de seguridad existentes en las oficinas cumplen la ley (como no pod√≠a ser de otra manera); que no se puede adoptar ninguna medida preventiva al respecto, etc. Lo que ocurre es que la Ley manifiesta una clara tendencia a favorecer la protecci√≥n del efectivo, por encima incluso de la seguridad de las personas. Es por eso que los aspectos de seguridad personal pueden y deben acometerse en negociaciones como la que reclamamos, que¬† podr√≠an incluso mejorar el marco legal, en un empe√Īo que estar√≠a plenamente justificado.¬†¬†¬† ¬†

En un entorno cambiante, hay que reaccionar con rapidez ante nuevas realidades. Es sabido, por ejemplo, que algunos de estos golpes se preparan a través de grabaciones con teléfonos móviles efectuadas desde el exterior de las oficinas, aprovechando la política de amplias cristaleras - fuera cortinas.  Quizás haya que modificar algunas políticas, a la vista de nuevos elementos; quizás haya, asimismo, que instalar cajetines para efectivo en cada puesto comercial; quizás se deberían instalar esclusas de manera masiva, incluso en aquellos casos en que no sería exigible por ley.

Este comunicado lleva por t√≠tulo ¬ďEl atraco es un riesgo laboral¬Ē porque, a fecha de hoy, la Direcci√≥n sigue negando que lo sea y √©sta sigue siendo, pues, una de las reivindicaciones de CC.OO. Adem√°s de insistir en el cumplimiento de las normas por parte de los empleados, hablemos tambi√©n de medidas que requieren inversiones en seguridad, de dotaciones m√°s adecuadas de plantilla y de formaci√≥n de la plantilla en buenas pr√°cticas, plasmando las conclusiones en un Protocolo de actuaci√≥n.

Madrid, 17 de enero de 2006