Archivado en Campañas, Mujeres e Igualdad

Acto Igualdad CCOO Servicios Madrid

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

'Semillas de igualdad, frutos del empoderamiento'

En el día de ayer, organizado por  la Secretaría de Mujer de CCOO de Madrid y con la colaboración y participación de todas las secretarias de las federaciones regionales, se ha celebrado un acto para reconocer la labor de mujeres en favor de la igualdad con el lema 'Semillas de igualdad, frutos del empoderamiento'




pdf print pmail

En esta ocasión se ha querido destacar la labor realizada por las mujeres pensionistas de CCOO de Madrid, por la Plataforma de Mujeres en la Diversidad de la Comunidad de Madrid y a las mujeres de CocaCola en lucha. El evento ha contado con la participación del grupo de teatro Puccinela y el baile de Sara Lobo.

En el inicio de la jornada, Pilar Morales, secretaria de Mujer de CCOO de Madrid ha querido destacar la figura de Berta Cáceres, asesinada el pasado viernes a manos de unos sicarios. Cáceres era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Tras años de activismo feminista, medioambiental y social, Berta Cáceres fue candidata a la vicepresidencia del país en 2009, año del golpe de estado que derrocó al presidente Zelaya.

Morales ha explicado que el eslogan de este año, "semillas de igualdad, frutos de empoderamiento" es el objetivo V de desarrollo sostenible de la ONU ("Por la igualdad y el empoderamiento de las niñas y las mujeres"). La secretaria de Mujer ha proclamado que hay que sembrar desde pequeñas para recoger los frutos.

En tercer lugar, Pilar Morales ha mostrado su alegría por el aumento en cuatro puntos en el porcentaje de delegadas obtenido en las elecciones sindicales. ?Cuatro puntos son muchos puntos y ya estamos en el 40 por ciento de toda la representación del sindicato?, lo que ha calificado como ?un aviso a navegantes?.

Por su parte, Jaime Cedrún, secretario de CCOO de Madrid ha intervenido en el cierre del evento ya que a primera hora de la mañana se ha llevado a cabo la firma del pacto para el fomento del empleo.

En este sentido, Cedrún ha explicado que ?reivindicamos, luchamos y ahora también asistimos a un cambio en la sociedad madrileña; algunas reivindicaciones están llegando, como la puesta en marcha del Consejo de la Mujer tras su eliminación por Esperanza Aguirre?. En el escenario de la conmemoración del 8 de marzo, este acuerdo también es clave para las mujeres porque reconoce la realidad de éstas en el mercado laboral.

"Si una mujer avanza, ningún hombre retrocede"

Tomasa López, responsable de Mujer de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, tras recordar un gran listado de inventos realizados por mujeres (cerveza, Monopoly, serrucho, chaleco antibala, galletas con chocolate, tabla de planchar?) presentó a Josefa Pérez, que recogió el reconocimiento a las mujeres pensionistas de CCOO de Madrid. Josefa es la responsable de Mujer de esta federación y ha destacado la referencia que son la mujeres pensionistas para el resto de sindicalistas.

Por su parte, Eva Fiz, responsable de Mujer de la Federación Regional de Servicios ha entregado el reconocimiento a la Plataforma Mujeres en la Diversidad de la Comunidad de Madrid, que surgió a raíz del cierre del Consejo de la Mujer. Como portavoces han intervenido para agradecer este reconocimiento que consideran ?premio?, Elena de León y Laura Viu.

El tercer reconocimiento ha sido para las mujeres de CocaCola en lucha previamente fueron presentadas por Pilar García, secretaria de Acción Sindical de CCOO de Madrid, quien dedicó los versos de Gioconda Belli, Y Dios me hizo mujer ("Y Dios me hizo mujer, / de pelo largo, / ojos, / nariz y boca de mujer. / Con curvas / y plie­gues / y suaves hondonadas / y me cavó por dentro, / me hizo un taller de seres humanos".) Las mujeres de CocaCola rememoraron sus 775 días de lucha, una lucha que continúa bajo el lema que ya han popularizado: "Si una mujer avanza, ningún hombre retrocede".

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es