Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Salud Laboral - BBVA

Tiempos de rebajas, tiempos de premios

El pasado 11 de enero del presente a√Īo, ha aparecido una noticia en el BUENOS D√ćAS, cuya atenta lectura ha tenido el efecto de dejarnos perplejos.

En concreto, la citada noticia iba titulada BBVA premiado por su labor en el √°rea de Salud Laboral y Prevenci√≥n de Riesgos Laborales, y desarrollada en su primer p√°rrafo de la siguiente manera: BBVA ha sido galardonado por la Asociaci√≥n Internacional de Expertos en Derecho del Trabajo y Seguridad Social "Profesor Alonso Olea" con los premios Empresa Ejemplar Internacional en Materia de Prevenci√≥n de Riesgos Laborales y Salud Laboral y Empresa Ejemplar Espa√Īola en Materia de Prevenci√≥n de Riesgos Laborales y Salud Laboral.

Sin dudar que la comentada Asociaci√≥n est√© constituida por prestigiosos profesionales, jueces, catedr√°ticos y juristas de distintos pa√≠ses, como bien se se√Īala en otro apartado de la informaci√≥n (hay que engrandecer al premiador para dignificar el premio), en CC.OO. no tenemos por menos que preguntarnos ¬ŅQu√© criterio de calidad se ha seguido a la hora de conceder estos premios?

Porque una de dos, o bien la respuesta nos dejar√≠a estupefactos, al ser la calidad y la implantaci√≥n internacional de la Salud Laboral y Prevenci√≥n de Riesgos Laborales bastante pobre, -cuesti√≥n preocupante que no har√≠a m√°s que dar por bueno el viejo proverbio que se√Īala que el tuerto es el rey en el pa√≠s de los ciegos-; o bien nos dejar√≠a perplejos al haberse concedido unos premios a una Empresa que, entre otras cuestiones:

• realiza las evaluaciones de riesgos en algunas zonas fuera del horario general, alter√°ndose los resultados de las mismas (no se habla con el personal sobre excesos de ruido, carga laboral,...);
  • no hace mediciones de luz, temperatura, humedad y ruido con los instrumentos apropiados;
  • no eval√ļa los riesgos psicosociales persona por persona, lo que trae consigo que haya cada d√≠a m√°s trabajadores y trabajadoras en manos de psiquiatras y psic√≥logos, al afectarles negativamente los m√©todos y organizaci√≥n del trabajo (estr√©s, fatiga f√≠sica y ps√≠quica);
  • no contempla el atraco como riesgo propio del sector;
  • no considera a la mayor√≠a de la plantilla como usuarios de P.V.D., cuando estamos trabajando, pr√°cticamente toda la jornada, ante un ordenador como herramienta exclusiva e imprescindible para realizar nuestra labor diaria.

No obstante, CC.OO. continuaremos batallando con el fin de adecuar la realidad de la Salud Laboral en el BBVA a la plantilla, no a los premios concedidos.

Seguimos trabajando. Seguiremos informando.
Enero 2006
Ver Comunicado en pdf