Archivado en Condiciones de trabajo

diversidad de edad en Comercio Europa

UNI Europa Comercio y Eurocommerce revisan el acuerdo sobre directrices para el tratamiento de la diversidad de edad

El 11 de febrero de 2016, con ocasión de la reunión plenaria del comité de diálogo social en el comercio, la federación sindical UNI Europa Comercio y la asociación empresarial EuroCommerce acordaron actualizar las ?Directrices para el tratamiento de la diversidad de edad? (firmado en 2002). 


pdf print pmail

Ambos interlocutores sociales están convencidos de que el aumento de la tasa de empleo de los trabajadores de más edad es una contribución importante para hacer frente a la escasez de mano de obra, cuestión esencial para el sector. Para la Comisión Europea y los interlocutores sociales, el envejecimiento activo sigue siendo un área prioritaria de actuación.

La versión revisada de las Directrices hace hincapié en que se necesitan estrategias adecuadas para mantener el flujo de mano de obra y garantizar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente en un momento en que la crisis de desempleo se ha convertido en una cuestión esencial en muchos países.

Los avances tecnológicos y la creciente demanda de habilidades digitales requieren que los trabajadores de todas las edades deben tenga acceso a las acciones de formación necesarias. Aumentar las posibilidades de formación y reciclaje debe ser una cuestión neutral desde el punto de vista de la edad, siendo por tanto necesario un cambio de mentalidad respecto a los trabajadores de edad avanzada.

Mientras que las tecnologías modernas y soluciones ergonómicas apropiadas pueden mitigar el efecto negativo de las tareas extenuantes y físicamente exigentes, los interlocutores sociales reconocen su responsabilidad para que el envejecimiento de los empleados se realice en las mejores condiciones de salud desde el punto de vista laboral 

Por último, los interlocutores sociales del comercio en Europa subrayan su compromiso conjunto para definir e implementar estrategias integrales en materia de envejecimiento activo, a través del diálogo social y la negociación colectiva.

Afíliate a CCOO


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es