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Presentación del libro 'Las que limpian los hoteles' en Tenerife

'Las que limpian los hoteles'


tenerife las que limpian los hoteles
CCOO Servicios. - En el d√≠a de hoy, en el municipio de Arona (Tenerife), hemos celebrado una jornada tur√≠stica convocada por CCOO y UGT, y  con el patrocinio de de la Red-UITA Alba Sud, con el objetivo de presentar el libro ?las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral.


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La presentaci√≥n de hoy a las representantes sindicales del colectivos de camareras de pisos forma parte de la campa√Īa de la  federaci√≥n sindical internacional,  REL-UITA, de la campa√Īa mundial para fomentar el trabajo digno de las camareras de pisos en la industria hotelera. Los objetivos de esta campa√Īa, que no es meramente puntual y se extender√° en el tiempo, no pueden por menos que merecer todo nuestro apoyo: contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo, denunciar las condiciones laborables que sufren ante la opini√≥n p√ļblica y promover y comprometer a las empresas, autoridades nacionales y organizaciones internacionales como la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT) o la Organizaci√≥n Mundial del Turismo (OMT) la mejora de las mismas.  
En resumen, promover la mejora de sus condiciones de trabajo. Los anteriores objetivos no es que no fueran plenamente compartidos, es que lo han sido desde que en la transici√≥n democr√°tica los sindicatos espa√Īoles comenzamos a operar libremente. No es un campo de trabajo al que fu√©ramos reci√©n llegados y de pronto nos apunt√°ramos a una buena causa.
Un hito en esta lucha fue  la primera huelga general en el sector de la hosteler√≠a de nuestro pa√≠s en el a√Īo 1992. Fruto de esa movilizaci√≥n conseguimos el Acuerdo Laboral de Hosteler√≠a de √Āmbito Estatal (ALEH) y sin duda uno de logros fue que la categor√≠a del personal de pisos estuviera  encuadrada  y reconocida en la categor√≠a de oficial de la hosteler√≠a, y despu√©s en el √°mbito de la negociaci√≥n colectiva se consigui√≥ que los niveles salariales se equipararan con su reconocimiento profesional en los convenios de hosteler√≠a m√°s importantes de Espa√Īa.
No es posible ignorar que la crisis econ√≥mica en Espa√Īa ha tenido una incidencia importante en el ataque contra condiciones de trabajo. Las reformas laborales han venido a facilitar nuevas herramientas empresariales para atacar derechos conseguidos. Pero tampoco hay que enga√Īarse. El sector tur√≠stico espa√Īol no ha sido de los que m√°s han sufrido los embates de la crisis econ√≥mica y desde luego cabe pocas dudas de que, por toda una serie de circunstancias, hace ya alg√ļn tiempo que la ha superado. La crisis no ha sido m√°s que un pretexto para intensificar tendencias que ya apuntaban hace largo tiempo, utilizando la misma para un brutal ataque al empleo, a las condiciones de trabajo y los derechos laborales.
Parece incre√≠ble pero cierto que a pesar de buen momento que vive  del sector hotelero espa√Īol y especial en Canarias, haya  una parte de sus empresas ancladas en el cortoplacismo y los beneficios aqu√≠, ahora y de cualquier manera, practicantes de un capitalismo depredador m√°s propio del pasado que de la modernidad que pese a todo dicen representar.
La pretensi√≥n  de estas empresas  est√° clara. Dividir a las camareras de pisos seg√ļn sean fijas, temporales, trabajen para empresas externas o no, sean antiguas o nuevas y separarlas del resto de la plantilla. Apartarlas de la negociaci√≥n colectiva. Dificultar su organizaci√≥n en los sindicatos. Aumentar sus beneficios a costa de una mayor explotaci√≥n. Y ello probablemente con un objetivo que ya es m√°s una amenaza real que te√≥rica, llegar a los "hoteles virtuales" sin plantilla propia.
 En ese sentido  CCOO, UGT  vamos a seguir luchando a favor de la profesionalizaci√≥n y contra la imposici√≥n de flexibilizaci√≥n unilateral  interna en las condiciones de trabajo y empleo que quieren imponer las empresas, utilizando al m√°ximo las facultades que les otorga la reforma laboral, comenzando por un ataque al derecho de negociaci√≥n colectiva que persigue la m√°xima individualizaci√≥n, y, por tanto, desprotecci√≥n de las relaciones de trabajo.
Al mismo tiempo,  vamos a seguir  impulsando la  campa√Īa espec√≠fica contra la externalizaci√≥n de los departamentos, a nivel general, y, en particular, el de pisos. Esta campa√Īa tiene varios ejes; por una parte, la inclusi√≥n en todos los convenios de las garant√≠as salariales y laborales independientemente de que sean o no plantilla de los establecimientos hoteleros, o sea que el convenio de hosteler√≠a se aplique a todo el mundo que trabaja en el hotel, sea de la empresa que sea; por otra parte denunciando los convenios estatales de empresas de multiservicios, que, en muchos casos, son fraudulentos. 
"Las que limpian los hoteles" es un libro escrito con sentimiento,  un grito de denuncia de la situaci√≥n laboral de un colectivo que las m√°s de las veces resulta invisible en la industria hotelera, pero que sin embargo es una de las claves de la calidad del servicio en una industria que es la primera de Espa√Īa, el turismo. 
Pero es sobre todo un libro escrito "desde el sentimiento" de las compa√Īeras protagonistas, de sus problemas cotidianos de salud, de organizaci√≥n del trabajo, de empleo, de salarios o de sus frustraciones y temores, pero tambi√©n de sus reivindicaciones, de su orgullo por un trabajo que quieren bien hecho, de sus esperanzas y de su rebeld√≠a.
Es justo rese√Īar nuestro agradecimiento al autor Ernest Ca√Īada, coordinador de  Alba Sud, y a la REL-UITA,  por la oportunidad de denuncia y reivindicaci√≥n que supone el libro.
Y, por √ļltimo, y sobre todo, nuestro agradecimiento al conjunto de las camareras de pisos y a nuestras afiliadas en particular, que han puesto de manifiesto su dignidad y coraje.