Archivado en Comunicados

Resumen de las 煤ltimas actuaciones contra el ERE de la empresa Tragsatec

En estos 煤ltimos d铆as se han realizado diversas acciones, concentraciones, manifestaciones y reuniones, en las que particip贸 CCOO Tragsatec contra el ERE en el Grupo Tragsa, tambi茅n se detalla algunas acciones que se realizaran en los pr贸ximos d铆as.

26 de enero de 2016: Concentraci贸n en la sede del Partido Popular

Varios miembros de CCOO Tragsatec, junto con compa帽eras y compa帽eros despedidas y despedidos por la empresa en el ERE, nos concentramos delante de la sede del Partido Popular en Madrid el pasado 26 de enero para exigir la reversi贸n de los 555 despidos en el Grupo, tras la paralizaci贸n de la ejecuci贸n, comunicada por la empresa el pasado 21 de enero de 2016.

A la misma acudieron m谩s de 1500 trabajadoras y trabajadores del Grupo Tragsa y fue apoyada por Parlamentarios de PSOE, Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y En Marea.

En los siguientes enlaces pod茅is consultar una muestra de publicaciones en los medios de comunicaci贸n: RTVE, El economista, Telecinco

27 de enero de 2016: Reuni贸n con el Presidente del Grupo Tragsa

Tras las m煤ltiples solicitudes de reuni贸n y fruto de la presi贸n ejercida por el conjunto de trabajadoras y trabajadores del Grupo Tragsa y por las Secciones Sindicales de CCOO de Tragsa y Tragsatec, el Presidente decidi贸 convocar a representantes de los sindicatos mayoritarios de las dos empresas a una reuni贸n que se celebr贸 el 27 de enero.

Esta reuni贸n se produce en un marco  complicado por la  ejecuci贸n, su posterior paralizaci贸n y siendo conocedores adem谩s que horas despu茅s de la comunicaci贸n de la misma,  se ofertaran a trav茅s del portal de Infojobs, vacantes con los mismos perfiles de los compa帽eros/as despedidos/as en las comunidades aut贸nomas de Extremadura, Asturias y Madrid.

En base a lo anterior, creemos firmemente que la empresa ha utilizado el Procedimiento de Despido Colectivo para destruir empleo fijo, crear empleo temporal m谩s barato y precario y convertir la empresa en una especie de Empresa de Empleo Temporal de la Administraci贸n P煤blica.

Aunque por parte de esta Secci贸n Sindical estamos totalmente indignados con la actuaci贸n de la Direcci贸n desde el inicio del Procedimiento de Despido Colectivo, con su  falta de responsabilidad hacia la empresa, con su nefasta gesti贸n y con su falta de humanidad en la forma y momento de ejecutar los despidos, nunca hemos cerrado la puerta al di谩logo y a la negociaci贸n para encontrar medidas reales que garanticen la viabilidad del Grupo, as铆 como la estabilidad y la legalidad laboral de todos y todas.

En la reuni贸n mantenida ayer con el Presidente del grupo TRAGSA, el Secretario General y el Director de RRHH, se sigue insistiendo por parte de Direcci贸n en que hay causa justificada para los despidos realizados, amparados adem谩s por la sentencia del Tribunal Supremo y el informe de la Abogac铆a del Estado, y que los mismos han sido adaptados a las circunstancias productivas y econ贸micas actuales, motivo por el cual no se han alcanzado los 1336 despidos inicialmente previstos y no se ha llegado a la fecha inicialmente establecida (31/01/2016).

Esta Secci贸n Sindical no comparte esta postura en absoluto, habiendo manifestado reiteradas veces la innecesaria ejecuci贸n del PDC al considerar que no es el personal productivo el problema real de la empresa,  defendiendo siempre el mantenimiento y estabilidad de la plantilla y presentando propuestas concretas que contemplaban despidos cero.

Desde el pasado 29 de diciembre de 2015, fecha en la que se iniciaron los despidos, siempre hemos pedido y reivindicado, adem谩s de la paralizaci贸n de los mismos, la reversi贸n y negociaci贸n, entendiendo que no se pueden alcanzar las dos 煤ltimas sin abrir, o al menos intentarlo, una posible v铆a de di谩logo. Para ello, consideramos necesario:

路         Que la empresa nos facilite documentaci贸n detallada sobre la ejecuci贸n del PDC en la que se demuestre que la ejecuci贸n de los despidos ha solucionado el problema real de la empresa, tal y como ellos argumentan.

路         Que la Direcci贸n nos entregue informaci贸n detallada de la situaci贸n de la empresa en cuanto a trabajos y encomiendas previstos para este a帽o, para poder abrir una mesa de negociaci贸n que permita la reversi贸n de los despidos ya efectuados y permita dar estabilidad a la plantilla para este a帽o 2016.

路         La negociaci贸n de un plan estrat茅gico de cara a futuro que garantice el crecimiento de la empresa, la estabilidad de la plantilla y la mejora en la cualificaci贸n y profesionalidad de la misma.

Como en anteriores ocasiones, la Direcci贸n del Grupo Tragsa es incapaz de llegar a un m铆nimo compromiso, es por ello que esta Secci贸n Sindical seguir谩 manteniendo las medidas de presi贸n que sean necesarias hasta poder alcanzar una negociaci贸n seria, real y adaptada a la situaci贸n actual que permita la reversi贸n de los despidos, la estabilidad del empleo y la regularizaci贸n y mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

No nos cabe duda, que esta puesta en escena de convocar y escuchar a los representantes de los trabajadores viene dada por la actividad sindical que estamos manteniendo en este conflicto con las movilizaciones, noticias en prensa, contactos pol铆ticos y parlamentarios que est谩n generando presi贸n y apoyo en diferentes 谩mbitos  y con las iniciativas promovidas a instancia de la Secci贸n Sindical de CCOO de Tragsatec, como son la presentaci贸n de Proposiciones no de Ley (PNLs) en el Congreso de los Diputados y en los 贸rganos de gobierno auton贸micos.

Es por ello, que esta Secci贸n Sindical seguir谩 manteniendo las reuniones que sean necesarias tanto a nivel auton贸mico como estatal, as铆 como apoyando toda movilizaci贸n que se realice a nivel de Grupo, hasta conseguir compromisos serios que garanticen la estabilidad y el empleo para las trabajadoras y los trabajadores.

Pr贸ximos eventos

2 de febrero de 2016: Reuni贸n con Izquierda Unida-Unidad Popular y vista en la Audiencia Nacional por interpretaci贸n acuerdo flexibilidad

El pr贸ximo martes 2 de febrero, una delegaci贸n de CCOO Tragsa y Tragsatec mantendr谩 una reuni贸n con Diputados de IU-UP en la que trasladaremos nuestra exigencia de reversi贸n del ERE en el Grupo y la apertura de una mesa de negociaci贸n con la Direcci贸n de la empresa.

Tambi茅n solicitaremos su apoyo e implicaci贸n en las distintas iniciativas parlamentarias que se est谩n presentando en las c谩maras de representantes auton贸micas, estatal y pr贸ximamente europea.

Tambi茅n el martes 2 de febrero tenemos una vista en la Audiencia Nacional por la distinta interpretaci贸n que hace la Direcci贸n de la Empresa y la Representaci贸n Legal de los Trabajadores en relaci贸n a la obligatoriedad de estar en el puesto de trabajo a partir de las 9:30 para el personal que se acoja a la opci贸n B del Acuerdo de concreci贸n horaria y flexibilidad del personal con jornada reducida por guarda legal y asuntos familiares, firmado en la Audiencia Nacional el pasado 17 de junio de 2015.

9 de febrero de 2016: Juicio contratos de obra de m谩s de 4 a帽os

El martes 9 de febrero de 2016 se celebrar谩 el juicio en la Audiencia Nacional por la demanda de Conflicto Colectivo interpuesta por CCOO Tragsatec para que la empresa reconozca la fijeza de los contratos de obra de m谩s de 4 a帽os firmados despu茅s del 18 de junio de 2010, tal y como establece la legislaci贸n vigente.