Archivado en Campa帽as, Mujeres e Igualdad, plan de igualdad

Conferencia de Mujeres y Hombres: feminizando el sindicato

El Consell Nacional de CCOO de Catalunya aprob贸 el d铆a 10 de diciembre de 2015 la convocatoria de una conferencia de mujeres y hombres de CCOO que se celebrar谩 el 3 de marzo de 2016 coincidiendo con la celebraci贸n del 25 aniversario de la 1陋 Conferencia de Hombres y Mujeres del sindicato. Con el lema "feminizar el sindicato", CCOO quiere abrir un debate sobre tres ejes: acci贸n y prioridades sindicales en clave de g茅nero; conciliaci贸n, y presencia de las mujeres en el sindicato y en el centro de trabajo.

Los debates se har谩n a trav茅s de dos v铆as: una de formato abierto a toda la afiliaci贸n mediante una encuesta de opini贸n y un proceso de debate presencial que organizar谩n el conjunto de organizaciones del sindicato.

El proceso de debate concluir谩 con la conferencia del d铆a 3 de marzo, donde se pondr谩n en com煤n las reflexiones y las propuestas y aprobar谩n las conclusiones que formar谩n parte del contenido de los debates del pr贸ximo congreso de CCOO de Catalunya.

Una conferencia de mujeres y hombres de CCOO. 驴Por qu茅?

La lucha por la igualdad efectiva de mujeres y hombres ha evolucionado a lo largo de los 煤ltimos treinta a帽os. Tenemos leyes pioneras en Europa y en el mundo, pero eso, en nuestro entorno, no ha sido suficiente, ya que cuando la ofensiva patriarcal y la neoliberal han hecho alianzas hemos podido comprobar que a煤n hoy las mujeres y los hombres vivimos en una sociedad con unas relaciones sociales de g茅nero basadas en la desigualdad, la divisi贸n sexual de los trabajos y del cuidado, el techo de cristal o la violencia machista.

Transformar la sociedad inevitablemente requiere unos agentes preparados para esta transformaci贸n que est茅n adaptados a los retos que plantean los retrocesos en derechos, la radicalizaci贸n de las tesis conservadoras y neoliberales, la versatilidad del patriarcado, y todo en un contexto social, econ贸mico y pol铆tico hostil que cada d铆a que pasa deja m谩s mujeres con menos derechos, m谩s precariedad y m谩s desigualdad.

En los debates y las propuestas del Comit茅 de Mujeres, donde se ha generado un contenido que luego tambi茅n hemos podido sumar a la Asamblea sindical abierta, ha quedado patente la necesidad de que como organizaci贸n sociopol铆tica del siglo XXI tenemos una gran oportunidad de repensarnos y de hacerlo en clave de g茅nero.

Por este motivo, organizamos la Conferencia de Mujeres y Hombres con el lema "feminizar el sindicato" en el 25 aniversario de la que fue la 1陋 Confer猫ncia d'Homes i Dones.

Objetivos de la conferencia:

- Analizar la evoluci贸n de la organizaci贸n desde la primera conferencia (valoraci贸n cualitativa que parte de los puntos y compromisos aprobados hace veinticinco a帽os) .
- Dibujar las l铆neas estrat茅gicas de futuro.
- Concretar propuestas para el XI Congreso de la CONC a partir de las opiniones y las propuestas recogidas en el proceso de debate de la Conferencia de Mujeres y Homes.

Objetivos de participaci贸n:

- Implicar al conjunto del sindicato y sus estructuras en el debate y el desarrollo de la Confer猫ncia.
- Ofrecer diferentes espacios de participaci贸n en el conjunto del afiliaci贸.
- Promover el debate en los diferentes 贸rganos de direcci贸.
- Involucrar a las secciones sindicales y los sindicatos intercomarcales de forma expresa en el debate y en la implementaci贸n de propuestas concretes.

Contenidos del debate:

El debate del proceso de la conferencia se desarrollar谩 en tres ejes de acuerdo con las propuestas priorizadas en la Asamblea sindical abierta y de las reflexiones colectivas y de los trabajos del Comit茅 de Mujeres del sindicato.

1. Acci贸n y prioridades sindicales en clave de g茅nero:
- Brecha salarial.
- Pol铆ticas y planes de igualdad.
- Lucha contra las violencias machistas.

2. Participaci贸n y conciliaci贸n:
- Tiempo de trabajo y tiempo de vida.
- Horarios.
- Corresponsabilidad.
- Participaci贸n presencial y no presencial.
- Formas de trabajo (trabajo en equipo y por proyectos) .

3. Presencia de las mujeres en el sindicato y en el centro de trabajo:
- 脫rganos de direcci贸n y estructura sindical.
- Representaci贸n en el centro de trabajo:
- Composici贸n de candidaturas a las elecciones sindicals.
- Funcionamiento cotidiano y pr谩cticas a las secciones sindicales de empresa.
- Mesas de negociaci贸n, participaci贸n y representaci贸n institucional.
- Visualizaci贸n externa e interna del sindicato en clave de g猫nere.

CCOO Catalunya