Archivado en ERE, Convocatorias

Movilizaciones en CLM contra el ERE del Grupo Tragsa y para exigir la readmisi贸n de los 63 despedidos en la regi贸n

Stop ERE Tragsa

• CCOO recalca que el grupo ya obtuvo beneficios en 2015 y exige retomar la negociaci贸n del Plan de Viabilidad ?con despidos cero?

Toledo, 15 de enero de 2016. La empresa p煤blica Tragsa y su filial Tragsatec han empezado a despedir a los 1.336 trabajadores incluidos en el ERE que el grupo present贸 en 2013 pero que est谩 ejecutando ahora, tras ser inicialmente anulado por la Audiencia Nacional y posteriormente autorizado por el Tribunal Supremo.

El ERE del grupo Tragsa, el mayor aplicado nunca en una empresa p煤blica en nuestro pa铆s, ha provocado ya 63 despidos en Castilla-La Mancha; 31 en Tragsa -16 de ellos en Ciudad Real, diez en Toledo, tres en Guadalajara, dos en Albacete y otros dos en Cuenca-; y 32 en Tragsatec, de los que 17 corresponden a Toledo, siete a Albacete, seis a Ciudad Real y dos a Cuenca.

Los miembros de los comit茅s de empresa de Tragsa de las cinco provincias se reunir谩n el pr贸ximo lunes en Toledo y posteriormente se concentrar谩n en la plaza de Zocodover para reclamar la paralizaci贸n del ERE y la reincorporaci贸n de los trabajadores despedidos; y para exigir retomar la negociaci贸n del Plan de Viabilidad que la empresa empez贸 a abordar con los sindicatos cuando la Audiencia Nacional anul贸 el ERE, pero que abort贸 al ganar el recurso ante el Supremo.

Alejandro Jim茅nez, secretario de Organizaci贸n de la Federaci贸n de Construcci贸n y Servicios de CCOO-CLM recalca que ?el ERE, es innecesario, es contraproducente por su alto coste econ贸mico y social, y est谩 ahora menos justificado que nunca?

?Los datos econ贸micos han cambiado. La situaci贸n de p茅rdidas que la empresa alegaba en 2013 ya no existe; cerr贸 2015 con beneficios e incluso ha contratado a 1.200 eventuales en el 煤ltimo a帽o y ha aumentado el 60% de su producci贸n?, explica Jim茅nez, que recuerda adem谩s que el grupo Tragsa cuenta con unas reservas voluntarias de 261 millones de euros, adem谩s tener pendientes de cobro 467 millones de euros que le adeudan distintas administraciones p煤blicas.

CCOO responsabiliza a la direcci贸n de la empresa, a la SEPI y a los Ministerios de Hacienda y Agricultura de ?la aplicaci贸n irresponsable de la Reforma Laboral en una empresa que tiene beneficios. Con los despidos s贸lo pretenden sustituir empleo estable, cualificado y de calidad por empleo temporal y precario?

Brigi So谩nez, secretaria general de la Federaci贸n de Servicios de CCOO CLM, a帽ade por su parte que las indemnizaciones por los despidos supondr谩n un coste de ?10 millones de euros como m铆nimo?, y advierte que ?adem谩s, muchos de los trabajadores despedidos volver谩n a ser contratados, porque son necesarios, aunque en peores condiciones laborales?; y es que, recalca, ?los trabajadores son imprescindibles, al contrario que los 500 directivos que cobran cada a帽o m谩s que el presidente del Gobierno y en los dos 煤ltimos a帽os se han repartido ocho millones de euros en incentivos; es una situaci贸n chirriante?.

A nivel estatal, se han convocado dos jornadas de huelga para los d铆as 26 de este mes de enero y 3 de febrero. Adem谩s, CCOO est谩 manteniendo contactos con los distintos grupos pol铆ticos con representaci贸n en el Parlamento ?para explicar con concreci贸n a los miembros del Congreso la realidad del Grupo Tragsa y la situaci贸n a la que se han visto abocados sus trabajadores y trabajadoras?; y se ha reclamado por carta al Presidente de la Compa帽铆a a una reuni贸n con car谩cter de urgencia en la que CCOO expondr谩 sus planteamientos de cara a llegar a la mejor soluci贸n posible ante el conflicto que se vive en la empresa.

En la regi贸n, se est谩 gestionando tambi茅n reuniones con el Gobierno regional y en su caso con los grupos parlamentarios en las Cortes auton贸micas; adem谩s de impulsarse movilizaciones que se iniciar谩n el lunes 18 con la reuni贸n de los comit茅s de empresa de las cinco provincias y la posterior concentraci贸n en la plaza de Zocodover. Y el jueves 21 se celebrar谩 una asamblea auton贸mica de todos los trabajadores.

Af铆liate a CCOO