Archivado en Comunicados, ERE

stop ere tragsa

Tragsatec inicia en plenas vacaciones navideñas la ejecución de los 610 despidos, 1336 en el Grupo

El 29 de diciembre tuvimos reunión con la Dirección de la empresa en la que nos comunicaron que empezarían ese mismo día a ejecutar los despidos avalados por la sentencia del Tribunal Supremo del 26 de noviembre de 2015. 

Según nos han informado, las compañeras y compañeros ya despedidos antes de la sentencia de la Audiencia Nacional recibirán la notificación de finalización de la relación laboral y tienen intención de realizar todos los despidos programados, hasta un máximo de 610 en Tragsatec, antes de finalizar enero de 2016, sin informarnos del número de nuevos despidos ni de los centros de trabajo afectados, a pesar de la insistencia de la RLT.


pdf print pmail

Asimismo, por parte de la Dirección de RRHH, a pesar de asumir que la ejecución del PDC presentado en 2013 no solucionará los problemas de la compañía y que no descartan tener que volver a contratar al personal que ahora despidan o a otro nuevo, no están dispuestos a abrir ninguna negociación ejecutando los despidos de forma totalmente unilateral.

Desde CCOO Tragsatec también queremos desmentir la información publicada por la empresa en la Intranet y difundida a los medios de comunicación, ya que es falso que la Representación de los Trabajadores de Tragsatec no estuviera dispuesta a negociar el Plan de Viabilidad ni medidas alternativas a los despidos. Queremos aclarar que la Dirección del Grupo Tragsa nunca llegó a convocar a la RLT de Tragsatec para iniciar las negociaciones de dicho Plan ni llegó a explicárselo a los trabajadores como sí hizo con la empresa matriz Tragsa. Además, como ya hemos informado, desde CCOO Tragsatec presentamos una propuesta de negociación que no fue valorada por la empresa y que consistía en:

1.- Que en la previsión de pérdidas hasta 2019 no se tuvieran en cuenta las pérdidas de 2014, ya que las mismas fueron cubiertas con las Reservas Voluntarias de la compañía.

2.- Una primera fase de medidas voluntarias y de reestructuración de organigrama para adaptarlo a la realidad productiva de la compañía.

3.- Una vez aplicada la Fase I y calculado su impacto en las cuentas de la empresa, aplicar una segunda fase de medidas complementarias que afectarían a todo el personal de la empresa siempre y cuando el resultado de explotación siguiera siendo negativo.

4.- Todas las medidas de la Fase II deberían ser temporales revirtiéndose su aplicación en el momento que el resultado de explotación dejara de ser negativo y estudiando formas de recuperación de la retribución cedida.

5.- No ejecutar un solo despido del PDC y no aplicar nuevos despidos (individuales o colectivos), ni modificaciones sustanciales ni descuelgues de Convenio durante la aplicación de las medidas.

6.- Modificar la política de contratación y gestión de los RRHH en el sentido de:

  • Conversión a indefinido de todo el personal que se encuentra en situación de fraude de ley o que haya cumplido los artículos 15.1.a) y 15.5. del Estatuto de los Trabajadores.

  • Cumplimiento de los artículos 13 y 14 del Convenio de Ingenierías (provisión de vacantes), garantizando la promoción efectiva de la plantilla y la provisión de vacantes para el personal de la empresa de forma prioritaria.

  • Reducción de la subcontratación, de tal manera que se llevara a cabo únicamente la que fuera necesaria.

  • Promoción de la formación de los/as trabajadores/as, con el fin de conseguir que el personal sea más polivalente y pueda realizar diferentes trabajos, aunque no sean propios de su perfil.

  • Compromiso de despidos 0, incluso objetivos en caso de finalización de asistencias, con búsqueda de soluciones y negociación de las mismas con la Representación Legal de los Trabajadores.

Como podemos comprobar la actitud poco dialogante de esta Dirección se recrudeció tras el fallo del Tribunal Supremo acerca del PDC de Tragsa y que todas las propuestas de acercamiento y diálogo eran puro teatro y falsas esperanzas.

Es una falta de respeto que la Dirección de RRHH de una Empresa Pública mienta a sus trabajadoras y trabajadores y trate de eludir sus responsabilidades en la ejecución del mayor ERE del sector público de la historia del país.

Además muestra la más absoluta insensibilidad, crueldad y falta de empatía -rozando la psicopatía social- que, con más de 143 millones de euros en reservas (261 millones en el Grupo) -conseguidos tras 35 años consecutivos de beneficios gracias al trabajo de todas y todos- esté dispuesta a despedir, en plenas fiestas navideñas y por burofax en la mayoría de los casos, a cientos de compañeras y compañeros jugando con su sustento y el de sus familias cuando saben que no es necesario hacerlo y reconocen que no solucionará los problemas.

Es un insulto a la inteligencia que el Presidente de Tragsa diga que las pérdidas de la compañía irán contra el erario público reduciéndose la sanidad, educación y servicios sociales, cuando sabe que las mismas serán cubiertas por las citadas reservas.

Es indignante que el Presidente de SEPI no detenga la ejecución de este PDC cuando hace declaraciones a los medios de comunicación sobre consolidación del empleo en el Grupo.

Es una aberración que el Gobierno en funciones del PP -actual titular de las entidades accionistas del Grupo Tragsa- vaya a ejecutar el mayor ERE en el Sector Público con el despido de hasta 610 compañeras y compañeros al tiempo que vende la recuperación económica.

En definitiva, nada de lo que está ocurriendo en este Grupo en los últimos años tiene el más mínimo sentido.

La nefasta gestión, la actitud maliciosa y manipuladora, la frivolidad y el comportamiento irresponsable de esta Dirección acabarán por sepultar el trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores que con esfuerzo y dedicación hicieron posible la existencia de este Grupo durante más de 35 años.

Desde CCOO Tragsatec seguiremos luchando para tratar de mantener los puestos de trabajo de todas y todos. Seguiremos manteniendo reuniones con los responsables políticos, tal y como hicimos ya en Galicia, Valencia, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía; seguiremos insistiendo para que SEPI, Hacienda y MAGRAMA nos reciban y continuaremos con movilizaciones en contra de este sin sentido.

Así, el próximo 12 de enero hemos convocado una huelga de 24 horas en Tragsatec con una concentración desde las 10:30 en la Sede del Grupo Tragsa con manifestación a la Sede de SEPI en Madrid.

Movilízate!!!!

#StopEreTragsa

Seguiremos informando.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es