Archivado en Prevision Social, Socio Economico

ECONOMIA Y HACIENDA

MODIFICADO EL R脡GIMEN DE COMPOSICI脫N DE LAS COMISIONES DE CONTROL DE LOS PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

Tambi茅n se regula la adaptaci贸n de los premios de jubilaci贸n.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que afecta a las comisiones de control de los planes de pensiones de empleo y a la regulaci贸n de los denominados premios de jubilaci贸n establecidos en los convenios colectivos sectoriales. Dicha normativa se aprueba como medida legislativa de extraordinaria y urgente necesidad, dentro del marco del di谩logo social, ya que, de no adoptarse dicha regulaci贸n antes del 1 de enero de 2006, entrar铆a en vigor la aplicaci贸n de una normativa que data de 2001 y que podr铆a alterar sustancialmente las condiciones pactadas por los interlocutores sociales sobre los planes de pensiones de empleo preexistentes.

La Ley de 8 de junio de 1987, de regulaci贸n de planes y fondos de pensiones, que introdujo en Espa帽a este instrumento, establec铆a que la composici贸n de las comisiones de control de los planes de empleo ser铆a mayoritaria por parte de los part铆cipes o trabajadores; pero la Ley de 27 de diciembre de 2001, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, modific贸 dicha norma y puso como normal general que la composici贸n deb铆a de ser paritaria: igual representaci贸n de los part铆cipes que de los promotores. En dicha norma se establec铆a un r茅gimen transitorio de adaptaci贸n, de forma que antes del 1 de enero de 2006, mediante la negociaci贸n colectiva, deb铆a fijarse la composici贸n de dichas comisiones de control y, si no hubiese acuerdo, a partir del 1 de enero de 2006 ser铆an paritarias.

Mediante este Real Decreto Ley se modifica el r茅gimen transitorio establecido en la Ley de 2001, de forma que las comisiones de control existentes antes de 1 de enero de 2002 puedan mantener su composici贸n, mayoritaria de los part铆cipes, sin necesidad de acuerdos colectivos expresos, dejando libertad a que, en el futuro, puedan modificarse su composici贸n o adoptar la paridad mediante la negociaci贸n colectiva, ya que, en definitiva, son los agentes sociales los que leg铆timamente han de establecer dicha composici贸n, pues la aplicaci贸n directa de la paridad, como establec铆a la Ley de 2001, afectaba al equilibrio establecido en las comisiones de control constituidas al amparo de la normativa anterior y pod铆a generar conflictividad en el funcionamiento de dichas comisiones.

Premios de jubilaci贸n

Por otra parte, este Real Decreto Ley tambi茅n aborda el r茅gimen de exteriorizaci贸n de los denominados premios de jubilaci贸n y, por un lado, extiende el plazo de exteriorizaci贸n hasta el 31 de diciembre de 2006 y, por otro, establece unas condiciones t茅cnicas y financieras para que las empresas puedan flexibilizar y ajustar la financiaci贸n de sus costes.

Estos premios consisten en prestaciones de pago 煤nico en el momento de cese por jubilaci贸n, vinculadas a la permanencia del trabajador en la empresa o en el sector hasta su jubilaci贸n ordinaria o anticipada.

La exteriorizaci贸n de los compromisos por pensiones de las empresas con sus trabajadores se aprob贸 por la Ley de Ordenaci贸n y Supervisi贸n del Seguro Privado de 1995, con el objetivo de asegurar una mayor garant铆a del cobro de las pensiones privadas por los trabajadores, ya que se trasladaba la gesti贸n de los fondos a instrumentos financieros especializados y especialmente supervisados, como son los planes y fondos de pensiones y los seguros colectivos.

La Ley de medidas de reformas del sistema financiero de 2002, prorrog贸 el plazo para la exteriorizaci贸n de dichos premios y, dado que comprende un gran n煤mero de peque帽as y medianas empresas, permiti贸 que se integrasen dichos compromisos en planes de pensiones de empleo de promoci贸n conjunta de 谩mbito sectorial o supraempresarial. Dicho plazo de exteriorizaci贸n fue nuevamente prorrogado al 31 de diciembre de 2005.

Diversidad de cl谩usulas

Los interlocutores sociales han puesto de manifiesto dentro del di谩logo las dificultades para la adecuada exteriorizaci贸n de dichos planes, dada la diversidad de las cl谩usulas de los convenios en los distintos 谩mbitos sectoriales y territoriales, y el esfuerzo financiero que supone para las peque帽as y medianas empresas el desembolso de las primas de seguro o aportaciones a los planes de pensiones correspondientes a los costes ya devengados, sobre todo teniendo en cuenta que este tipo de prestaciones s贸lo se mantienen en tanto que los trabajadores pertenezcan a la empresa o al sector hasta la edad de la jubilaci贸n.

El Real Decreto Ley establece unas condiciones t茅cnicas y financieras espec铆ficas para que las empresas puedan flexibilizar y ajustar la financiaci贸n a sus capacidades y a la din谩mica de sus plantillas. Por ejemplo, se autoriza el uso de hip贸tesis de permanencia en la empresa o sector (tasas de rotaci贸n) para el c谩lculo de las primas y aportaciones, basadas en la experiencia sectorial y que ser谩n contrastables y revisables peri贸dicamente.

Adem谩s se extiende el plazo de exteriorizaci贸n para que las nuevas condiciones puedan ser aplicadas por los agentes sociales en la negociaci贸n de acuerdos para la promoci贸n conjunta de planes sectoriales o supraempresariales y la suscripci贸n de seguros colectivos, as铆 como en la renegociaci贸n del contenido de los premios de jubilaci贸n.