Archivado en Comunicados

Bankia recibe un premio a la gestión de los recursos humanos.

La plantilla recibe la noticia con estupefacción e incredulidad

Todos sabemos cómo se "cocinan" en realidad determinadas cuestiones institucionales y mediáticas.

Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,

Bankia acaba de recibir un premio a la Innovación en Recursos Humanos y su Presidente, Sr. Goirigolzarri, el galardón al mejor Consejero Delegado, por su apoyo a la gestión de las personas dentro de la compañía.

Se destaca que Bankia ha creado "Desarrollo Directivo", cuyos objetivos son "implantar un sistema de dirección coherente con los valores, así como cambiar la forma de relacionarse con los clientes y con los equipos".

En la recogida de premios, el Sr. Gorigolzarri señaló que "detrás de todo esto está la transformación anímica de todo el equipo de Bankia (...) se trata de un plus de motivación".

Aunque en CC.OO. desconocemos los criterios para otorgar estos premios a Bankia, todos sabemos cómo se "cocinan" en realidad determinadas cuestiones institucionales y mediáticas. Lo que sí podemos afirmar, con rotundidad, es que:

1.- En lo que respecta al Sr. Gorigolzarri: sin cuestionar en modo alguno su apoyo a la gestión de las personas, Señor Presidente, no se corresponden con la realidad sus afirmaciones públicas en el sentido de que se habría producido una "transformación anímica de todo el equipo de Bankia" y que esta plantilla tendría "un plus de motivación". Debemos entender que el Presidente no dispone de una información suficiente y adecuada, por lo que nos permitimos sugerir que se corrija a la mayor brevedad esta desconcertante situación.

En la Carta abierta de CC.OO. al Presidente de Bankia, que enviamos a toda la plantilla el 20 de Octubre, exponíamos cuál es la situación real en los centros de trabajo y cuáles son las sensaciones mayoritarias en esta plantilla.

2.- En cuanto al intento de "cambiar la forma de relacionarse con los equipos", que se aduce como mérito de la nueva Bankia, las trabajadoras y trabajadores constatamos que se está produciendo un cambio, en efecto, pero consistente en un endurecimiento salvaje de las presiones y de las exigencias, sin respeto hacia las personas, ni a sus derechos laborales, ni a sus representantes legales.

Ejemplos de ello los tenemos a diario: traslados con movilidad geográfica despiadados y sin sentido; presiones para ampliar el horario; estilos de dirección caducos e inadmisibles; dificultades crecientes para conciliar la vida laboral y personal; propuestas para recortar salarios y derechos en la negociación del Convenio... Nada que ver con los valores publicados en el Código Ético, cuya vulneración constante no tiene ninguna consecuencia.

Este tipo de noticias puede tener una finalidad publicitaria pero que no se corresponde con una realidad distinta y mucho más dura, en términos laborales y de gestión de las personas, por lo que produce un efecto demoledor en la plantilla.

- Para empezar a merecer este premio, retiren ustedes la movilidad geográfica propuesta a 35 personas, que solo produce terribles dramas humanos y no soluciona nada en absoluto a la empresa, ni compromete su viabilidad.

- Trabajen también para retornar a sus zonas de origen a todas las personas que han sido desplazadas en los últimos tiempos, empezando por trasladar a Valencia a quienes lo tienen solicitado.