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Una encuesta para "empezar a recuperar la normalidad" (¿?).
La empresa nos ha informado que va a desarrollar una Encuesta de Clima Laboral.
Como respuesta, sin duda, a la reciente Carta abierta de CC.OO. al Presidente, la empresa nos ha informado que va a desarrollar una Encuesta de Clima Laboral, para empezar a "recuperar la normalidad", después de la convulsa reestructuración.
La empresa, no obstante, debe interiorizar como normal elaborar una encuesta de este tipo de forma unilateral y con la colaboración de múltiples consultores externos, pero sin necesidad de que los representantes legales de los trabajadores tengamos nada que decir.
También deben interpretar como normal el hecho de que, después de dos años (¡!) de conversaciones, y cuando estamos próximos a alcanzar el necesario consenso para habilitar una herramienta de evaluación de los riegos laborales psicosociales (que la legislación establece como obligatoria); se impulse "otra" encuesta, no sabemos si para complementar la que debe establecerse para medir estos riesgos o para distraer su responsabilidad y evitar un posible resultado comprometido de dicha consulta obligatoria.
Normal deben interpretar que es mantener bloqueada la negociación del Convenio Colectivo, donde además es posible exponer las propuestas de futuro sobre condiciones laborales (p.ej. horarios); al mismo tiempo que reinterpretan el acuerdo sobre jornada flexible de un colectivo de trabajadores y trabajadoras para imponer unilateralmente una jornada partida.
Normal debe ser firmar un acta de conciliación ante la Audiencia Nacional, evitando un indeseado conflicto con la plantilla para, sólo unas horas después, acosar en primera persona a los afectados con la imposición de una jornada partida.
Normal deben considerar que es acusar por escrito a trabajadores de hechos que tuvieron lugar hace años (¿?), u otros de los que los afectados nunca han tenido conocimiento; y que no se les de audiencia a los interesados, privándoles de su irrenunciable derecho de defensa; argumentando que sólo es un ?aviso?, cuando cualquiera puede interpretarlo como una amenaza.
Normal debe ser para la empresa mantener una evidente escasez de personal en muchos centros de trabajo y que muchas mujeres con talento y méritos no puedan progresar profesionalmente.
Cuando en grandilocuentes declaraciones se traslada a la sociedad que las trabajadoras y trabajadores de Bankia han sido la parte fundamental en la reconstrucción de esta empresa, alcanzado los primeros lugares en cuanto a productividad, se olvidan de añadir que esto ha sido posible aún a costa de las zancadillas que algunos directivos colocan día a día en el camino.
Recordamos que CC.OO. ya realizamos nuestra propia encuesta de clima laboral a mediados del año pasado, por lo que al menos algunos de los resultados de esta nueva encuesta de la empresa, no deberían diferir demasiado de los que arrojó la de CC.OO. en 2014:
-Prolongación de jornada. Hasta un 74,07% de la plantilla decía estar prolongando su jornada de trabajo de forma habitual: el 36,40% lo hacía puntualmente y el 37,67%, de forma sistemática.
-Presiones, malos modos y/o amenazas. El 50,12% de la plantilla declaraba haber sufrido o estar sufriendo este tipo de situaciones: el 17,79% las había sufrido alguna vez; el 20,23% con alguna frecuencia; el 7,09% con mucha frecuencia; y un 4,65% denunciaba recibir constantemente presiones y/o amenazas.
-Conciliación de la vida laboral y personal. El 37,91% de la plantilla afirmaba no poder conciliar de forma razonable su vida laboral y personal.
-Impacto en la salud. Hasta un 69,65% de los trabajadores de Bankia consideraba que su situación laboral estaba afectando negativamente a su salud y el 35,23% de la plantilla afirma que ha tomado o está tomando medicación por motivos relacionados con su situación laboral.
-Clima laboral. El 56,98% de los trabajadores calificaba el clima laboral en la empresa como malo o muy malo, el 31,28% como normal y un 8,83% como bueno o muy bueno.
Una encuesta de clima laboral se puede hacer de muchas formas aunque, si la que anuncia la empresa no incluyera los asuntos que de verdad afectan e importan a los trabajadores; o se abordaran unos sí y otros no? lo que los resultados reflejarían sería ?otra? normalidad, ?su? normalidad, que en ocasiones roza lo esperpéntico.
Insistimos en que la encuesta que Bankia tiene que hacer, de forma obligatoria, es la que evaluará los riesgos psicosociales en nuestra empresa, consensuada con los representantes de los trabajadores; una muestra en la que, esta vez sí, será absolutamente fundamental que participemos todas y todos los trabajadores.
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