Archivado en Comunicados

Elusión fiscal en Starbucks

STARBUCKS pagará lo que es justo: Medidas institucionales para castigar la evasión fiscal de las multinacionales

La Federación sindical europea EFFAT, de la que es miembro la Federación de Servicios de CCOO, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea de que las ventajas fiscales concedidas a Starbucks en los Países Bajos constituyen una ayuda estatal ilegal. La decisión confirma que las estructuras complejas de muchas empresas multinacionales, utilizando diversas legislaciones y acuerdos ad hoc con los Gobiernos, para cambiar su carga fiscal, promueven una competición a la baja con un final injusto, privando a la sociedad de los ingresos fiscales necesarios para mantener los servicios públicos. 


pdf print pmail

EFFAT recuerda que en el informe  ?Comida Infeliz?, relativo a McDonalds, ya se denuncian estás prácticas de elusión fiscal de empresas transnacionales .EFFAT considera indignante que algunas de las principales empresas transnacionales paguen menos del 1% de los impuestos sobre el beneficio obtenido, mediante la elección de regímenes fiscales sin relación alguna con el lugar el que se crea el valor..

Como reacción a la decisión de la Comisión Europea, Harald Wiedenhofer, Secretario General de EFFAT ha manifestado: "Éste es, finalmente, un buen paso en la dirección correcta. En tiempos de austeridad, cuando se redujeron los salarios y las pensiones mínimas, la elusión fiscal simplemente no es aceptable, especialmente en los casos en los que algunos Estados miembros pueden darse el lujo de reducir su impuesto de sociedades al tiempo que reciben subvenciones de la UE. Las multinacionales como Starbucks han privado a los servicios públicos de cientos de millones de dólares. Las ganancias tienen que someterse a imposición en aquellos países en los que se generan?

Además, EFFAT quiere expresar su pleno apoyo a los Grupos del Parlamento Europeo que se han enfrentado con los representantes de las empresas multinacionales que se negaron a comparecer ante la comisión temporal especial sobre el fraude fiscal y la evasión (TAXE).

Este es el momento en que las instituciones deben tomar medidas para garantizar el establecimiento de un sistema justo de tributación de las empresas en toda Europa, haciendo justicia a sus ciudadanos.

Afíliate a CCOO



Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es