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Denegada libranza 24 y 31 en Banca

AEB, ni racional ni representativa


Como todos recordareis, el pasado 30 de septiembre solicitamos a la AEB la libranza de los sábados 24 y 31 de diciembre, desde el convencimiento de que se trataba de una iniciativa que favorecía a todos, trabajadores y empresas...


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...Pese a que nos consta que la mayoría de las entidades comparten nuestro criterio, la patronal bancaria (AEB) no ha sido capaz de resolver favorablemente el problema, instalándose en la "comodidad" de decir que no, sin ser capaz de dar ningún argumento sólido a su negativa y trasladar los problemas, de existir, a las empresas, además de perjudicar gravemente a los trabajadores.

El único motivo dado por AEB para denegar nuestra solicitud es la falta de competencia por su parte para cerrar un día hábil, lo que no es de recibo porque en anteriores ocasiones como, entre otras, en enero de 1999, sí fueron competentes para cerrar un sábado laborable, declararle inhábil, cerrar las oficinas bancarias y dar libranza a los trabajadores.

¿AEB no tiene competencias o sólo las tiene cuando le interesa?. Parece que, claramente, sólo las tiene cuando le interesa y, por tanto, la denegación del cierre de los días 24 y 31 de este año obedecerá a otros criterios que desconocemos.

Por otro lado, las entidades bancarias que nos han manifestado expresamente que comparten nuestros criterios no tienen la misma opinión que AEB, siendo las que podrían tener algún tipo de problema, en caso de existir, con sus clientes, lo que supone una clara contradicción con la AEB que, teóricamente, las representa.

Tal y como indicábamos en nuestro escrito de solicitud de libranza de los días 24 y 31 de diciembre, estos días son, tradicionalmente, jornadas laborables de baja actividad, en los que el propio horario no se suele completar y en las que el único trabajo que se realiza es el derivado de la propia apertura de la oficina, lo que se agudizará este año al coincidir estos días en sábado y no teniendo, por tanto, ninguna repercusión en los clientes.

Lamentamos que la sinrazón de AEB, que parece que lo ve todo siempre negativo y nunca positivo, haya frustrado una justa expectativa entre los trabajadores y trabajadoras de banca y confiamos que las entidades bancarias sean más receptivas y faciliten la libranza de los trabajadores, aunque la posición de AEB impida que sea mediante la declaración de estos días como inhábiles.

Madrid, 15 de diciembre de 2005
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