Archivado en Documentacion, Publicaciones

Gu铆a Sindical Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)

Guia CES RSE responsabilidad social

La Confederaci贸n Europea de Sindicatos (CES) acaba de elaborar una gu铆a sobre RSE en la que hemos participado activamente. Se trata de un documento clave, fundamental para tener un posicionamiento conceptual y socio-pol铆tico unitario europeo, pero adem谩s es una gu铆a pr谩ctica de actuaci贸n, m谩s all谩 del debate, que a veces es demasiado complejo y equ铆voco.  Descarga la gu铆a en castellano (disponible en 7 idiomas en la web de la CES).

Con esta gu铆a, junto a los materiales, experiencias y documentos clave que hemos desarrollado durante estos a帽os, comenzaremos de inmediato un proceso de formaci贸n y difusi贸n (cursos y seminarios para cuadros sindicales, formadores, negociadores)

CONTEXTO (de elaboraci贸n de la Gu铆a)

Durante los a帽os 2012 y 2013, la Confederaci贸n Europea de Sindicatos (CES) llev贸 a cabo un proyecto sobre la responsabilidad social de las empresas (RSE) con el respaldo de la Comisi贸n Europea. Este proyecto destac贸 las nuevas pr谩cticas de RSE que los afiliados de la CES han introducido desde 2006 y, adem谩s, propici贸 que se identificaran las prioridades de los sindicatos para los pr贸ximos a帽os, sobre todo con relaci贸n a la nueva estrategia de la Uni贸n Europea.

Asimismo, la conferencia final subray贸 la necesidad urgente de que los sindicalistas se formen sobre toda la variedad de herramientas, principios, instrumentos y reglamentos europeos e internacionales relacionados con la RSE. Para cumplir con esta demanda apremiante, la CES lanz贸 un programa que se ha desarrollado durante 2014 y elabor贸 esta gu铆a

Guis CES RSE

FINALIDAD DE ESTA GU脥A INFORMATIVA:

Estar a disposici贸n de las organizaciones miembros (formadores particulares, expertos internos y coordinadores de comit茅s de empresa europeos 贸 CEE) para servir de apoyo a los sindicalistas con respecto a los instrumentos, los principios y reglamentaciones europeos e internacionales relativos a la RSE.

Secci贸n A: Se presenta la RSE y la estrategia de la Comisi贸n Europea con respecto a la RSE para el per铆odo 2011-2014, donde se analiza c贸mo pueden utilizar los sindicatos el creciente protagonismo de la RSE como instrumento dentro del di谩logo social (incluida una lista de control para revisar su organizaci贸n).

Secci贸n B: Se estudia la transparencia y la divulgaci贸n de informaci贸n, analizando c贸mo una organizaci贸n eval煤a sus repercusiones y su cumplimiento, e informa sobre ellos (incluido lo que los sindicatos deben buscar en los informes de RSE).

Secci贸n C: Se proporciona un resumen de la normativa clave sobre RSE, incluidos su 谩mbito de aplicaci贸n, su gobernanza y la manera en que los sindicatos pueden hacer uso de ella (incluidos los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos, las Directrices de la OCDE, la Declaraci贸n tripartita de la OIT; la norma ISO 26000 y la Iniciativa Global de Presentaci贸n de Informes).

Secci贸n D: Se ofrece un marco de referencia de definiciones 煤tiles y de las buenas pr谩cticas recomendadas actuales.

El documento contiene un APARTADO SOBRE EXPERIENCIA SINDICAL EN RSE ESPA脩A (CCOO y Federaci贸n de Servicios), que incluye:

- Nuestra posici贸n federal sobre el concepto y los procesos de responsabilidad social y sostenibilidad

El Consejo Estatal de RSE (CERSE), al que pertenece CCOO y varias federaciones, (incluida la Federaci贸n de Servicios, que ha participado muy activamente)

El Observatorio de la RSC, una coalici贸n de 12 organizaciones sociales diferentes (entre ellas, CCOO), con la colaboraci贸n de ocho universidades. Durante los 煤ltimos 10 a帽os, han analizado la calidad de la informaci贸n sobre responsabilidad social que facilitan las empresas del IBEX 35

- M谩s informaci贸n sobre nuestras actuaciones en este Link (ISR, RSE y negociaci贸n colectiva, evaluaciones de memorias, casos pr谩cticos): Inventario global de actuaciones RSE/ISR (Como Federaci贸n o con la Confederaci贸n (CCOO)

BLOG RESPONSABILIDAD: 隆SOCIAL!

WEB RSE FEDERACI脫N DE SERVICIOS