Archivado en Condiciones de trabajo, FAQs Tecnocom

FAQ permisos

¿Tengo permiso por tener un nuevo sobrino o sobrina?


Este artículo se publicó originalmente en tecnocom (Sección Sindical Estatal CCOO Grupo Tecnocom) ,


pdf print pmail

No se establece ningún permiso en caso de nacimiento de sobrino o sobrina. Sin embargo, si se establecen unos días de permiso en caso de hospitalización de un familiar de segundo grado.

Por lo que si tú hermana o tú cuñada son hospitalizadas para dar a luz, te corresponden 2 días de permiso, más 2 días adicionales si el nuevo miembro de la familia nace en un hospital de otra provincia.

En el estatuto de los trabajadores sólo se habla de hospitalización, sin distinguir las causas que la motivan. No se debe distinguir la hospitalización por enfermedad de la hospitalización por parto, independientemente de que el parto sea natural o presente complicaciones.

Si existiera alguna duda al respecto, en la sentencia del Tribunal Supremo, del 23 de abril de 2009, (STS.4425/2009) se indica explícitamente:

'Se reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de la licencia o permiso retribuido por hospitalización de un pariente de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad en caso de parto, aunque sea un parto normal y sin complicaciones.'


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es