Archivado en Comunicados

Sindicatos y patronales suscriben un nuevo Convenio Colectivo para el sector de Hostelería en Santa Cruz de Tenerife

CCOO, UGT y las patronales de hostelería de Santa Cruz de Tenerife alcanzaban una acuerdo ayer, jueves 6 de agosto, para la consecución de un nuevo Convenio Colectivo para los sectores de hostelería, restauración y colectividades. El texto se encuentra pendiente de ratificación por los órganos competentes tanto de las organizaciones sindicales como patronales.

Este convenio, supone la adaptación del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería al ámbito provincial de Santa Cruz de Tenerife y afecta a 50.000 trabajadoras y trabajadores.

El texto, con una vigencia de 4 años, supone una garantía de empleo para las plantillas, al mismo tiempo que aumenta la capacidad adquisitiva de las misma al contemplarse subidas salariales para cada año de vigencia. Así, el primer año las plantillas verán incrementado su sueldo un 1,75%, el segundo año un 1, 5%, el tercer año un 1,25% y el cuarto año una cifra aún sin concretar, puesto que se ha aplazado la negociación de la misma hasta enero de 2019.

Por otra parte, las personas con contratos formativos percibirán un salario mucho mayor al que contempla la ley, al vincularse el porcentaje que estos deben percibir a las categorías del convenio en lugar al Salario Mínimo Interprofesional. De esta forma, percibirán el primer año el 75% del salario de la categoría inmediatamente inferior, según la clasificación del convenio, subiendo este porcentaje hasta el 85% el segundo año. En el caso de las Camareras de Piso este porcentaje se aplicará a la categoría profesional que les corresponde según el convenio.

El convenio, también recoge cláusulas de no discriminación por razón alguna y compromisos en materia de igualdad de oportunidades.

Finalmente, se incrementa el crédito sindical legalmente establecido para los comités de empresa, reforzando así la actividad sindical en el sector.

CCOO entiende como un hecho muy positivo la consecución de este acuerdo, puesto que dota de estabilidad a las plantillas del primer sector para la economía de Santa Cruz de Tenerife. Un sector que a pesar de haber incrementado su volumen de negocio no había trasladado, hasta ahora, esta mejoría a las condiciones laborales de los y las trabajadoras