Archivado en Campa√Īas, Formacion

CCOO presenta la campa√Īa "Este verano soy becario"

Campa√Īa este verano soy becario
El sindicato ha puesto en marcha una campa√Īa informativa sobre los derechos y obligaciones de estudiantes, j√≥venes y desempleados que est√°n realizando pr√°cticas no laborales en las empresas, con objeto de evitar el mal uso que se hace de ellas en nuestro mercado laboral.

Atendiendo solo a la regulación estatal, en nuestro país existen once modalidades distintas para realizar prácticas en las empresas, vinculadas a programas formativos o de inserción laboral, que habitualmente son la puerta de entrada a situaciones de abuso y de explotación laboral.

Este hecho es más frecuente en el caso de las prácticas no laborales; es decir, aquellas que no conllevan contrato laboral y en las que, por tanto, es más complicado determinar y reconocer los derechos y las obligaciones. ?Este tipo de prácticas son utilizadas en muchas ocasiones para empeorar las condiciones de trabajo y para ocupar puestos de trabajo que se deberían cubrir con contratos laborales?, explica Tania Pérez, secretaria confederal de Juventud de CCOO. Además, ?su enrevesada legislación no facilita su buen uso sino que más bien provoca muchas situaciones de abuso?.

Para informar sobre todas ellas, CCOO pone en marcha hoy la campa√Īa ?Este verano soy becario?, que se desarrollar√° principalmente a trav√©s de las redes sociales y que consta de un v√≠deo de presentaci√≥nhttps://www.youtube.com/watch?v=BZa6UuMmYI0y seis micro videos, donde se describen las principales caracter√≠sticas de las pr√°cticas. Tambi√©n se invita a los trabajadores y trabajadoras m√°s j√≥venes y a los representantes sindicales a consultar a CCOO sobre sus derechos en esta materia.

El sindicato pretende, igualmente, dar a conocer el servicio online de ?Asesoría sobre Formación en las empresas? de CCOO (https://www.forem.es/asesoria-formacion), y la Guía ?Aprendices, becarios y trabajo precario?, (http://www.ccoo.es/cms/g/public/o/0/o23649.pdf), herramientas que facilitan a los jóvenes en prácticas la información mínima para evitar las situaciones de abuso a las que se ven abocados. Asimismo, los representantes sindicales disponen de los conocimientos y herramientas para poder defender mejor los derechos de los jóvenes y reducir la precariedad, garantizando que las prácticas se adecuan a sus objetivos y no sustituyen trabajadores por becarios.

La Asesor√≠a de Formaci√≥n en tu empresa, tambi√©n para ti: Si tienes dudas sobre posibles situaciones de irregularidad, b√ļscanos en Twitter con el hashtag #becariosYm√°s

Afiliate a CCOO