Archivado en
Declaración en apoyo a una industria turística de calidad
'Para fidelizar a los turistas hay que apostar por la calidad en el servicio y en el empleo en el sector'
CCOO apuesta por un modelo de industria turística sostenible, con empleo de calidad y con derechos, y que luche contra la economía sumergida y el empleo precario.
Hoy, 14 de Julio, CCOO juntos con las asociaciones profesionales ACYRE, AMYCE, ASEGO y Las Llaves de Oro, ha suscrito la declaración en apoyo a la industria turística de calidad en la que el sindicato apuesta por acabar con la precariedad laboral que presiona a la baja sobre la profesionalidad y la propia competitividad del sector.
Para Gonzalo Fuente, Secretario de Política Institucional de Servicios CCOO, ?la industria turística fue la última en entrar en la crisis y ha sido la primera el salir?. En 2015 todas las variables turísticas estarán a niveles precrisis, aunque no se puede decir lo mismo del empleo.
Fuentes afirma que el turismo irá bien cuando el 1.200.000 trabajadores y trabajadoras del sector mantengan los derechos y se deje de crear empleo precario, a tiempo parcial y, en muchos casos, fraudulento. Este panorama fomenta la economía sumergida y está convirtiendo el turismo en un sector de subempleo o de paso.
Para CCOO en es fundamental apostar por un modelo de empleo con derechos, con formación continua para las plantillas y por una industria sostenible, frente al modelo cortoplacista que sostienen algunas empresas y que se basa en el empleo precario y la economía sumergida.
El sindicato plantea que para fidelizar a los turistas que llegan a nuestro país es necesario apostar por la calidad en el servicio. CCOO está a favor de regular toda la oferta legal para acabar con la oferta extrahotelera, ilegal y clandestina. Además, plantea que la normativa turística regule también los servicios, es decir, que se tenga en cuenta también, por ejemplo, la cualificación y formación del personal a la hora de conceder las estrellas a un hotel.
Finalmente, Servicios CCOO así como las asociaciones profesionales firmantes de la declaración emplazarán, mediante una carta, al ministro de Industria, Turismo y Energía a una reunión en la que trazar las distintas iniciativas para el desarrollo de una industria turística sostenible y de calidad.
Calendario Laboral 2023. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Firmado Acuerdo en el ERE de AXA
La patronal de perfumería se ríe de sus plantillas
Acuerdo para el Primer Plan de Igualdad en grupo Inditex
CCOO alcanza un acuerdo para el convenio de Primark con una subida salarial en 3 años que se sitúa entre el 19% y el 23%