Archivado en Publicaciones, Empleo

CC.OO presenta un informe de la actividad tur铆stica y el empleo de la Comunidad Valenciana

Turismo en Valencia

• Se impone un modelo basado en la precariedad laboral y la externalizaci贸n de los servicios hoteleros
  • La industria tur铆stica espa帽ola y valenciana vive una 茅poca de bonanza, donde aumentan las pernoctaciones, los visitantes, los ingresos por turismo y la rentabilidad de sus establecimientos.

Las principales cifras de crecimiento de 2014 con respecto a 2013 confirman dicha afirmaci贸n: 101.975 visitantes m谩s (1,42%) y 419.712 pernoctaciones m谩s (1,69%); un 3,64% de incremento de la ocupaci贸n por habitaci贸n; un 7,22% de incremento del ingreso medio por habitaci贸n disponible y un 3,40% de incremento del gasto total por turista. Las tendencias para 2015 apuntan a una excelente temporada alta, que deber铆a aprovecharse para la fidelizaci贸n del turismo que nos visitar谩.

Sin embargo, se est谩 creando empleo por debajo del crecimiento real del turismo y el poco empleo creado es precario, temporal, parcial y de bajos salarios, adem谩s de tener un alto porcentaje de pr谩cticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contrato a tiempo parcial: el propio abuso de dicha modalidad contractual, falsos aut贸nomos, contratos formativos, subcontrataci贸n? Del empleo creado, el 72,86% de los contratos ha sido temporal -y, de ellos, la mitad a tiempo parcial. En una ciudad como Benidorm, la temporalidad es del 94.92% en el sector de la hosteler铆a. En el a帽o 2013 se realizaban un total de 430.810 horas ilegales que podr铆an haber generado m谩s de 11. 000 puestos de trabajo.

Se trata sin duda de una estrategia de las cadenas y empresas hoteleras para externalizar servicios y abaratar costes con cargo a los salarios mediante la utilizaci贸n de empresas multiservicios; especialmente centrada en el colectivo de camareras de pisos (7.200 mujeres trabajadoras en la Comunitat Valenciana, de las que 3.000 est谩n en la provincia de Alicante) que obliga al sindicato a lanzar una amplia y sostenida campa帽a sindical en su defensa.

Una camarera de pisos contratada en por una empresa multiservicios tiene un salario medio de 700 ? mientras que una empleada contratada directamente por el hotel o a la que se le aplica el Convenio Sectorial de Hosteler铆a de Alicante cobrar铆a unos 1.100?.

Desde CC.OO apostamos por la inversi贸n en recursos humanos (empleo de calidad y con derechos). Reivindicamos inversiones en infraestructuras, nuevas tecnolog铆as y conservaci贸n del patrimonio cultural. Apostamos por la lucha contra la estacionalidad, el intrusismo y la econom铆a sumergida.

Afiliate a CCOO