Archivado en Comunicados

Primark reunión UNI Comercio

Hacia una coordinación sindical internacional en PRIMARK

Convocados por la federación sindical internacional UNI, los días 16 y 17 de junio se han reunido en Dublín representantes sindicales de la cadena textil Primark. Acudieron sindicatos de España, Alemania, Irlanda, Bélgica e Irlanda. Por CCOO asistieron la secretaria de acción sindical internacional y la responsable de la sección sindical. La empresa, que se encuentra en pleno proceso de expansión cuenta también con presencia aparte de los países mencionados en Portugal, Holanda y Austria y tiene previsto abrir próximamente en Estados Unidos. 


pdf print pmail

El objetivo era analizar e intercambiar experiencias sobre la situación laboral en la empresa en los países mencionados y avanzar en la coordinación internacional, puesto estamos ya presencia de una multinacional en la que trabajan más de 54000 personas, ocho mil de ellas en España.

Las distintas intervenciones pusieron de manifiesto una problemática común en asuntos como proliferación de contratos a tiempo parcial, plantillas muy ajustadas, carga física o la excesiva centralización de la dirección central de Primark en Dublín en diferentes aspectos logísticos.

La representación de CCOO informó del progreso del contenido del convenio colectivo de la empresa en nuestro país, posible gracias a nuestro trabajo y que ha sido reconocido por la plantilla otorgando al sindicato una amplia mayoría.

Los sindicatos presentes establecieron las líneas maestras con las que UNI puede abordar la negociación de un acuerdo marco internacional (AMI) en toda la cadena de producción y comercialización, que sirva para asegurar derechos laborales y sindicales tanto en las fábricas suministradoras como en el propia red de comercialización. Hubo coincidencia en que era un objetivo muy ambicioso, que requiere de una consolidación de los niveles de representación y afiliación en los ámbitos nacionales, en los que en estos momentos hay diferentes niveles. Igualmente es necesario avanzar hacia la constitución de una red de sindicatos UNI en Primark, siendo la reunión de Dublín el primer paso.

En los contactos preliminares entre UNI y la empresa ésta ha manifestado su disposición al diálogo, por lo que la internacional recibió el mandato de avanzar formalmente en la propuesta sindical. Si el diálogo inicial fructifica y se confirma la posibilidad de negociación se estudiará la realización una nueva reunión antes de final de año, con el fin de concretar la propuesta sindical y un plan de trabajo al efecto.

En el transcurso de la reunión se realizó una visita a la primera tienda Primark abierta en el año 1969 en Dublín, emblema de la cadena, y hoy una de las más modernas tiendas piloto de la misma.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es