Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Resoluci贸n de la Asamblea General de Naciones Unidas para la eliminaci贸n de la violencia contra la mujer

聯La violencia contra las mujeres constituye una violaci贸n de los derechos humanos y de las libertades fundamentales聰

Desde Comfia-CCOO, en este 25 de noviembre condenamos las diversas formas de violencia ejercidas contra la mujer y reiteramos nuestro compromiso con su erradicaci贸n y eliminaci贸n.

La violencia de g茅nero, es una amenaza cotidiana para las vidas y el bienestar de las mujeres. Se presenta de muchas maneras: como violencia dom茅stica, como acoso sexual, como arma de guerra.

Hay que reconocer la gravedad de este fen贸meno estructural y globalizado basado en la desigualdad en las relaciones de poder entre hombre y mujeres, que expresa la discriminaci贸n sexual existente y se transmite mediante modelos y pautas culturales que impl铆citamente toleran y fomentan la violencia. Especialmente grave es la desprotecci贸n de mujeres y ni帽as traficadas por redes de explotaci贸n sexual que est谩n experimentando un crecimiento alarmante.

En nuestro pa铆s, en lo que va de a帽o, son ya 60 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas y son centenares las denuncias por malos tratos. Esta violencia dom茅stica deriva en serias consecuencias para la salud de las mujeres y adem谩s tiene serias repercusiones en la vida laboral, ya que disminuye la productividad y provoca un mayor absentismo.

En el 谩mbito laboral, esta violencia se manifiesta mediante el acoso sexual, y produce situaciones que, en la gran mayor铆a de los casos afectan a la salud f铆sica y mental de la mujer, ocasionando situaciones de estr茅s, ansiedad, depresi贸n, cuando no la renuncia del puesto de trabajo.

La Ley Org谩nica de medidas de protecci贸n integral contra al violencia de g茅nero aprobada el a帽o pasado, supuso un avance importante en la adopci贸n de medidas jur铆dicas, sociales, y laborales.

En el 谩mbito laboral, dicha ley establece los siguientes derechos:

Adopci贸n de jornada reducida.

Reordenaci贸n del tiempo de trabajo (adaptaci贸n de horario y horario flexible.

Cambio de centro de trabajo en la misma localidad o traslado a otra distinta.

Posibilidad de suspender el contrato de trabajo por 6 meses, extensibles a 18 meses.

Posibilidad de extinguir tu contrato de trabajo, con prestaci贸n de desempleo.

Las ausencias o faltas de puntualidad motivadas por la situaci贸n f铆sica o psicol贸gica derivada de la violencia de g茅nero, se considerar谩n justificadas, cuando as铆 lo determinen los servicios sociales de atenci贸n, o servicios de salud.

Protecci贸n frente al despido.

En Comfia-CCOO, reforzamos nuestro compromiso implic谩ndonos en la defensa de las mujeres v铆ctimas de violencia de g茅nero, desde los 谩mbitos que nos son propios, avanzando en la intervenci贸n sindical. Para ello, promoveremos la inclusi贸n de estas medidas en todos los 谩mbitos de negociaci贸n, garantizando y mejorando los derechos relativos a las condiciones laborales que regulan.

Adem谩s, estamos abordando en el seno de las empresas la negociaci贸n de protocolos de acoso sexual desde la 贸ptica de la prevenci贸n de estas conductas, ya que producen graves consecuencias para la salud y deben, por tanto prevenirse como cualquier otro riesgo.

Consideramos absolutamente imprescindibles acciones normativas educativas y de sensibilizaci贸n para la prevenci贸n, detecci贸n y erradicaci贸n de la violencia tanto en el 谩mbito laboral como dom茅stico. Acciones que lleguen al conjunto de la sociedad y especialmente a las mujeres.

Desde Comisiones Obreras demandamos al Gobierno di谩logo con las organizaciones sindicales para la adecuada transposici贸n a nuestra normativa laboral de la Directiva europea de Igualdad en relaci贸n al acoso sexual en el trabajo, as铆 como la dotaci贸n que sea necesaria para resolver las carencias que se van detectando en la aplicaci贸n de la ley intregal contra la violencia.

Pero los cambios legislativos no son suficientes para la erradicaci贸n de la violencia de g茅nero; se hace necesario un profundo cambio en la mentalidad de la sociedad, que acabe con las actitudes discriminatorias y con los h谩bitos sociales y culturales que impiden que las mujeres se desarrollen en libertad.

En Comfia-CCOO. Trabajamos, d铆a a ida, para no tener que conmemorar otro 25 de noviembre. Avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres es el 煤nico camino para lograr erradicar la violencia de g茅nero, un reto dif铆cil pero no imposible.

25 de noviembre de 2005