Archivado en Acuerdos, ERE

Firmado el acuerdo final en la mesa de negociaci贸n del ERE en el Grupo El 脕rbol (log铆stica)

Acuerdo ERE El Arbol

Desde CCOO, valoramos positivamente este acuerdo, en el que se han conseguido condiciones bastante por encima de las m铆nimas legalmente establecidas y de las medias que se dan en estos procesos en el sector, y se han podido minimizar las posibles consecuencias de la situaci贸n que se ven铆a arrastrando en los 煤ltimos meses, logrando que haya una mayor铆a de puestos de trabajo cercanos a los anteriores y la posibilidad de elecci贸n por el resto de personas afectadas entre un puesto de trabajo en Azuqueca o la indemnizaci贸n pos extinci贸n del contrato de trabajo.

Una vez hechas las consultas internas en cada sindicato y comprobado que el contenido tiene el consenso de la gran mayor铆a de la plantilla y de los representantes de las secciones sindicales presentes en la negociaci贸n, hoy se ha firmado el acta final de acurdo del ERE de la empresa El 脕rbol (LOG脥STICA).

En la reuni贸n de la mesa negociadora del expediente de despido colectivo del Grupo El 脕rbol, que como os hemos venido informando afecta a los almacenes denominados de Flujo, y que son los de Zafra, Valladolid, Salamanca y Meres, y cuyo proceso de negociaci贸n se iniciaba el pasado 19 de febrero, se ha llegado a un ACUERDO final en la que han quedado recogidas una parte sustancial de los planteamientos que las organizaciones sindicales hemos venido exigiendo durante el proceso de negociaci贸n.

Como recordareis el expediente afectaba inicialmente a 125 personas que ha quedado reducido a 114, al excluirse los jubilados parciales con contratos de relevo, los temporales que finalizan contrato, los que cumplan 61 a帽os en 2015 que acceder铆an a la jubilaci贸n parcial.

Se garantiza la recolocaci贸n de 20 recolocaciones en el almac茅n de Grandas a los de Meres ( 17 preparadores y 3 maquinistas). En el almac茅n de Villanubla a los de Valladolid se les garantiza 25 puestos ( 22 de preparaci贸n y 3 de maquinistas) y en el almac茅n de M茅rida a los de Zafra se les garantiza 14 puestos ( 12 de preparaci贸n y 2 maquinistas). As铆 mismo se abre la posibilidad de recolocaciones para personal de almac茅n y de estructura en el almac茅n de Azuqueca con un total de 119 puestos de los que 108 serian para personal de almac茅n y 11 para estructura.

Este planteamiento supone que existe la garant铆a de empleo en almacenes cercanos a los que se cierran de 61 puestos de trabajo y una oferta complementaria en Azuqueca que cubrir铆a el total de puestos afectados por el expediente, si bien, la certeza de empleo por la cercan铆a se sit煤a en el 60%.

Se fija una indemnizaci贸n para los contratos que se extingan de 33 d铆as de salario por a帽o de trabajo con el tope de 18 mensualidades.

Las condiciones de recolocaci贸n se fijan de la siguiente manera: Para los re colocados en Granda se mantienen las mismas condiciones que ven铆an disfrutando en el puesto de trabajo desempe帽ado, puesto que solo hay cambio de centro de trabajo sin cambio ni de convenio ni de empresa.

Para los recolocados en el almac茅n de Villanubla y M茅rida, se les reconoce de manera individual un Nivel Retributivo Anual Garantizado ( NRG) que es el resultante de sumar los siguientes conceptos brutos que actualmente vienen percibiendo: los conceptos fijos del convenio colectivo ( salario base, antig眉edad en el 100% de su valor actual, y plus transporte) y los conceptos fijos fuera de convenio, salvo el plus convenio y plus distancia en el caso de Zafra ya que obedecen a desplazamiento anterior que ahora desaparece.

Una vez alcanzado el acuerdo se proceder谩 al c谩lculo de una estimaci贸n de cual podr铆a ser la Retribuci贸n Real Percibida, por cada trabajador, para l que tendr谩n en cuenta el salario base de D铆a, el 50% de la antig眉edad percibida en el Arbol y una cantidad inferior a la prima media anual de referencia ( 40% ) en el almac茅n correspondiente. De tal manera que si lo que cobrara el trabajador al final de a帽o con estos conceptos fuera inferior al Nivel Retributivo Garantizado, la empresa abonar铆a la diferencia en un 煤nico pago en la nomina de febrero en concepto de "complemento de NRG". As铆 mismo para los trabajadores re colocados en M茅rida que incrementen sustancialmente los kil贸metros desde su domicilio al nuevo centro de trabajo respecto al antiguo centro de trabajo, percibir谩n un plus de distancia en compensaci贸n al desplazamiento de 125 ? brutos mensuales por 11 meses. Igualmente la empresa se compromete a que los trabajadores de Zafra puedan acceder al mismo turno para facilitar el desplazamiento.

En cuanto a las condiciones para los puestos ofertados en Azuqueca, para mozos, maquinistas y administrativos, la empresa mantendr谩 la misma retribuci贸n bruta que ven铆a percibiendo, si bien deber谩 adaptarse a la estructura del convenio de aplicaci贸n y una vez adaptada si la retribuci贸n de rigen es superior se les reconocer谩 dicha diferencia como complemento personal que ser谩 compensable y absorbible. Para el punto de capataces, al ser de nueva creaci贸n, se fija una retribuci贸n bruta anual de 22.000 ? que es superior a la fijada en el convenio de referencia. Adem谩s para los que accedan a estas recolocaciones la empresa cubrir谩 los gastos de mudanza y de desplazamiento al nuevo domicilio, permiso retribuido adicional de dos d铆as a los reconocidos en el convenio de referencia, abono de 1.400? brutos en concepto de ayuda de alojamiento y en el caso de que se traslade el trabajador con su pareja, esta tendr谩, si tiene inter茅s, de entrar en el proceso de selecci贸n.

Adicionalmente y para todos los recolocados se garantiza un plan de formaci贸n y adaptaci贸n al puesto, de tal manera que si en el plazo de seis meses el trabajador no se adapta al nuevo puesto y como consecuencia de ello la empresa extingue su contrato de trabajo y tal decisi贸n es procedente, le ser谩 de aplicaci贸n la indemnizaci贸n pactada en este acuerdo.

Por otro lado la empresa D铆a reconoce los acuerdos alcanzados en materia de jubilaci贸n parcial, siempre que la legislaci贸n actual as铆 lo permita.

Se crea una bolsa de empleo que estar谩 integrada por los que pierden el puesto de trabajo y la empresa queda comprometida a comunicar todas las vacantes que se produzcan en los almacenes y ser谩n preferentes los que est谩n afectados por el presente expediente, as铆 mismo los puestos de la bolsa de empleo del expediente de tiendas que no se cubran por personal de tiendas podr谩n ser cubiertos por los afectados de almacenes.

Tambi茅n se habilita la posibilidad de intercambiar personas afectadas por otras que voluntariamente quieran acceder a la extinci贸n de su contrato, en puestos y perfiles similares. Igualmente se contempla la contrataci贸n de un plan de recolocaci贸n (outplacement) con empresa especializada durante seis meses.

Finalmente se constituye una Comisi贸n de seguimiento que ser谩 la encargada de velar por el correcto funcionamiento de los compromisos del acuerdo y que estar谩 integrada por dos miembros de cada organizaci贸n sindical.

Las personas afectadas por las extinciones de contrato recibir谩n pr贸ximamente y antes de la comunicaci贸n de su extinci贸n, una comunicaci贸n de la empresa con el alcance de sus condiciones personales y econ贸micas, para que comprueben la veracidad de las mismas, y dispondr谩n de cinco d铆as laborables para reclamar, en su caso, la modificaci贸n y correcci贸n de los mismos.

DEFENDER EL EMPLEO Y LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES/AS, ES NUESTRA TAREA PRINCIPAL

Af铆liate a CCOO