Archivado en Comunicados, Jornada

驴Bankia, otra vez?

Torre bankia
La Direcci贸n de Bankia no es en absoluto sensible al des谩nimo que cunde entre su plantilla cuando se le coloca una y otra vez bajo los focos. Ya conocemos de sobra los disgustos de Bankia para las arcas p煤blicas, para la reputaci贸n del sector financiero, para la sociedad espa帽ola. Cuando parece que finalmente ser铆a una entidad ?normal?, la Direcci贸n vuelve a ponerse en el centro de la pista. Ahora quieren inventar la jornada partida, eliminando la jornada continua, que es condici贸n homog茅nea en todo el sector financiero.

En el Convenio de Ahorro la ACARL, que re煤ne a las 14 Cajas, nos ha planteado unas pretensiones fuera de contexto. Nos hablan de suprimir casi todas las conquistas del Convenio, y expresamente ?s铆, queremos desregular la jornada?. Que en el Convenio solo figure la jornada m谩xima anual, 1680 horas, y que cada Entidad la distribuya como le venga en gana, que con la reforma laboral significa expresamente esto.

El resto de Cajas o es c贸mplice ingenua de Bankia o quieren esperar a ver c贸mo se les responde. En Banca, cuya Mesa de Convenio se celebr贸 ayer, la AEB no ha hecho ninguna propuesta relevante para cambiar la jornada. Es decir, que la direcci贸n de Bankia est谩 pr谩cticamente sola en esto

El Convenio que fija el horario de 8 a 15 est谩 vigente. Sin embargo, Bankia quiere imponer la jornada partida, durante 10 meses al a帽o, con excusas de leguleyos, interpretando qu茅 se entiende por ?flexibilidad?. A nadie se nos escapa que esta iniciativa rompe el horario en todo el sector, en Ahorro, en Banca y en Rurales.

Podemos explicar que el problema de horarios en el sector son las prolongaciones fraudulentas de jornada, la ausencia de control horario, la presi贸n para incumplir el horario legal, con incentivos econ贸micos o con miedo a p茅rdida de posici贸n profesional, situaci贸n que CCOO combatimos continuamente.

Podemos recordar que el horario es una de las condiciones de competencia homog茅neas en el sector, por lo que alterarlas sin acuerdo es querer jugar con una supuesta ventaja ?insistimos: supuesta- en busca de una competencia desleal que a nadie beneficia. No habr谩 m谩s negocio global, ni supone un mejor servicio al cliente.

Pero no es problema de argumentos, ni de legalidad, de Inspecci贸n de Trabajo o Conflicto Colectivo. Es una cuesti贸n de deslealtad, de incumplimiento de acuerdos, a la que hay que responder en el mismo tono y por parte de las plantillas del todo el sector financiero.

A煤n est谩 BANKIA a tiempo de rectificar, de explicar lo que pretende, de llevar al Convenio sus ideas y necesidades, de buscar el acuerdo con la representaci贸n de los trabajadores, de darse cuenta del error que supone querer implantar un nuevo horario con una imposici贸n. De lo contrario se va a encontrar enfrente a CCOO, a todos los sindicatos, y a las plantillas de todo el sector financiero.

18 de marzo 2015

Afiliate a CCOO