Archivado en Comunicados, ERE

LA MESA DEL EXPEDIENTE DEL GRUPO ARBOL-DIA FIJA EL CONTENIDO DE LA PROPUESTA FINAL.

Cuarta reunión del periodo de consultas del despido colectivo en el grupo el árbol (Logística)


ERE Grupo EL Arbol
En la reunión de la mesa negociadora del expediente de despido colectivo del Grupo El Árbol, que como os hemos venido informando afecta a los almacenes denominados de Flujo, y que son los de Zafra, Valladolid, Salamanca y Meres, y cuyo proceso de negociación se iniciaba el pasado 19 de febrero, se ha llegado a una propuesta final en la que han quedado recogidas una parte sustancial de los planteamientos que las organizaciones sindicales hemos venido exigiendo durante el proceso de negociación


pdf
print
pmail

Como recordareis el expediente afectaba inicialmente a 125 personas que ha quedado reducido a 114, al excluirse los jubilados parciales con contratos de relevo, los temporales que finalizan contrato, los que cumplan 61 años en 2015 que accederían a la jubilación parcial.

Se garantiza la recolocación de 20 recolocaciones en el almacén de Grandas a los de Meres ( 17 preparadores y 3 maquinistas). En el almacén de Villanubla a los de Valladolid se les garantiza 25 puestos ( 22 de preparación y 3 de maquinistas) y en el almacén de Mérida a los de Zafra se les garantiza 14 puestos ( 12 de preparación y 2 maquinistas). Así mismo se abre la posibilidad de recolocaciones para personal de almacén y de estructura en el almacén de Azuqueca con un total de 119 puestos de los que 108 serian para personal de almacén y 11 para estructura.

Este planteamiento supone que existe la garantía de empleo en almacenes cercanos a los que se cierran de 61 puestos de trabajo y una oferta complementaria en Azuqueca que cubriría el total de puestos afectados por el expediente, si bien, la certeza de empleo por la cercanía se sitúa en el 60%.

Se fija una indemnización para los contratos que se extingan de 33 días de salario por año de trabajo con el tope de 18 mensualidades.

Las condiciones de recolocación se fijan de la siguiente manera: Para los re colocados en Granda se mantienen las mismas condiciones que venían disfrutando en el puesto de trabajo desempeñado, puesto que solo hay cambio de centro de trabajo sin cambio ni de convenio ni de empresa.

Para los re colocados en el almacén de Villanubla y Mérida, se les reconoce de manera individual un Nivel Retributivo Anual Garantizado ( NRG) que es el resultante de sumar los siguientes conceptos brutos que actualmente vienen percibiendo: los conceptos fijos del convenio colectivo ( salario base, antigüedad en el 100% de su valor actual, y plus transporte) y los conceptos fijos fuera de convenio, salvo el plus convenio y plus distancia en el caso de Zafra ya que obedecen a desplazamiento anterior que ahora desaparece.

Una vez alcanzado el acuerdo se procederá al cálculo de una estimación de cual podría ser la Retribución Real Percibida, por cada trabajador, para l que tendrán en cuenta el salario base de Día, el 50% de la antigüedad percibida en el Arbol y una cantidad inferior a la prima media anual de referencia ( 40% ) en el almacén correspondiente. De tal manera que si lo que cobrara el trabajador al final de año con estos conceptos fuera inferior al Nivel Retributivo Garantizado, la empresa abonaría la diferencia en un único pago en la nomina de febrero en concepto de "complemento de NRG". Así mismo para los trabajadores re colocados en Mérida que incrementen sustancialmente los kilómetros desde su domicilio al nuevo centro de trabajo respecto al antiguo centro de trabajo, percibirán un plus de distancia en compensación al desplazamiento de 125 ? brutos mensuales por 11 meses. Igualmente la empresa se compromete a que los trabajadores de Zafra puedan acceder al mismo turno para facilitar el desplazamiento.

En cuanto a las condiciones para los puestos ofertados en Azuqueca, para mozos, maquinistas y administrativos, la empresa mantendrá la misma retribución bruta que venía percibiendo, si bien deberá adaptarse a la estructura del convenio de aplicación y una vez adaptada si la retribución de rigen es superior se les reconocerá dicha diferencia como complemento personal que será compensable y absorbible. Para el punto de capataces, al ser de nueva creación, se fija una retribución bruta anual de 22.000 ? que es superior a la fijada en el convenio de referencia. Además para los que accedan a estas recolocaciones la empresa cubrirá los gastos de mudanza y de desplazamiento al nuevo domicilio, permiso retribuido adicional de dos días a los reconocidos en el convenio de referencia, abono de 1.400? brutos en concepto de ayuda de alojamiento y en el caso de que se traslade el trabajador con su pareja, esta tendrá, si tiene interés, de entrar en el proceso de selección.

Adicionalmente y para todos los recolocados se garantiza un plan de formación y adaptación al puesto, de tal manera que si en el plazo de seis meses el trabajador no se adapta al nuevo puesto y como consecuencia de ello la empresa extingue su contrato de trabajo y tal decisión es procedente, le será de aplicación la indemnización pactada en este acuerdo.

Por otro lado la empresa Día reconoce los acuerdos alcanzados en materia de jubilación parcial, siempre que la legislación actual así lo permita.

Se crea una bolsa de empleo que estará integrada por los que pierden el puesto de trabajo y la empresa queda comprometida a comunicar todas las vacantes que se produzcan en los almacenes y serán preferentes los que están afectados por el presente expediente, así mismo los puestos de la bolsa de empleo del expediente de tiendas que no se cubran por personal de tiendas podrán ser cubiertos por los afectados de almacenes.

Finalmente se constituye una Comisión de seguimiento que será la encargada de velar por el correcto funcionamiento de los compromisos del acuerdo y que estará integrada por dos miembros de cada organización sindical.

Como conclusión podemos deciros que si bien no hemos logrado nuestro objetivo inicial de garantizar el cien por cien de recolocaciones en centros cercanos a los que se cierran, si hemos logrado que más del 60% tengan garantía cierta de recolocación en esos centros, hemos disminuido el número de afectados iniciales por la vía de las jubilaciones parciales, y hemos garantizado para los recolocados su nivel retributivo actual como garantía de mínimo, abriendo la posibilidad de verse incrementada por la vía de la retribución variable, en suma este es el contenido de la propuesta final del conjunto de la mesa negociadora que sometemos a la valoración de los trabajadores y trabajadoras afectados en la confianza de contar con su respaldo para la firma definitiva el próximo día 23 de marzo.


DEFENDER EL EMPLEO Y LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS

TRABAJADORES/AS, ES NUESTRA TAREA PRINCIPAL 



SERVICIOS-CC.OO. TU SINDICATO ÚTIL Y EFICAZ. CON TU APOYO, SEREMOS MAS FUERTES

Afiliate a CCOO