Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

UNA MIRADA DE G√ČNERO. Brechas de g√©nero educativas que anuncian discriminaciones de g√©nero sociales


Brecha de genero en la educación
El Informe PISA sobre educaci√≥n, elaborado por la OCDE y presentado por el Ministerio de Educaci√≥n la semana pasada, ofrece sustanciales elementos para el cambio de pol√≠tica educativa. Aporta estad√≠sticas europeas y espa√Īolas sobre educaci√≥n y g√©nero desde 2000 al 2012, detectando con preocupaci√≥n el aumento de las brechas educativas de g√©nero.  ¬ŅQu√© subyace bajo la desigualdad de g√©nero en educaci√≥n?, pregunta el Informe. Y lanza como conclusi√≥n: La capacidad no conoce g√©nero. Con las mismas oportunidades, chicas y chicos, hombres y mujeres tienen (o deber√≠an tener) las mismas posibilidades de alcanzar los niveles m√°s altos. Desde CCOO denunciamos que ni la actual LOMCE ni el Ministerio de Educaci√≥n contemplan medidas espec√≠ficas para combatir estas brechas y prevenir las discriminaciones a las que conducen. No podemos resignarnos a reproducir mundos segregados para mujeres y hombres, ni en lo educativo, ni en lo laboral, social o cultural. Desde CCOO exigimos medidas inmediatas y la derogaci√≥n de la LOMCE.


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El pasado 5 de marzo se present√≥ en Espa√Īa el Informe PISA (Programme for international Student Assessment), elaborado por la OCDE (Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos), que en esta edici√≥n y con el t√≠tulo ?El ABC de la igualdad de g√©nero en educaci√≥n? ofrece un an√°lisis estad√≠stico de las elecciones educativas de chicas y chicos , en clave de g√©nero,  de sus competencias educativas, sus conductas a la hora de realizar diferentes actividades y de sus expectativas laborales. Los datos que ofrece para Espa√Īa no pueden ser m√°s alarmantes en lo que a las brechas de g√©nero se refiere, que lejos de reducirse, aumentan. Si la realidad actual ya es preocupante, la discriminaci√≥n que presagian para estas generaciones de chicas y chicos cuando se produzca su transici√≥n a la vida laboral es todav√≠a m√°s alarmante. 

 

 Resumimos algunos datos:

. Cuatro veces m√°s chicos que chicas se plantean seguir una carrera profesional de ingenier√≠a o inform√°tica. Las chicas son mayor√≠a en la Universidad (54,4% frente al 45,6% de hombres). En el curso 2013-14, las mujeres superan al total de hombres matriculados: un 54,4% de mujeres matriculadas en Grados, 1¬ļ y 2¬™ ciclo y M√°ster frente al 45,6% de hombres. Pero hay pocas mujeres en Ingenier√≠a y Arquitectura (5,5%). Los hombres (15,6%)  triplican a las mujeres en este tipo de estudios.

. Alumnado matriculado en Formaci√≥n Profesional En Formaci√≥n Profesional: en el curso 2012-13 las chicas representan el 43?9% del alumnado en Grado Medio y el 49?3% en Grado Superior. El mapa de g√©nero de la familia profesional elegida muestra una persistencia de la segregaci√≥n acad√©mica. Opciones feminizadas, como Imagen Personal (Grado Medio: 94% mujeres, 6% hombres; Grado Superior 96% mujeres, 4% hombres); Textil, confecci√≥n y Piel (Grado Medio: 87% mujeres, 13 % hombres;  Grado Superior 87% mujeres, 13% hombres); Sanidad (Grado Medio: 75% mujeres, 25% hombres; Grado Superior 74% mujeres, 16% hombres). Por el contrario, opciones masculinizadas, por ejemplo: Instalaci√≥n y mantenimiento (Grado Medio: 98% hombres, 2% mujeres;  Grado Superior 82% hombres, 18% mujeres); transporte y mantenimiento veh√≠culos (Grado Medio: 98% hombres, 2% mujeres;  Grado Superior 97% hombres, 3% mujeres)

. Mejores resultados educativos de las chicas no se traducen en oportunidades laborales. en Espa√Īa en Educaci√≥n Secundaria, PISA muestra que en Lectura las chicas obtienen mejores resultados, 502.5 puntos, frente a los 473.8 de los chicos. En Ciencias, los resultados son similares entre ambos sexos: las chicas obtienen 497.7 puntos y los chicos 500. Pero en Matem√°ticas, las diferencias se acent√ļan a favor de los chicos: ellas obtienen 476 puntos frente a los 492.4 puntos de los chicos. La proporci√≥n de chicos repetidores supera en m√°s de 7 puntos porcentuales a la de las chicas.

. La brecha digital se transfiere al ocio: el 20 % de los chicos usan juegos de ordenador en grupo cada día, frente a 2% de las chicas

El Informe de la OCDE concluye: ?La capacidad no conoce g√©nero. Con las mismas oportunidades, chicas y chicos, hombres y mujeres tienen (o deber√≠an tener) las mismas posibilidades de alcanzar los niveles m√°s altos?. PISA muestra que la brecha de g√©nero en rendimiento acad√©mico no se encuentra determinada por diferencias innatas de capacidad. Se necesitan los esfuerzos aunados por parte de las familias, la comunidad educativa, la responsabilidad pol√≠tica y los medios de comunicaci√≥n para que tanto chicas como chicos sean capaces de desarrollar todo su potencial y contribuyan as√≠ al crecimiento econ√≥mico y al bienestar de su sociedad.

Desde CCOO denunciamos que la actual ley educativa, la LOMCE, va a contribuir a aumentar las brechas de g√©nero educativas que denuncia la OCDE. La Federaci√≥n de Ense√Īanza de CCOO recuerda que esta ley impone la segregaci√≥n temprana de estudiantes, elimina la asignatura Educaci√≥n para la Ciudadan√≠a y refuerza la educaci√≥n segregada por sexos,  por lo que se camina hacia una mayor desigualdad entre los sexos, en vez de avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el respeto a la diversidad. CCOO exige una pol√≠tica educativa basada en la calidad  Para CCOO, el primer paso debe ser la derogaci√≥n de la LOMCE y la elaboraci√≥n de una ley educativa que tenga en cuenta a las agencias implicadas: profesorado, familias y alumnado. 

Tambi√©n es determinante que la igualdad de g√©nero ocupe un lugar central en la agenda del gobierno, y que impregne con car√°cter transversal las decisiones, las  pol√≠ticas, las asignaciones presupuestarias y los  recursos, en permanente di√°logo con las organizaciones sociales.

 

#ExigeCCOO

√önete a CCOO, a nuestra lucha diaria, y EXIGE tus derechos: m√°s empleo de calidad, m√°s igualdad, m√°s corresponsabilidad.

Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, 13 marzo 2015.

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