Archivado en Comunicados

La Audiencia Nacional reconoce la vigencia del Convenio Colectivo de PSN, Previsi贸n Sanitaria Nacional

AUDIENCIA NACIONAL SOBRE CONVENIO PSN

La reciente sentencia de la Audiencia Nacional da la raz贸n a CCOO: el Convenio Colectivo de empresa sigue vigente y son nulos los acuerdos individuales suscritos con los trabajadores.

El 14/10/2013 la empresa denunci贸 el convenio colectivo y tras la constituci贸n de la mesa de negociaci贸n, la empresa mantuvo una actitud de desidia e inoperancia al no volver a convocar nunca a la Comisi贸n Negociadora, a pesar de los requerimientos de la RLT. Finalmente, aprovech谩ndose de la reforma laboral (art. 14.6, Ley 3/2012), en octubre de 2014 comunic贸 al Ministerio de Empleo que, transcurrido un a帽o y sin haberse alcanzado un acuerdo al respecto, el convenio hab铆a perdido su vigencia y forz贸 a los trabajadores a suscribir unos acuerdos individuales de condiciones de trabajo.

Seg煤n el Fallo de la Sentencia: ?... declaramos vigente el convenio colectivo de la empresa Previsi贸n Sanitaria Nacional, PSN, mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija (BOE de 11 de enero de 2001) y de aplicaci贸n a todos los trabajadores de la empresa demandada y contrarias a derecho y por tanto nulas, las comunicaciones de la empresa a la Direcci贸n General de Empleo y a la representaci贸n de los trabajadores de 24 y 29 de octubre en todo su contenido. Contrarios a derecho y nulos, los acuerdos individuales suscritos por los trabajadores de la empresa en el mes de octubre modificando sin negociaci贸n colectiva previa las condiciones del convenio colectivo por vulnerar el derecho a la libertad sindical en su vertiente a la negociaci贸n colectiva y condenamos a la demandada a estar y pasar por esta declaraci贸n?.

Esta sentencia, resultado de la demanda interpuesta por CCOO junto con otros sindicatos, reconoce el derecho a la negociaci贸n colectiva que PSN ha intentado cercenar. Con esta sentencia queda acreditado el buen hacer y la responsabilidad demostrada por los Representantes Sindicales de CCOO en la empresa. CCOO necesita el apoyo de la plantilla para que PSN siga contando con una representaci贸n de los trabajadores verdaderamente independiente y eficaz.

Afiliate a CCOO