Archivado en Comunicados

La Audiencia Nacional reconoce la vigencia del Convenio Colectivo de PSN, Previsión Sanitaria Nacional


AUDIENCIA NACIONAL SOBRE CONVENIO PSN

La reciente sentencia de la Audiencia Nacional da la razón a CCOO: el Convenio Colectivo de empresa sigue vigente y son nulos los acuerdos individuales suscritos con los trabajadores. 



pdf
print
pmail

El 14/10/2013 la empresa denunció el convenio colectivo y tras la constitución de la mesa de negociación, la empresa mantuvo una actitud de desidia e inoperancia al no volver a convocar nunca a la Comisión Negociadora, a pesar de los requerimientos de la RLT. Finalmente, aprovechándose de la reforma laboral (art. 14.6, Ley 3/2012), en octubre de 2014 comunicó al Ministerio de Empleo que, transcurrido un año y sin haberse alcanzado un acuerdo al respecto, el convenio había perdido su vigencia y forzó a los trabajadores a suscribir unos acuerdos individuales de condiciones de trabajo.

Según el Fallo de la Sentencia: ?... declaramos vigente el convenio colectivo de la empresa Previsión Sanitaria Nacional, PSN, mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija (BOE de 11 de enero de 2001) y de aplicación a todos los trabajadores de la empresa demandada y contrarias a derecho y por tanto nulas, las comunicaciones de la empresa a la Dirección General de Empleo y a la representación de los trabajadores de 24 y 29 de octubre en todo su contenido. Contrarios a derecho y nulos, los acuerdos individuales suscritos por los trabajadores de la empresa en el mes de octubre modificando sin negociación colectiva previa las condiciones del convenio colectivo por vulnerar el derecho a la libertad sindical en su vertiente a la negociación colectiva y condenamos a la demandada a estar y pasar por esta declaración?.

Esta sentencia, resultado de la demanda interpuesta por CCOO junto con otros sindicatos, reconoce el derecho a la negociación colectiva que PSN ha intentado cercenar. Con esta sentencia queda acreditado el buen hacer y la responsabilidad demostrada por los Representantes Sindicales de CCOO en la empresa. CCOO necesita el apoyo de la plantilla para que PSN siga contando con una representación de los trabajadores verdaderamente independiente y eficaz. 

Afiliate a CCOO