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LABORAL

Los espa√Īoles son los ciudadanos m√°s preocupados por la posibilidad de perder su empleo en los pr√≥ximos 12 meses


El 70% de los encuestados en Espa√Īa teme quedarse sin trabajo en el pr√≥ximo a√Īo, seguidos de Israel (67%) e Italia (54%), frente a una media nada despreciable del 49%.


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Los espa√Īoles son los ciudadanos m√°s preocupados por la posibilidad de perder su empleo en los pr√≥ximos 12 meses, seg√ļn un estudio realizado por MORI para la empresa de recursos humanos Manpower entre m√°s de 12.000 personas procedentes de 15 pa√≠ses de Europa, Medio Oriente y √Āfrica. El informe, que analiza las tendencias laborales durante 2005, revela que el 70% de los encuestados en Espa√Īa teme quedarse sin trabajo en el pr√≥ximo a√Īo, seguidos de Israel (67%) e Italia (54%), frente a una media nada despreciable del 49%.

Otra de las principales preocupaciones que refleja el ¬ĎEstudio Manpower sobre Tendencias Laborales en la Regi√≥n EMEA¬í, principalmente entre los empleados de la industria manufacturera, es que su puesto de trabajo se traslade a otros pa√≠ses. Espa√Īa vuelve a ocupar la primera posici√≥n, siendo un 37% de los encuestados quienes coinciden en este temor, seguidos de los finlandeses (29%) y los alemanes (21%). Lo mismo ocurre con el miedo a que su puesto de trabajo se subcontrate a otra empresa ¬Ėm√°s frecuente en los sectores de la agricultura, la pesca, las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las telecomunicaciones¬Ė, que los espa√Īoles reflejan en mayor medida que el resto (37%) Imagen del empleador excelente.

Estos datos inducen a una de las principales conclusiones del estudio, cuyo objetivo √ļltimo es responder a la pregunta ¬ď¬ŅQu√© se necesita para ser un empleador excelente?¬Ē: lo que m√°s valora el 47% de los encuestados es que les proporcione seguridad y estabilidad laboral, por encima incluso del sueldo (42%). Otros aspectos que influyen en la buena imagen del empleador son que facilite un horario flexible y la conciliaci√≥n entre la vida familiar y laboral (39%), y que d√© oportunidades para progresar profesionalmente (38%).

Las medidas que favorezcan el equilibrio entre la vida personal y profesional son m√°s valoradas por las mujeres que por los hombres, seg√ļn el informe. No obstante, tan s√≥lo el 22% de los encuestados estar√≠a dispuesto a recortar su salario para reducir su jornada laboral, mientras en que en el caso de Espa√Īa el porcentaje asciende al 41%, el m√°s alto de todos los pa√≠ses analizados, seguido de Suiza (33%) y Finlandia (31%).

En cuanto a las oportunidades para progresar dentro de la empresa, est√°n muy relacionadas con el aspecto anterior, dado que m√°s de la cuarta parte de los encuestados considera que tanto ellos como sus parejas no pueden dedicar tiempo de sus trabajos a tener hijos, y al 21% les preocupa que el hecho de formar una familia pueda repercutir negativamente en su carrera.

Nuevamente, los espa√Īoles se sit√ļan a la cabeza del ranking: el 39% de ellos asegura no tener tiempo para tener hijos ¬Ėseguidos de los italianos (38%) y los turcos (32%)¬Ė, y el 38% considera que si los tuviera podr√≠a verse perjudicado su progreso o desarrollo profesional ¬Ėseguidos a gran distancia por los griegos (26%), los suizos y los austriacos (23%, respectivamente)¬Ė.

Las prestaciones m√°s valoradas

Aparte del paquete retributivo, la prestación más valorada de los empleadores es que ofrezcan a sus empleados cursos de formación sufragados por la empresa. En este sentido, los países analizados presentan una tendencia similar, situándose en el 62% la media de los que conciben este aspecto como el más importante.

Otras de las prestaciones de mayor inter√©s para los encuestados son la duraci√≥n de la jornada semanal (55%), los planes de pensiones (46%), los d√≠as de vacaciones (38%) o las prestaciones sanitarias (31%). No obstante, en el caso de Espa√Īa la jornada laboral se perfila como el aspecto m√°s importante (69%), por encima de la formaci√≥n (65%) y, sobre todo, de los planes de pensiones, a los que se concede un inter√©s mucho menor (26%).

Nuevamente, prestaciones como las bajas pagadas de maternidad /paternidad son m√°s apreciadas por las mujeres, y en pa√≠ses como Espa√Īa, Italia, Dinamarca y Grecia se valoran m√°s que en el resto. En cuanto a la posibilidad de trabajar desde casa, resulta m√°s atractiva para daneses, noruegos y austriacos que para los ciudadanos de las regiones mediterr√°neas. Por √ļltimo, la opci√≥n de hacer un inciso en la carrera y tomarse un respiro profesional es muy apreciada en Grecia e Israel.

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