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Los españoles son los ciudadanos más preocupados por la posibilidad de perder su empleo en los próximos 12 meses

Los españoles son los ciudadanos más preocupados por la posibilidad de perder su empleo en los próximos 12 meses


El 70% de los encuestados en Espa├▒a teme quedarse sin trabajo en el pr├│ximo a├▒o, seguidos de Israel (67%) e Italia (54%), frente a una media nada despreciable del 49%.

 
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Los espa├▒oles son los ciudadanos m├ís preocupados por la posibilidad de perder su empleo en los pr├│ximos 12 meses, seg├║n un estudio realizado por MORI para la empresa de recursos humanos Manpower entre m├ís de 12.000 personas procedentes de 15 pa├şses de Europa, Medio Oriente y ├üfrica. El informe, que analiza las tendencias laborales durante 2005, revela que el 70% de los encuestados en Espa├▒a teme quedarse sin trabajo en el pr├│ximo a├▒o, seguidos de Israel (67%) e Italia (54%), frente a una media nada despreciable del 49%.

Otra de las principales preocupaciones que refleja el ┬ĹEstudio Manpower sobre Tendencias Laborales en la Regi├│n EMEA┬ĺ, principalmente entre los empleados de la industria manufacturera, es que su puesto de trabajo se traslade a otros pa├şses. Espa├▒a vuelve a ocupar la primera posici├│n, siendo un 37% de los encuestados quienes coinciden en este temor, seguidos de los finlandeses (29%) y los alemanes (21%). Lo mismo ocurre con el miedo a que su puesto de trabajo se subcontrate a otra empresa ┬ľm├ís frecuente en los sectores de la agricultura, la pesca, las tecnolog├şas de la informaci├│n y las telecomunicaciones┬ľ, que los espa├▒oles reflejan en mayor medida que el resto (37%) Imagen del empleador excelente.

Estos datos inducen a una de las principales conclusiones del estudio, cuyo objetivo ├║ltimo es responder a la pregunta ┬ô┬┐Qu├ę se necesita para ser un empleador excelente?┬ö: lo que m├ís valora el 47% de los encuestados es que les proporcione seguridad y estabilidad laboral, por encima incluso del sueldo (42%). Otros aspectos que influyen en la buena imagen del empleador son que facilite un horario flexible y la conciliaci├│n entre la vida familiar y laboral (39%), y que d├ę oportunidades para progresar profesionalmente (38%).

Las medidas que favorezcan el equilibrio entre la vida personal y profesional son m├ís valoradas por las mujeres que por los hombres, seg├║n el informe. No obstante, tan s├│lo el 22% de los encuestados estar├şa dispuesto a recortar su salario para reducir su jornada laboral, mientras en que en el caso de Espa├▒a el porcentaje asciende al 41%, el m├ís alto de todos los pa├şses analizados, seguido de Suiza (33%) y Finlandia (31%).

En cuanto a las oportunidades para progresar dentro de la empresa, están muy relacionadas con el aspecto anterior, dado que más de la cuarta parte de los encuestados considera que tanto ellos como sus parejas no pueden dedicar tiempo de sus trabajos a tener hijos, y al 21% les preocupa que el hecho de formar una familia pueda repercutir negativamente en su carrera.

Nuevamente, los espa├▒oles se sit├║an a la cabeza del ranking: el 39% de ellos asegura no tener tiempo para tener hijos ┬ľseguidos de los italianos (38%) y los turcos (32%)┬ľ, y el 38% considera que si los tuviera podr├şa verse perjudicado su progreso o desarrollo profesional ┬ľseguidos a gran distancia por los griegos (26%), los suizos y los austriacos (23%, respectivamente)┬ľ.

Las prestaciones más valoradas

Aparte del paquete retributivo, la prestaci├│n m├ís valorada de los empleadores es que ofrezcan a sus empleados cursos de formaci├│n sufragados por la empresa. En este sentido, los pa├şses analizados presentan una tendencia similar, situ├índose en el 62% la media de los que conciben este aspecto como el m├ís importante.

Otras de las prestaciones de mayor inter├ęs para los encuestados son la duraci├│n de la jornada semanal (55%), los planes de pensiones (46%), los d├şas de vacaciones (38%) o las prestaciones sanitarias (31%). No obstante, en el caso de Espa├▒a la jornada laboral se perfila como el aspecto m├ís importante (69%), por encima de la formaci├│n (65%) y, sobre todo, de los planes de pensiones, a los que se concede un inter├ęs mucho menor (26%).

Nuevamente, prestaciones como las bajas pagadas de maternidad /paternidad son m├ís apreciadas por las mujeres, y en pa├şses como Espa├▒a, Italia, Dinamarca y Grecia se valoran m├ís que en el resto. En cuanto a la posibilidad de trabajar desde casa, resulta m├ís atractiva para daneses, noruegos y austriacos que para los ciudadanos de las regiones mediterr├íneas. Por ├║ltimo, la opci├│n de hacer un inciso en la carrera y tomarse un respiro profesional es muy apreciada en Grecia e Israel.

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