Archivado en Publicaciones, Mujeres e Igualdad, Salario

EPA 2014: desempleo, precariedad y resistentes brechas de género

Brecha salarial mujeres
Aportamos desde CCOO un an√°lisis realista sobre los datos de la EPA del 2014, publicados ayer por el INE, ante la inexplicable e inapropiada lectura triunfalista del gobierno. ¬ŅD√≥nde est√° la alegr√≠a? En 2014, seg√ļn la EPA, en Espa√Īa 5,61 millones de personas han estado desempleadas, y de ellas, m√°s de la mitad (3,5 millones),  son paradas de larga duraci√≥n, la mayor√≠a sin protecci√≥n por desempleo. 1 de cada 4 personas en edad laboral. De esa residual disminuci√≥n del desempleo en 2014 de la que presume el gobierno, m√°s de la mitad (el 53%) responde, no a nuevos empleos sino a la bajada de la poblaci√≥n activa. Y el nuevo empleo es temporal y a tiempo parcial. Y las brechas de g√©nero en el empleo no solo no se reducen, sino que se recrudecen.

La valoración triunfalista del gobierno ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el 2014 no es que sea inexplicable, es que resulta inapropiada, ante una situación laboral y social dramática que bajo su legislatura no ha hecho más que empeorar. El panorama no nos permite esta tregua discursiva. Desde CCOO hacemos el ejercicio de complementar esa visión con un análisis realista que tiene en cuenta a las personas y que tiene en cuenta la dimensión de género. Porque sólo con un diagnóstico incontestable pueden priorizarse las soluciones necesarias.

Como pone de manifiesto el informe del Gabinete económico de CCOO sobre los datos de la EPA del 2014, en lo que llevamos de legislatura (recordemos la reforma laboral y los recortes) se han destruido más de un millón de empleos (1.077.225, desde 2011), y en lo que llevamos de crisis (más ajustes y más devaluación salarial), más de tres millones de empleo. Además, el empleo creado, que no cubre ni de lejos el destruido (tendríamos que esperar al 2030, para recuperar el nivel de 2008, a este ritmo), es mayoritariamente precario: es temporal en un 80%, mientras sigue creciendo el tiempo parcial. Lo que permite predecir un impacto de género negativo muy importante, con consecuencias discriminatorias que ponen en entredicho el mandato constitucional de igualdad efectiva.

Repasemos las arraigadas brechas de g√©nero (4¬ļT 2014):

Actividad. Solo la mitad (un 53,9%) de las mujeres (16 a√Īos y m√°s est√° incorporada a  la actividad. En tasas, una brecha de 12 puntos (65,9% de hombres, 53,9% de mujeres).  Si se prefieren los datos de 16-64 a√Īos (aunque sabemos que en las mujeres se produce un mayor retraso en la edad media de jubilaci√≥n), la brecha es de 10 puntos (81,02% hombres, 70,16% mujeres). Esto quiere decir que cerca de 2 millones de mujeres en edad laboral est√°n fuera del mercado laboral, demostrando que existen barreras invisibles que obstaculizan  su acceso.

Paro. La EPA registra en el 4¬ļT del 2014 5,5 millones personas desempleadas (1 de cada 1 de las activas): m√°s de 2,8 millones de hombres y m√°s de 2,6 millones de mujeres. Por tasas, la de paro de las mujeres supera a las de los hombres sea cual sea el indicador elegido (paro 16 a√Īos y m√°s, 24,74% paro en mujeres y 22,8% paro en hombres; 16-64 a√Īos, 24,9% en mujeres y 22,9% hombres). Por grupos de edades, el paro femenino supera al masculino fundamentalmente desde los 30 a los 54 a√Īos.

Adem√°s, las mujeres son mayor√≠a en el n√ļmero de demandantes del primer empleo (el 55%),  y se ha duplicado el n√ļmero de desempleadas que espera su primer empleo desde 2007 (en 2007, 115 mil; en 2011, 245 mil; en 2014, 309 mil mujeres esperan su primer empleo).

Ocupaci√≥n. Sigue revelando brechas de g√©nero: un 1,5 millones menos de mujeres ocupadas (16 a√Īos y m√°s). La brecha en tasa de empleo (16-64 a√Īos) es de 10 puntos (62,45% hombres, 52,71% mujeres).  Las mujeres siguen siendo el 75% del tiempo parcial (de las 2,8 millones de empleadas a tiempo parcial, 2 millones son mujeres), mientras que son el 40% de las personas asalariadas a tiempo completo

Esto, conociendo otros indicadores de desigualdad laboral para las mujeres, que han aumentado por los efectos combinados de la crisis, la reforma laboral y las pol√≠ticas de ajuste en los servicios p√ļblicos de los gobiernos: segregaci√≥n laboral, discriminaci√≥n salarial, temporalidad y, sobre todo, tiempo parcial. Una foto de brechas de g√©nero que parece inamovible, debido a que ni se toman las medidas necesarias ni se tiene en cuenta el enfoque de g√©nero en las que se toman.

Desde CCOO exigimos activar pol√≠ticas de crecimiento sostenible con dimensi√≥n de g√©nero, que se restituyan los servicios p√ļblicos de calidad, una pol√≠tica fiscal progresiva y solidaria y ampliar la protecci√≥n social que garantice que nadie queda excluido socialmente en funci√≥n de la renta. Y exigimos que a trav√©s del di√°logo social y la negociaci√≥n colectiva se pongan en marcha pol√≠ticas de empleo que impliquen objetivos de empleo de calidad y de eliminaci√≥n de las brechas salariales de g√©nero.

Af√≠liate a CCOO

#ExigeCCOO

√önete a CCOO, a nuestra lucha diaria, y EXIGE tus derechos: m√°s empleo de calidad, m√°s igualdad, m√°s corresponsabilidad.

Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, 23 de enero de 2015.

Más información en:

CCOO critica que el Gobierno utilice los datos del paro como "mercanc√≠a electoral". Informe del Gabinete Econ√≥mico de CCOO sobre la EPA del 2014