Archivado en Campa帽as, Formacion

Asesor铆a sindical online sobre formaci贸n bonificada y pr谩cticas en las empresas

Asesoria en Formacion
CCOO pone en marcha un servicio de asesor铆a ONLINE sobre formaci贸n en la empresa, para que cualquier trabajador o trabajadora pueda consultar sus dudas o problemas sobre esta cuesti贸n de una forma r谩pida y sencilla. Con esta asesor铆a, los trabajadores y los representantes legales de CCOO ganan en informaci贸n, al conocer m谩s y mejor sus derechos y fortalecer su posici贸n para negociar la formaci贸n que se imparte.

En la p谩gina web de FOREM (www.forem.es/asesoria-formacion) puedes consultar tus dudas sobre la formaci贸n en la empresa as铆 como la informaci贸n deben tener los representantes sindicales, qui茅nes pueden acceder a los cursos, qu茅 son los Permisos Individuales de Formaci贸n, con cu谩nto presupuesto cuenta la empresa para formar a su plantilla, cu谩l es el contenido m铆nimo de las pr谩cticas no laborales o c贸mo se elabora un plan de formaci贸n.

Ahora que el Gobierno pone en duda la participaci贸n institucional de los agentes sociales en Formaci贸n para el Empleo, CCOO pone en marcha una asesor铆a en esta materia porque, en palabras del Secretario Confederal de Formaci贸n, Javier L贸pez, ?la cualificaci贸n de los trabajadores es un punto esencial en la agenda sindical. No estamos en formaci贸n por las ayudas, como se empe帽an en repetir, sino para lograr un reparto m谩s igualitario de las oportunidades de aprendizaje y esta asesor铆a online, que no cuenta con ninguna subvenci贸n y que vamos a gestionar entre compa帽eros y compa帽eras de distintos sectores, es una prueba de ello?.

Seg煤n Javier L贸pez, ?durante los dos pr贸ximos meses la asesor铆a estar谩 en pruebas y veremos cu谩l es el inter茅s de la gente y cual nuestra propia capacidad de respuesta, pero es importante ponerla en marcha a principios de a帽o, cuando las empresas tienen que informar a los representantes sindicales de los cursos que quieren bonificarse y ellos pueden necesitar m谩s apoyo?.

?El servicio, advierte el secretario confederal de Formaci贸n de CCOO, no es un buscador de cursos (porque ya hay muchos y buenos, aunque se podr谩n buscar), sino una herramienta m谩s interactiva para apoyar la participaci贸n de los trabajadores en las decisiones de formaci贸n que toman las empresas. Por eso permite, por ejemplo, pedir una valoraci贸n de si la informaci贸n o documentaci贸n que ha entregado la empresa cumple con los requisitos que exige la ley y dispondr谩 de materiales actualizados para facilitar la negociaci贸n.?

La formaci贸n bonificada, con un presupuesto de 605 millones de euros en 2015, son los cursos que las empresas organizan para su plantilla, fuera o dentro de la jornada laboral y los permisos individuales de formaci贸n. Cada una de ellas dispone de una cantidad que se calcula en funci贸n de su tama帽o y de la cuant铆a que ingresaron el a帽o anterior en concepto de cuota de formaci贸n profesional.

En todo caso, se garantiza un cr茅dito m铆nimo que de 420 euros anuales. La ayuda se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Los empresarios tienen la obligaci贸n de negociar con los representantes de los trabajadores (delegados y delegadas, comit茅s de empresa, etc.) el destino de esos recursos.

Respecto a las pr谩cticas en la empresa algunas est谩n claramente insertas en un proceso formativo, como las que se realizan en la Formaci贸n Profesional, pero otras son dif铆ciles de distinguir del trabajo ordinario. Tambi茅n aqu铆 los representantes sindicales cuentan con algunos derechos de informaci贸n que deben conocer y utilizar para asegurarse de que no est谩n sustituyendo trabajadores por becarios.
CCOO sigue estando en la empresa, junto a los trabajadores.

#CCOORespondenFormacion