Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Empleo

empleo, proteccion social e igualdad

El 7 de octubre, exigiendo empleo decente, derechos y protección social, exigiendo igualdad

Millones de trabajadoras, trabajadores y sindicalistas, con circunstancias y condiciones de vida y trabajo muy diversas pero con un único mensaje, nos movilizaremos el 7 de octubre por todo el planeta exigiendo ?Empleo, Protección Social y Derechos?, respondiendo con esta movilización global a la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional (CSI) por la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). ¿Por qué es necesario mejorar el empleo de las mujeres? Aportamos una mirada de género a las demandas de la JMTD.


pdf print pmail

Por qué reclamamos empleo de calidad y en igualdad: En España hay 3.125.852 mujeres y 2.727.493 hombres inscritos como demandantes en las oficinas del SEPE. 4.447.650 personas en la categoría de paro registrado. Como señala CCOO, ?una situación socialmente insoportable que afecta con especial virulencia a las mujeres, porque siendo el 46% de la población activa soportan más del 53% del desempleo?[1].

A lo que hay que añadir la brecha entre mujeres y hombres en la tasa de actividad, de 12 puntos, que significa que hay  2 millones de mujeres menos que hombres en las estadísticas de población activa. Esta brecha evidencia obstáculos añadidos para las mujeres que las apartan de manera previa en el acceso al empleo. Si las tasas de actividad respondieran al equilibrio demográficos de los sexos, tendríamos 5 millones de desempleadas, o, por decirlo de otra manera, un 40% de tasa de desempleo femenino.

Un paro que se feminiza y se cronifica mes tras mes, reflejando las dificultades y la lentitud especial en la contratación de mujeres: en septiembre, es femenino el 52,9% del paro registrado, casi 2 puntos más que en enero, en un crescendo sin final.

Además de esta importante barrera en el acceso al empleo, las mujeres somos 1,5 millones menos en cuanto a la población ocupada, con peores condiciones laborales genéricamente hablando: somos más en el trabajo a tiempo parcial (3 de cada 4 contratos a tiempo parcial son de mujeres), permanecemos de manera involuntaria más tiempo con ese tipo de contratación (miles de mujeres, toda su vida laboral). En cuanto a la contratación temporal, potenciada por la reforma laboral del 2012, cabe destacar que el contrato más frecuente que una trabajadora firmó en 2013 fue de 1 mes o menos[2]

Y la traslación económica del empeoramiento general de los salarios y de las desiguales condiciones laborales queda reflejada en la permanencia y agravamiento de la brecha salarial de género, una remuneración menor por trabajo igual o de igual valor que las estadísticas también ponen bajos los focos. Una brecha salarial de género, de media en torno al 31%, que ha aumentado 3 puntos desde 2008, presente con variaciones en todas las actividades, en todas las ocupaciones, a jornada completa y a jornada parcial, con contrato temporal o indefinido, y en todas las CCAA[3]. Con la caída general de los salarios, la brecha alcanza una relevancia muy especial, pues supone la pobreza para miles de trabajadoras.

 

- Por qué demandamos protección social en igualdad: La Encuesta de Condiciones de Vida de 2013 que publica el INE advierte de una tasa media de pobreza en España del 20,4%, tasa que se eleva al 40% en el caso de las personas desempleadas (y ya hemos referido la feminización creciente del paro, especialmente en el caso del paro d e larga duración), y tasa que se eleva al 23,4% en el caso de las personas inactivas, también de especial impacto de género. Pero, fundamentalmente, la tasa de riesgo de pobreza se dispara  en el caso de las familias con una sola persona adulta (9 de cada 10 veces una mujer) y menores a cargo.

 

La desprotección de las personas desempleadas es muy baja; según el Informe periódico que, en base a los datos de las Encuestas de Población Activa publica la Fundación 1º de Mayo de CCOO, en el 2º Trimestre de 2014 alcanzaba sólo al 31,6% de las personas desempleadas, con una brecha de género de 10 puntos (en los hombres, 36,2%; en las mujeres, 26,5%) y que podía alcanzar hasta los 23 puntos de diferencia en el caso de las mujeres mayores de 45 años.

Los recortes anunciados en los PGE 2015 en prestaciones por desempleo nos hacen temer un mayor empobrecimiento de la población trabajadora y un especial y negativo impacto de género. 

- Por qué reivindicamos derechos: Estamos sufriendo en los últimos años un ataque sin precedentes a derechos consolidados en los planos laboral, social y sindical. Y en igualdad.

Los ataques a la negociación colectiva o al derecho a la huelga cercenan nuestros derechos como personas trabajadoras organizadas y desprotegen a quienes están en una situación laboral más precaria, con especial impacto en las mujeres, mayoría en el trabajo precario, en la contratación temporal y parcial. Especial mención merece la inacción del gobierno de España, que no ratifica el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, como demanda CCOO.

Los recortes en Sanidad, Dependencia, Educación o en servicios de proximidad en las Administraciones Públicas cercenan nuestros derechos sociales, con especial impacto en la vida y oportunidades de ciudadanía más vulnerable o con menos recursos y oportunidades. Afecta de manera doble a  las mujeres, que pierden empleos y servicios públicos, y ven aumentada por la vía de los hechos consumados sus responsabilidades de cuidado de familiares, lo que las aleja y termina expulsándolas del empleo, perjudicando su autonomía económica y sus prestaciones futuras.

Desde CCOO trabajamos cada día defendiendo nuestros derechos, por el empleo de calidad y por una protección social ampliada y solidaria, en el marco del diálogo social, que garantice los servicios públicos y  una renta mínima que evite la exclusión social a la ciudadanía más vulnerable.

Únete a CCOO, a nuestra lucha diaria, y EXIGE tus derechos: más empleo de calidad, más igualdad, más corresponsabilidad.

Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, 3 de octubre de 2014.

Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es