Archivado en Publicaciones

Consejo de Kutxa: CCOO vota a favor del proceso de transformación en Fundación Bancaria.

Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,

CC.OO.-Kutxabank en el consejo de Kutxa

Ayer el consejo de administración de Kutxa aprobó el inicio del proceso de transformación de la caja en fundación bancaria, cumpliendo de esta forma las exigencias de la ley 26/2013.

Tal y como ya hicimos en BBK y en Vital, hemos votado a favor de iniciar este proceso. No podía ser de otra manera, por más que, nuevamente y en el último momento, haya habido quien se haya empeñado en poner el foco de atención en la actuación de CC.OO.

Una vez más, quienes estamos en CC.OO no hemos eludido nuestra responsabilidad. Por ello, en los últimos meses hemos participado activamente en el grupo de trabajo que se ha ocupado de redactar los estatutos que darán forma a la nueva fundación:

·         Estatutos redactados al amparo de una ley que, nos guste más o menos, estamos obligados a cumplir.

·         Estatutos que, a diferencia de entidades de similares características, se esfuerzan por reflejar la pluralidad social y política de Gipuzkoa en su órgano de gobierno.

·         Estatutos en los que llevamos meses trabajando con un objetivo claro: que el 29 de diciembre todo el proceso de conversión haya finalizado, evitando así que el Banco de España intervenga Kutxa y proceda a una redacción de estatutos en la que, ahí sí, no habrá debate.

En contra de lo que algunos se empeñan en señalar, CC.OO. no hemos hurtado ni rehuido el debate, que se ha producido en el seno del consejo un mes sí y otro también. Igual que ha sucedido en la comisión de trabajo y en las reuniones mantenidas en los últimos días con quienes, de manera extemporánea, han presentado una idea sin desarrollarla y que, según diferentes asesores jurídicos, constituye fraude de ley y pondría en riesgo a la propia Kutxa.

En tal situación, la postura de nuestra representante en el consejo ha sido coherente con nuestra labor en los últimos meses y con los principios que regían nuestra candidatura, y cuyo cumplimiento ya exigimos en BBK y Vital:

·         El compromiso ineludible con la obra social y sus líneas generales de actuación,

·         El control y participación social de la propia fundación, y

·         El compromiso para mantener el control social de Kutxabank.

26 de septiembre de 2014

Sección Sindical de