Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
septiembre 2005

BONO-GUARDERIA

Desde CC.OO. entendemos que para la Conciliaci贸n de la Vida Familiar y Laboral, adem谩s de la imprescindible disminuci贸n de las prolongaciones de jornada, es necesaria la creaci贸n de guarder铆as o concesi贸n de una ayuda-guarder铆a.

聽 SECRETAR脥A DE LA MUJER

聽聽聽聽聽聽聽 Nela Sastre聽聽聽聽聽聽 Banco Popular Espa帽ol, Murcia, O.P. - Tf.: 968 355 399聽聽聽聽聽聽聽聽 nelasastre@murcia.ccoo.es

Cada vez m谩s se considera como propio de 茅pocas pasadas la relegaci贸n de la mujer al espacio exclusivamente dom茅stico, pues la incorporaci贸n de la mujer al 谩mbito laboral durante las 煤ltimas d茅cadas ha producido cambios importantes en la configuraci贸n de la sociedad. Ya son muchas las empresas que aceptan este cambio social y lo apoyan, firmando acuerdos que permiten conciliar la vida familiar y laboral a cualquier trabajador y trabajadora que lo necesite.

El rejuvenecimiento de las plantillas del sector financiero en los 煤ltimos a帽os y la creciente incorporaci贸n de las mujeres en las mismas est谩 provocando que cada vez m谩s entidades financieras comprendan la necesidad de avanzar en dicho cambio y, por tanto, firmen acuerdos sobre Conciliaci贸n de la Vida Familiar y Laboral y tambi茅n sobre Igualdad de Oportunidades. Son recientes los acuerdos en SCH, el 27/04/2005, y en Banesto, el 07/06/2005.

En el Grupo Banco Popular hay mucha gente, hombres y mujeres, trabajando lejos de su entorno familiar y tambi茅n prolongando en demas铆a su jornada laboral. Esto supone un gran problema para conciliar la vida familiar y laboral de estas personas. La dificultad se agrava si se tienen ni帽os peque帽os, pues cuando no se puede recurrir a la familia se ha de acudir a la guarder铆a, con el coste que eso significa. Por eso, desde CC.OO. entendemos que es preciso que en nuestra empresa se tomen medidas para paliar este problema. La disminuci贸n notoria de las prolongaciones de jornada es imprescindible, pero tambi茅n se hace necesario algo m谩s. Y por eso proponemos:

- La creaci贸n de guarder铆as en aquellos centros de trabajo y ciudades donde se entienda necesario, por su gran n煤mero de trabajadores y/o por las distancias existentes hasta la guarder铆a m谩s pr贸xima.

- La concesi贸n de una ayuda-guarder铆a por cada hijo de cero a tres a帽os, para el resto de trabajadores.

Ya es hora de que en el Grupo Banco Popular avancemos a la vez que la sociedad, creando una empresa moderna y actual. Una forma de conseguirlo es firmando acuerdos que favorezcan la conciliaci贸n de la vida聽 familiar y laboral.

Septiembre de 2005