Archivado en Comunicados

Fundaciones: de momento Abstención
Fundaciones, de momento
ABSTENCIÓN
En los consejos de bbk y Vital celebrados el día 12 de junio, los representantes de CCOO y de la Candidatura Social hemos trasladado nuestra preocupación por el modo en que se está desarrollando el proceso de transformación de las cajas vascas en fundaciones bancarias.
CCOO es consciente de que dicho cambio viene impuesto por una ley de cumplimiento imperativo, la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias 26/2013 de 27 de diciembre, que exige la transformación de las cajas de ahorro que habían traspasado el negocio a un banco en fundaciones bancarias. Ley que consideramos busca reducir el control y la participación pública en las entidades financieras, además de no prever situaciones para entidades como las vascas, que cuentan con una situación solvente y venían demostrando que no era necesariamente ineficaz el modelo de cajas, sino la gestión de las mismas.
Puesto que dicha transformación es obligada, nuestro interés se centra en tres puntos:
El compromiso ineludible con la obra social y sus líneas generales de actuación,
El control y participación social de la propia fundación, y
El compromiso para mantener el control social de Kutxabank. No queremos que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, lo que debe de ser un proceso obligado de transformación derive en otra cosa.
En estos momentos, CCOO considera insuficientes las garantías para que se mantenga la obra social como fin principal de las fundaciones y el control social de las mismas. Por ello no podemos avalar el nacimiento de la fundación bancaria, sus estatutos y su patronato tal y como nos los presentan.
Así que los consejeros y consejeras de CCOO nos hemos abstenido en la votación, trasladando que alcanzar o no el compromiso que detallamos a continuación orientará nuestro voto en las posteriores asambleas de las cajas.
Instamos a los futuros patronatos de las fundaciones bbk y Vital a cumplir con el siguiente acuerdo:
Los patronatos de las futuras fundaciones bbk y Vital deberán velar por la continuidad de la obra social en su ámbito de actuación, y esta será siempre su principal finalidad.
Las fundaciones bbk y Vital deberán destinar la mayor cantidad posible del dividendo obtenido por sus acciones en Kutxabank a la obra social, teniendo siempre en cuenta criterios de prudencia en la gestión y asegurando la solvencia y futuro de la propia fundación.
El objetivo principal de la obra social de las fundaciones será:
Apostar prioritariamente por la lucha contra la pobreza y la inclusión social, como compromiso de la bbk y Vital con la sociedad más desfavorecida.
Apostar por la formación y la inserción laboral de la juventud, como compromiso con el empleo.
Apostar por la defensa de la plantilla de la obra social.
En la composición de los patronatos de las fundaciones bbk y Vital se atenderá siempre a la pluralidad de la sociedad y a criterios de profesionalidad.
Las fundaciones bbk y Vital deberán, teniendo en cuenta que su prioridad es garantizar la obra social, gestionar de manera eficiente el patrimonio y la participación en Kutxabank, para tratar de mantener su estructura accionarial actual, teniendo claras las limitaciones de las diferentes normativas regulatorias y legales. En el caso de que deba procederse a algún tipo de desinversión, se buscarán fórmulas que permitan mantener la participación social en el accionariado de Kutxabank.
13 de junio de 2014.
Artículos más leídos hoy
Acuerdo en materia de permisos y ausencias en horario de trabajo en Rural Servicios Informáticos, S.C.
06-07-12 Para CCOO es imprescindible que se sepa cómo hemos llegado hasta aquí
No a la política de absorciones
La CE respalda las alegaciones de CCOO Servicios contra las prolongaciones de jornada
Calcula les teves retencions d'IRPF de l'any 2005
Ampliación permiso de paternidad